locales

EQUIPOS SANITARIOS DE PROVINCIA Y MUNICIPIO VISITAN CASA POR CASA EN GOYA

Es un programa que se aplicará en forma conjunta entre la Provincia y el Municipio. Agentes sanitarios, promotores de salud y obstétricas saldrán a caminar los barrios de la ciudad, casa por casa, para controlar las características y las condiciones de los vecinos, para detectar si hay personas de riesgo.

El intendente Mariano Hormaechea participó este lunes 13, en el Centro de Atención Primaria del barrio Sarmiento, en la presentación del programa “Salud en tu casa”. Dicha actividad consistirá en una serie de visitas, casa por casa, que se llevarán a cabo hasta el viernes 17 de este mes.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del Hospital Regional junto a la Municipalidad presentó hoy “Salud en Tu Casa”. Es un trabajo que se llevará adelante junto con la Municipalidad de Goya. Es una estrategia de atención primaria de la salud que consiste en visitar casa por casa los distintos barrios en búsqueda de pacientes de riesgo, con patologías como Diabetes e Hipertensión, para ingresar a esas personas al sistema sanitario.

En el acto de presentación estuvieron el Director del Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”, Raúl Martínez; Director asociado, Sergio Sosa; Secretario de Desarrollo Humanos, Julio Canteros; Directora de Obstetricia, Vanesa Aymerich; Director de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad, Emilio Martínez;  Lourdes Lagraña, de APS de la  provincia; además de agentes sanitarios y de apoyo hospitalario de Goya; Esquina; Santa Lucía y San Isidro.

En la presentación del programa, el Director del Hospital, Raúl Martínez explicó cómo se hará el trabajo y con qué fines. Los agentes trabajarán en lo relacionado con lo materno infantil; enfermedades no transmisibles; Tercera Edad; Ginecología y Obstetricia.

El Subsecretario de Salud, Emilio Martínez dijo que las recorridas de los agentes sanitarios en los barrios permitirán acceder a distintos datos. Y que esta información ayudará al trabajo de la Municipalidad en la prevención, que es uno de los pilares de APS.

En tanto que el Intendente Hormaechea destacó el trabajo articulado que realizó la Municipalidad con el Hospital Regional durante la pandemia. Explicó que esa situación extraordinaria impidió en esa época hacer el trabajo habitual en la Atención Primaria de la Salud. Pero ahora, en esta etapa post pandemia, se retoma este trabajo. Y de nuevo se cuenta con ese trabajo conjunto con el Hospital. El jefe comunal informó que las recorridas se harán en los barrios Sarmiento; Esperanza; Arco Iris; Francisco Primero y Matadero.

EL ACTO

En la ocasión el director del Hospital, Raúl Martínez dijo: “Este programa tiene como objetivo darle un nuevo empuje a la atención primaria de la salud. Durante la pandemia se dejaron de hacer cosas en el área de atención primaria de la salud”.

“Este programa de “Salud en tu casa” se ha hecho en otros sectores de la provincia. Hoy le toca a Goya. La idea es hacer un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud; el municipio y los equipos del Hospital Regional, con los equipos de las ciudades vecinas. La idea es hacer un rastrillaje, un trabajo territorial de las zonas vulnerables de la ciudad. Los agentes trabajarán en ejes de trabajo en salud, atención primaria: en el área materno infantil; enfermedades no transmisibles; áreas de tercera edad y en el área de mujer: ginecología. Será un trabajo específico, atención primaria en lo que respecta a las obstetras que trabajarán en estos días en Goya”.

“Hoy estamos en el barrio Sarmiento y toda la zona de influencia. Vamos a trabajar en los barrios de los alrededores. Hay un trabajo territorial diagramado. Y desde mañana seguiremos en distintos puntos de la ciudad”, manifestó.

El Director del Hospital destacó el trabajo conjunto del Municipio y la provincia y pronunció: “Toda la información se va a volcar en las salas de atención primaria y áreas programáticas de las salas del municipio como del Hospital Regional. Eso nos llevará a seguir trabajando en forma posterior, más allá de este trabajo intensivo de estos días”.

APS MUNICIPAL

Luego, el Subsecretario de Salud, Emilio Martínez expresó: “El municipio colaborará con los agentes en este programa provincial de salud que lleva adelante la Subsecretaría de APS  de la provincia, al cual nos convocó a través del Hospital a hacer el rastrillaje en barrios vulnerables  que nos va a permitir acceder a datos. La información recabada nos hará más eficiente en nuestro accionar en la prevención que es uno de los pilares de APS. Es recorrer los barrios y ver cómo vive la gente, cómo están e incluir a las personas que no están en el sistema, resaltar controles de embarazo; ginecología y enfermedades no transmisibles crónicas que es lo más común que vemos en las salas”.

Emilio Martínez resaltó “el trabajo en equipo, ya lo hemos hecho con el director, en campañas de vacunación e hisopado. Tenemos contacto permanente. Buscamos abarcar la mayor problemática en lo que es salud. Quiero agradecer a los agentes que vienen de ciudades cercanas en este trabajo conjunto hay gente de San Isidro y de otras ciudades”.

INTENDENTE HORMAECHEA

Finalmente, el intendente Hormaechea dijo  que “en este tiempo venimos haciendo un trabajo muy fuerte y con un gran acompañamiento del Gobierno Provincial. El Gobernador Gustavo Valdés viene acompañando a la ciudad de Goya. Eso se puede visualizar en distintos programas, acciones, obras que tenemos en la ciudad y lo venimos haciendo en forma conjunta. Esto también se mantiene en este trabajo que vamos a arrancar en el tema de la salud”.

“El Director del Hospital  me llamó. Me comentó que se venía haciendo este trabajo en diferentes localidades. Rápidamente nos pusimos a trabajar, a diagramar la forma en que queríamos salir a trabajar. Desde la Municipalidad, queremos hacer el trabajo preventivo en lo que es la salud. Todos los que están en el área saben el sacrificio que significó la pandemia. Durante dos años se tuvo que modificar la prestación de servicios en el hospital. Y desde la Municipalidad salimos a tratar de darles una mano en ese sentido. También, desde el municipio tuvimos que modificar la prestación de servicios en las salas y dejamos de lado las tareas de prevención. Tuvimos que poner nuestros equipos a contener y a darle apoyo al gran trabajo que se hacía desde el Hospital. Eso hizo que no podamos salir al territorio de la forma en que debíamos hacerlo. Ahora estamos en esta situación. El Gobierno Provincial, a través del Ministerio y el Hospital, con la Municipalidad, planteó esta necesidad de hacer este trabajo territorial que es muy  importante. Sobre todo porque estamos en una pos pandemia y porque vivimos una situación difícil en términos económicos”.

“El equipo de la Municipalidad va estar realizando ese trabajo en los barrios Sarmiento; Esperanza; Arco Iris Matadero Francisco primero, que son los barrios que más necesitan y donde tenemos que estar más presentes”, precisó el jefe comunal.

Subir