Locales

MARIO MARKIC

EN EL CAMINO DE LA CIUDAD DE LAS MUJERES Y EL TEATRO MÁS ANTIGUO QUE EL COLÓN.

“En el Camino”, programa televisivo que conduce el reconocido periodista, conductor y escritor Mario Markic, mostrará las edificaciones emblemáticas y reflejará la historia de Goya, particularmente la que se enmarca en la vida de Gregoria Morales, Camila O’Gorman, Sinforosa Rolón y Rubio e Isabel King. En este aspecto, Markic destacó  que Goya puede ser considerada “la ciudad de las mujeres”.

Mario Gregorio Markic, el periodista que recorre el país y muestra el resultado de sus viajes en el programa “En el camino”, del canal Todo Noticias, estuvo en Goya durante el fin de semana.

Durante su estadía, hizo un recorrido por el Teatro Municipal, al que catalogó como uno de los lugares más emblemáticos del país por su antigüedad, superior al Teatro Colón.

La intención de Markic es  conocer y transmitir la historia, cultura e identidad.

El periodista de TN Noticias, que había estado en nuestra ciudad en el año 2008, volvió y destacó que ha encontrado al Teatro Municipal en mejores condiciones. Dijo que es evidente que el teatro ha sido sometido a un importante trabajo de mantenimiento y embellecimiento. Resaltó la magnífica arquitectura e historia de la sala y de las particularidades del mismo, como los “fantasmas” que, dicen, lo habitan.

TEATRO: UNA JOYA QUE ES TEMPLO DE LA CULTURA

El reconocido reportero dialogó, en el mismo Teatro Municipal, con el periodista y Director de Prensa, Alejandro Medina. En la entrevista, Markic comentó: “Es un placer estar nuevamente en Goya y en este teatro tan maravilloso y repleto de historias y leyendas”.

“Estuve la última vez,  en el año 2008.  O sea, pasaron varios años pero para mi sorpresa el Teatro, que estaba bastante precariamente mantenido, creo que la Municipalidad, la gente, la comunidad ha hecho y logrado que empiece a brillar como en los viejos tiempos. Hay que seguir trabajándolo. Tienen una joya en el Teatro Municipal. Hablamos de un teatro que cumplirá 150 años. Uno tiene referencias del Teatro Colón, pero luego comprueba que hay teatros como este de Goya. Yo me volví loco… Este teatro es de 1873 y el teatro Colón es de 1908, con lo cual esto es una cosa única que hay que preservarla a toda costa. Es un templo de la cultura. Ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. Hay que apostar mucho a eso, si la ciudad puede enorgullecerse es de tener una fuerte impronta cultural. “Porque el arte es largo – decía Séneca – y la vida es breve”. Todo nos trasciende y supera y esto sigue el escenario. Siguen el escenario y los fantasmas”.

EL TEATRO Y SUS FANTASMAS

“¿Qué me produce al ingresar al Teatro Municipal? Recuerdo que una vez empezaron a titilar las luces y no había nadie operándolas. Nadie. Será como dice San Tomas… Pero el hotel y el fantasma que dicen que habita aquí es una percepción intensa para todos nosotros. Y yo soy de la idea de que esas cosas hay que tomarlas con cierta responsabilidad, si se quiere, porque: ¿quién te dice?”.

“Me parece fantástico que este teatro haya podido ser utilizado durante la pandemia. Es algo conmovedor. Acá se combina esa posibilidad y la religiosidad que tienen los correntinos, con el templo en función de la cuestión cultural y los espíritus que rondan estas butacas: aquí han estado las mejores y más importantes figuras del país. De modo que hace un compendio interesante y atractivo para re visitar. Es lo que hago ahora. Y encontrarme con la sorpresa de que verdaderamente aquella imagen que yo me llevé del Teatro ahora está reformulada de una manera más linda. Y si en algo pudimos colaborar bienvenido sea, para difundir la historia de este teatro”.

CIUDAD DE LAS MUJERES

En otra parte de la entrevista, Markic dijo: “Pero aparte está la historia de la ciudad. Mi programa abarca muchas cosas. Pero veo que hay una impronta que tiene que ver mucho con las mujeres, desde el origen. Yo me llamo Gregorio, soy “Goyo”. La primera vez que vine a Goya me pregunté qué sería Goya. Y resulta que es el apelativo de Gregoria. Y dije: “claro”. Pero a partir de ahí están, en la historia de Goya, las maestras de Sarmiento; la historia de Camila; la historia de Sinforosa Rolón y Rubio, la benefactora. Hay grandes historias acá y hay muchas mujeres con historia. No es fácil de encontrar en las ciudades del país. Me parece interesante”.

A CORRIENTES

“Goyo” Markic anticipó cómo continuaría su viaje, después de Goya. “Vamos a ir también a Corrientes Capital, y de ahí ya trabajamos un poco y ya con esto tenemos un programa largo por hacer. Pero después, también a mí siempre me rondó la idea de hacer algo con cosas relativas a cuestiones históricas. Me gusta mucho la historia. Acá ocurrió la batalla de Pago Largo, la batalla más cruenta entre argentinos. Ocurrió en territorio correntino. Pero Corrientes, como decía antes, es una provincia muy intensa. Porque tiene un idioma propio, más allá del español que todos hablamos. Tiene comidas propias, tiene el género municipal declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad. Tiene el teatro más antiguo. Hay que rescatar eso, y sirven como singularidades y apoyo para que rindan fruto de otra manera para el turismo. Estuve tres veces en el Amazonas pero nunca vi allí más animales que los que vi en los Esteros del Iberá. Por ejemplo, está el tema del Yaguareté que vino atado a la idea de que la gente ribereña empezará a comprender que en su momento vivían de lo que daba la naturaleza, pero de repente había un turismo especial, porque el turismo va cambiando y es importante tenerlo en cuenta. Hay gente que viene a ver cementerios, viene a ver fenómenos paranormales. A ver aves, reptiles, playas. En fin, hay nichos turísticos que hay que  descubrir. Es un gran beneficio turístico y se traduce después en dinero y trabajo. Y Argentina es un país que no ha sido descubierto. Por nosotros mismos, por los propios argentinos en todas sus facetas y su potencialidad. Sobre todo en materia de hallazgos, que tiene que ver con estas cosas turísticas”.

LAS SINGULARIDADES

“Corrientes fue la única provincia que fue escenario de una guerra internacional. Son singularidades: tienen danza, comida, música propia, naturaleza. Esas cosas hay que saberlas aprovechar. Hay otras provincias que tienen mucha intensidad pero todavía están por descubrirse. Bienvenido sea que puedan trabajar en Goya. La ciudad de las mujeres y el teatro más antiguo que el Colón. A los porteños, alguna vez, hay que ganarles en algo y hacer como los cordobeses que en cualquier cosa encuentran la manera de aprovechar rasgos especialísimos que tienen para hacer turismo”, remarcó el periodista.

Subir