locales

PRESENTARON DATOS DE ESTUDIO ESTADÍSTICO

El martes 22 de noviembre en horas de la mañana en la Casa de la Cultura, se llevó a cabo la presentación de datos: Caracterización de personas con discapacidad, Aglomerado de Goya. Esta importante actividad fue desarrollada en forma conjunta entre la Dirección de Estadística y Censos de Corrientes y la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad (Munay) de Goya.

En la jornada estuvieron presentes el Intendente municipal, Dr. Mariano Hormaechea; el Director de Estadística y Censos de Ctes, Lic. Francisco Bosco; la Fundadora y Presidente de Munay, Delfina Jara; el Secretario de Modernización, Lic. Luciano Rolón; el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Julio Canteros; la Coordinadora de Discapacidad, Prof. Liza Kammerichs; el Director de Empleo y Capacitación, Dr. Damián Pini, entre otros funcionarios y público en general.

Estos datos sirven para conocer la realidad y continuar el trabajo de realizar acciones inclusivas.

En la presentación se dieron a conocer datos estadísticos sobre las personas con discapacidad, en este caso de áreas urbanas. Está previsto que en próximos relevamientos del organismo provincial y con quienes articula se desplieguen trabajos en las zonas rurales para ampliar las estadísticas en esta cuestión. Es importante destacar el informe presentado en esta oportunidad porque marca un precedente para futuras acciones relacionadas a discapacidad, inserción laboral, inclusión, salud, educación, entre otras cuestiones de vital importancia para las mejoras de la sociedad en la que vivimos.

En la oportunidad hicieron uso de la palabra el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Julio Canteros y el Intendente Mariano Hormaechea.

El Intendente Mariano Hormaechea expresó en la ocasión: “Es importante venir, acompañar, estar presentes en este evento porque es un tema que va dentro de los ejes de trabajo referido a la inclusión y en el que trabajamos. El desafío que tenemos como gestión es empezar a tener datos y poder medir lo que se hace dentro del municipio en este tema que no es menor. Recuerdo que cuando estaba en Desarrollo Social de la provincia y en la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, no tenía esa información respecto a personas con discapacidad. Teníamos que hablar dentro del ámbito de distintas instituciones y del hospital, y nos faltaba esta información que ahora nos permite tomar mejores decisiones y saber dónde estamos parados para generar acciones concretas. Estos datos marcan la agenda de las acciones que tenemos que ir tomando para focalizar la temática y dar soluciones. Dado que nunca habíamos tenido el número concreto en cuanto a las personas con discapacidad que hay dentro de la ciudad de Goya, esto es un paso importante para ir generando acciones hacia adelante”.

“Me parecía importante estar acá acompañándolos y hablar con ustedes, debatir con diferentes áreas de la Municipalidad y de la provincia para ir avanzando en esta temática”, añadió.

FRANCISCO BOSCO: “ESTOS DATOS LOS TOMA EL GOBIERNO MISMO PARA PODER TOMAR DECISIONES DE POLÍTICAS PÚBLICAS”

Este martes en Casa de la Cultura el Director de Estadísticas y Censos de la provincia de Corrientes, Francisco Bosco, dio a conocer un avance en el informe estadístico sobre las personas con discapacidad solicitado por la fundación local Munay.

“Tener datos en la era de la información es muy importante para los privados, los gobiernos, las asociaciones civiles y los ciudadanos. Hace un tiempo atrás esto no había, la provincia no generaba estos datos; esto inició con un pedido del gobernador y desde el 2018 estamos nosotros en la Dirección de Estadísticas”, dijo.

“No muchas provincias tienen estas encuestas del interior, es una cuestión de gobierno que se debe tomar una decisión. Estos datos los toma el gobierno mismo para poder tomar decisiones de políticas públicas”, reiteró.

Esta muestra se tomó en 600 hogares. Se sustentan en datos verídicos con sustento científico.

Cabe indicar que no solo se trabaja con Munay sino con otras asociaciones civiles como del colectivo Trans.

“Acá vamos a mostrar la caracterización de los hogares donde hay personas con discapacidad”, finalizó Bosco.

JULIO CANTEROS – MIRAR HACIA ADELANTE EN UN TRABAJO ARTICULADO

En tanto, el Secretario de Desarrollo Humano, Julio Canteros explicó que era muy importante la jornada de hoy “para comenzar a tener datos propios que nos va a permitir hacer un mejor abordaje en este tema”.

“Estos datos, al sectorizarse, nos va permitir estar más cerca de los vecinos con la problemática y poder colaborar para que puedan acceder a los distintos beneficios que esto tiene”, explicó Julio Canteros.

Además destacó la presentación y la participación de la Dirección de Estadística y Censo de la Provincia y la Fundación Munay en el marco de un trabajo articulado con la Coordinación de Discapacidad, a lo cual agregó que “la idea es convocar a todas las instituciones intermedias que trabajan en este tema y empezar a mirar hacia adelante y generar un trabajo fuertemente articulado para lograr más beneficios para la familia”.

LUCIANO ROLÓN

El Secretario de Tecnología, Luciano Rolón agradeció la presencia de funcionarios del municipio y referentes de las instituciones que estuvieron presentes “y a la vez contentos de poder colaborar con la Dirección de Estadísticas y Censos”, al tiempo que puso de relieve el rol de la fundación. “Munay tiene mucho que ver en esto”, afirmó.

DELFINA JARA

En este punto, tomó la palabra la referente de la institución Delfina Jara quien narró la génesis del espacio que ayuda y brinda terapia a personas con diferentes discapacidades.

“Estamos en contacto con la Coordinación de Discapacidad de la profesora Liza Kammerichs, y hablando con Liza nos dábamos cuenta que queríamos saber sobre las familias de las personas con discapacidad, queríamos datos y con la ayuda de Dirección de Estadísticas de Corrientes, con Francisco (Bosco) y Victoria González nos dijeron que era posible, que se podía hacer, y la verdad que es algo muy importante para el municipio de Goya”, coincidió.

Subir