Locales

PERIODISMO Y TURISMO

A raíz de que el pasado 5 de febrero se conmemoró el día del periodista turístico, para reflexionar sobre esta área de la comunicación y el reconocimiento recibido en los últimos años a nivel internacional, a partir de un Congreso desarrollado en Cataratas del Iguazú, comentó en relación a la actividad Javier Gauto.

“El Periodista de Turismo cumple el rol de significar el hecho o producto turístico”, reflexionó Gauto.

EL TURISMO COMO EJE DE GOBIERNO

El periodista y guía urbano y de la naturaleza, comentó: “Es algo nuevo, celebrado desde el 2018, y está bien que se pueda reconocer el trabajo y a quienes brindan la información sobre la actividad que, vale la pena agregar, las administraciones municipal y provincial tienen como eje de desarrollo de Gobierno al Turismo. Es algo importante y digno de proyectar”.

COMPLEMENTO COMUNICACIÓN Y TURISMO

Javier Gauto, acotó: “La profesión de base en mi caso es la comunicación social, luego surgió lo del turismo, a raíz de una curiosidad latente por la historia local. Ello me llevó a incursionar en la historia y la cultura de la provincia y la ciudad. A la hora de desarrollar la actividad se da la complementariedad. Tanto para transmitir como guía de turismo aquello que, además, se pretenda tenga un atractivo adicional que derive en una buena experiencia, como al informar periodísticamente, con el lógico aporte del lenguaje periodístico, pero además y en cada caso, con el agregado que surge de la impronta que cada quien tiene y que se reconoce con el tiempo como un sello, marca, o estilo. Como también lo tiene usted con la conducción de su programa radial”, ejemplificó en su diálogo con el entrevistador.

VALOR DEL SIGNIFICADO DEL PRODUCTO

Finalmente, Javier Gauto puso de manifiesto la trascendencia del producto turístico y la función del periodista: “Poner en valor, aportar significatividad al hecho histórico o recurso de la ciudad que puede ser explotado como producto turístico, darle el significado y la trascendencia desde lo local. En ello se basa el rol del periodista turístico”.

Subir