locales

Modernización y Sustentabilidad en Municipio de Goya

“SEMIPEATONAL” Y “CENTRO COMERCIAL A CIELO ABIERTO” EN GOYA.

Una de las primeras propuestas es disponer de una Semipeatonal de la calle José Gómez, entre España hasta Juan E. Martínez, el viernes 9 y sábado 10 de diciembre para contribuir con el comercio local y el consumidor con la apertura de una especie de “centro comercial a cielo abierto”.

La sustentabilidad ambiental en el municipio de Goya es una política de estado y se sustenta en acciones concretas. Este jueves fue anunciado en conferencia de prensa el compromiso con esta idea y los lineamientos a seguir por parte de la comuna local a través de la Dirección de Movilidad Sostenible.

Agustín Riveira, el director de esta área municipal, explicó el primer objetivo y propuesta para lograr el propósito de una ciudad sostenible en materia urbanística, dando detalles de la manera y sistema para lograr esta meta.

Lo hizo a través de una rueda de prensa encabezada por el Intendente municipal Mariano Hormaechea; el Secretario de Gobierno, Gerónimo Torre; el presidente de la Asociación de Comercio de Goya, Iván Vilas y en representación de la Cámara Empresarial, Roberto Andrés Espinoza.

AGUSTÍN RIVEIRA

“Estamos convencidos que debemos empezar a generar intervenciones y mejoras que contribuyan a que el ciudadano se sienta más comprometido con su ciudad, que pueda desplazarse, contribuya a una mejora en el consumo y el comercio, en ese sentido con el intendente venimos trabajando en una serie de intervenciones en el centro para que contribuya a que el comercio se vea beneficiado”, explicó Riveira.

ARTICULACIÓN CON EL SECTOR PRIVADO

“Venimos trabajando con el sector privado, es necesario que nos acompañen, hemos encontrado buena recepción por parte de la Cámara (empresarial) y la Asociación (de Comercio), creemos que va a funcionar, sobre todo ahora a fin de año que vienen las fiestas. Luego evaluaremos como nos ha ido, pediremos un análisis, una reunión con los comerciantes nucleados en la Asociación y la Cámara para ir generando nuevas propuestas en esta calle y en otros puntos de la ciudad, para seguir con esta iniciativa” dijo.

Asimismo, solicitó a los automovilistas que transiten con mayor cuidado al acostumbrado sendos días, viernes 9 y sábado 10 de diciembre, ya que se va a reordenar el tránsito en esta zona. “Para ello se pretende ensanchar la vereda y reducir la calzada” concluyó.

IVÁN VILAS

El presidente de la Asociación de Comercio de Goya, Iván Vilas, refrendó el apoyo a la iniciativa municipal y del sector privado “en pos de que se hagan cambios para mejorar, y fundamentalmente tratar de dar una mano en estos momentos tan difíciles al comercio que es un generador de mano de obra. Esta es una experiencia muy buena probada en ciudades como Corrientes Capital, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Santa Fe y ahora este paso que se pretende dar en Goya como segunda ciudad de la provincia y que conlleva a la competencia de comercios chicos con las grandes superficies” subrayó.

“En esto tiene mucha experiencia la CAME (Confederación Argentina de Mediana Empresa) que ha desarrollado y trabajado en los centros comerciales a cielo abierto, se dan más espacios a las veredas, se embellece a la ciudad y se largan políticas comerciales en común como descuentos, promociones por días festivos, arreglos de vidrieras”.

“Nuestro objetivo es trabajar codo a codo con el municipio, apoyar todas estas ideas y manifestar al intendente y todo su equipo que vamos a estar para trabajar todos juntos. Esperemos que esta experiencia sea muy buena, sea el puntapié para seguir mejorando nuestra ciudad, que sea una ciudad más atractiva para el turismo y la generación de recursos para otorgar mayor mano de obra”.

ROBERTO ESPINOZA   

Por su parte, el integrante de la Cámara Empresarial coincidió con Vilas: “creemos que va a ser productivo y desde ya el apoyo de nuestros asociados con este nuevo emprendimiento, que en base a la experiencia de CAME y corrigiendo junto con los negocios aquí, para ir mejorando, muchas gracias y a su disposición”.

INTENDENTE HORMAECHEA

“Nosotros planteamos esta cuestión de modernización del estado municipal como eje de gestión y, como segunda ciudad de la provincia hemos venido creciendo los últimos años, pero parece que todavía estamos en una especie de transición de convencernos los goyanos de que ya dejamos de ser una ciudad chica y que se ha convertido también en un importante centro comercial y de servicios por lo menos en la microrregión”.

“En este tiempo, nosotros como equipo que viene administrando el municipio, hemos hecho hincapié en conectar la zona sur de la ciudad con el centro, y hoy están en funcionamiento calles y arterias centrales lo que genera mayor movilidad. Entendemos con esto que tenemos que empezar a dar algunos pasos para “aggiornarla” a la ciudad a las nuevas demandas que tenemos”.

“Para generar esta especie de peatonal vamos a generar cambios en la circulación esos días, se va a potenciar la parte comercial que también es importante y estamos en esa transición para hacer prueba y error, pero son cambios que son para mejor”, argumentó el jefe comunal.

DESAFÍO Y EVALUACIÓN

“Este va a ser el primer desafío, seguramente después del primer fin de semana vamos a hacer una evaluación, seguir conversando con la Asociación de Comercio, la Cámara Empresarial, seguramente estaremos recorriendo la zona consultando con los comerciantes quienes van a ser los que tendrán la experiencia directa; vamos a estar monitoreando el lugar para ver cómo funciona esto que se va a plantear allí en la calle José Gomez. Creo que tiene que funcionar esto, para que Goya se siga desarrollando” concluyó.

De esta manera se anunció lo que será una prueba piloto de algo totalmente novedoso para nuestra ciudad y que requiere de la participación y el compromiso de todos los sectores sociales. Luego de las explicaciones, la prensa local tuvo la oportunidad de hacer preguntas a los panelistas, dando por concluida esta presentación.

Subir