San Isidro

INTENDENTES Y JEFATURAS DE BOMBEROS DE LA REGIÓN ESTABLECEN MEDIDAS DE ACCIÓN

El Intendente Carlos Martínez acompañado por el Secretario de Gobierno Dante Morato participó de la reunión que se realizó con los jefes comunales de la región e integrantes de Bomberos Voluntarios, fuerzas de seguridad y funcionarios. La misma se concretó en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, en la tarde del lunes.

ESTÁN PROHIBIDAS LAS QUEMAS

El cónclave fue de sumo interés pues permitió establecer medidas de acción ante eventuales focos ígneos que comprometan espacios naturales ante las altas temperaturas que se registran y que se dan en un marco de sequía pronunciada. En esta línea se recordó que no están permitidas las quemas en la provincia y que existen sanciones penales y administrativas ante el incumplimiento.

Los representantes de cada comuna y de los cuerpos de bomberos de la región acordaron articular acciones entre municipios y bomberos a fin de optimizar recursos; así como fortalecer la comunicación entre cuarteles, y afianzar la logística ante la eventual intervención. También se recordó que existen lugares estratégicos con dispositivos para el accionar de los mismos.

PREVENCIÓN

Se habló de la importancia del trabajo preventivo en cuanto a la comunicación desde cada municipio. Insistir en informar que está totalmente prohibido realizar cualquier tipo de quemas, ante el incumplimiento existen sanciones administrativas o penales a quienes cometan estos delitos.

Cabe resaltar que así como los Municipios acompañan y asisten a los bomberos, también se cuenta con la colaboración de los productores de la zona.

También desde cada localidad recomendar el peligro de uso de pirotecnia, donde en algunos municipios existen ordenanzas de prohibición.

Cada una de estas medidas preventivas busca concientizar a la sociedad a fin de no repetir las tristes historias en torno a los incendios que este verano azotó a Corrientes.

De la reunión que participó el Intendente Carlos Martínez fueron partícipes el anfitrión Mariano Hormaechea, de Bella Vista Noelia Bassi; de Santa Lucía Norberto Billordo; de Lavalle Hugo Perrotta; de Carolina Elvio Sanabria; de Yataiti Calle Aldo Sandoval; de Cruz de los Milagros Alberto Quiroz; el viceintendente de Cruz de los Milagros José González; por el municipio de Gobernador Martínez, la Secretaria de Gobierno Valeria Pérez, de Cecilio Echevarría, el Secretario de Hacienda Aníbal Pozzer, el Secretario de Gobierno de San Isidro Dante Morato y el Secretario de Obras Públicas de Bella Vista Gastón Carcaño.

Además, el Jefe de la UR II Comisario Mayor Nicolás Báez; el jefe del cuerpo de Bomberos Goya Comandante Marcelino González; el jefe del cuartel de Bomberos de Lavalle Carolina Rolón; de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquina presidente Raúl Cardozo y el secretario Mario Fernández; el jefe del cuerpo de Bomberos de Santa Lucía Federico Romagnoli; el jefe del cuerpo de Bomberos de Carolina José Alberto Mazzuchini y el 2do jefe del cuartel de Bomberos de Gobernador Martínez Néstor Fernández.

MARIANO HORMAECHEA

El Intendente Municipal Mariano Hormaechea explicó a los participantes del encuentro las razones de la reunión, enumerando las acciones desarrolladas anteriormente, los encuentros dentro de la microrregión y la necesidad de ampliar la invitación a otros municipios: “El motivo de reunión es el tema de la quema. Nos venimos preparando para atender esta situación, hemos elaborado un informe de manera conjunta los municipios de la Microrregión, y se han invitado a las municipalidades de Esquina y Bella Vista, estableciendo expresamente la prohibición de la quema, las debidas sanciones en relación a esta acción y la actuación de la Policía, que además de lo sancionatorio, (realiza) una actividad preventiva de cuidado en relación al tema”.

TRABAJO SINCRONIZADO

“Cada intendente planteó las conversaciones con los bomberos de cada zona, de allí la importancia y la necesidad de la convocatoria de esta reunión, este lunes, porque los bomberos tienen el contacto directo para intervenir. La oportunidad de esta reunión en Goya radica en poner en la mesa y en la agenda el campo de acción de cada municipio en su jurisdicción junto a los bomberos, y en aquellos lugares donde no se cuenta con el trabajo de los servidores públicos, entonces se ha dispuesto como un mapeo, por ejemplo en el caso del suceso en Cruz de los Milagros, la asistencia puede venir de Bella Vista. En base a esos episodios todos los intendentes estamos en sintonía para la asistencia, el trabajo de sofocamiento del fuego hace bomberos, y la asistencia el equipo municipal. Bomberos tiene la capacidad de establecer la manera articulada de trabajar en cada jurisdicción”, subrayó

BOMBEROS VOLUNTARIOS

El Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Goya Carlos Marcelino González, por su parte detalló la manera de trabajar de la fuerza: “Venimos trabajando como una gran región, pero con las órdenes de acuerdo al protocolo establecido desde Corrientes, de la misma manera se actúa ante la denuncia de los vecinos sobre la quema, hacemos el contacto y la derivación a la policía jurisdiccional, el PRIAR”.

PRIORIDAD Y REFUERZO

“Nosotros, ante el suceso recibimos la llamada y ante la distancia del campo se comunica para el primer abordaje del cuartel más próximo y después hacemos el envío de las otras unidades de nuestra sede para reforzar y atacar ese foco de incendio. En algunos lugares se hacen ataques y manejo del fuego”, sostuvo.

COORDINADOR DE LA REGIONAL II

“El Bombero de Corrientes es el mejor preparado en incendios forestales a nivel nacional”.

El Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Lucía Federico Romagnoli, sobre la reunión mantenida en el municipio de Goya, adelantó: “Nos hemos reunido en Corrientes con el Director de Defensa Civil, ahora los intendentes de la microrregión nos convocaron para coordinar el trabajo nuestro y combinar por las dudas que se sucedan episodios de quema”.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Romagnoli señaló: “Nosotros hemos planteado las dificultades que pueden ocasionar estas situaciones, el año pasado la zona más afectada comprendió al norte y centro de la provincia, este año lo más complicado se podría dar en el sur, dentro de la Regional II que afecta la zona sur sobre la costa del Paraná en nuestra provincia, los 9 jefes estamos trabajando en equipo y preparados para lo que va a venir”.

EXPERIENCIA CON LAS OTRAS FUERZAS

Para agregar: “Nos ayuda a aunar criterios la situación de la Pandemia, porque tuvimos que apostarnos en cada jurisdicción, eso no dio experiencia para conformar un equipo de trabajo. Los policías de nuestra zona cuentan con mochilas para esos incendios forestales, así se trabaja articuladamente”, destacó.

PREPARADOS PARA LA EMERGENCIA

Finalmente, el Jefe de Bomberos de Santa Lucia, afirmó: “Dentro de la Regional II, Departamento de Esquina, Goya, Lavalle y parte de San Roque, soy el coordinador, todos los jefes han enviado el equipamiento de sus cuarteles; estamos bien equipados en los recursos humanos, materiales, capacitaciones. El Bombero Voluntario de Corrientes es el mejor preparado en incendios forestales a nivel nacional”, aseguró.

Subir