Provinciales

“La lucha contra la violencia debe darse desde todos los ámbitos”

La cámara que preside Pedro Cassani, en el marco de su participación en la Feria Provincial del Libro –edición XXII- desarrolló su segunda charla, bajo la temática: “Violencia de Género-Ley Micaela”.

En la oportunidad, disertaron las doctoras: Lucía Centurión, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara de Diputados y de la Banca de la Mujer, y Marisa Spagnolo, Delegada Provincial de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina –AMJA-, también Secretaria Jurisdiccional del Superior Tribunal de Justicia  de Corrientes.

Las expositoras abordaron la Ley Nacional 27.499 -llamada Micaela-; a la cual la provincia de Corrientes, se adhirió a través de la Ley Provincial 6.527, sancionada y promulgada en marzo de 2020.

La legisladora hizo mención a la historia de Micaela García, la joven de 21 años, que en la noche del 1 de abril de 2017 fue víctima de violación seguida  de femicidio, por un sujeto con antecedentes de ataque sexuales; que al momento de cometer el delito se encontraba con libertad condicional pese a los informes técnicos que desaconsejaban su liberación.

“Micaela fue consecuencia de muchas circunstancias, pero especialmente de la falta de perspectiva de género de jueces, fiscales e incluso la propia Policía”, afirmó Centurión.

“Su violación y posterior femicidio conmocionó al país, incrementándose el número de movilizaciones y debates emergentes producto de las luchas sociales y cambios culturales que se reclamaban. En este contexto, en diciembre de 2018, se sancionó la Ley 27.499 cuyo principal objetivo es la capacitación obligatoria para todas las personas que desempeñen funciones en los tres Poderes del Estado, sin importar jerarquía ni forma de contratación”, citó en una parte de su alocución.

“La violencia contra las Mujeres no es un drama personal que ocurre en el interior del hogar. Es una violación a los derechos humanos, por ende un problema del Estado, un problema público que debe ser objeto de políticas en tal sentido”, dijo.

“Debemos ser conscientes que la pura letra de una norma no cambia la realidad. Para ello se necesita de un Estado cuyas instancias y protagonistas cuenten con el conocimiento y la sensibilidad necesaria para aplicarla, pero cada ciudadano también debe asumir ese compromiso”, enfatizó.

Accionar en Diputados

Se recordó en la oportunidad que la Cámara de Diputados, viene trabajando en la temática, hace muchos años, avanzando con convenios con distintos organismos: AMJA, a través de su actual vicepresidente Dra. Martha Altabe; pero mucho antes, en el 2012, avanzó con un acta-acuerdo con la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes para el intercambio de información relativa a perspectiva de género, y avanzar en acciones y normativas (cuando no existía ley alguna).

Desde  el año 2021, la cuestión fue abordada junto a la Asociación Civil Red de Mujeres por la Democracia, en conjunto con el Instituto Republicano Internacional y la Embajada de Estados Unidos, la que continúa en 2022.

Cada año, en la cámara Baja de la Legislatura provincial se brindan charlas, las que se reanudarán en agosto próximo.

Presentación del libro

La Dra Marisa Spagnolo, Delegada de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina y docente por concurso de la Universidad Nacional del Nordeste presentó el Libro “Derechos Humanos y Colectivos Vulnerables”, autoría de jueces, juezas y colaboradores de AMJA.

Primeramente citó los títulos de los distintos capítulos haciendo un homenaje a quienes lo escribieron.

“Toda violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos”, señaló para acotar en otro párrafo: “hay que obligar a los Estados que se respete… Todos somos vulnerables en algún momento de la vida; todos tenemos limitaciones… Las personas tenemos situación de vulnerabilidad, no condición de vulnerabilidad”, corrigió.

De manera práctica citó casos de discriminación en el pasado (que están en el libro), como frases conocidas despectivas como la de “no sabés cocinar”…

Por otra parte, brindó algunas ideas prácticas como que “todo hospital debe tener un lugar apropiado para atender a las mujeres, víctima de violencia”;  entre tantas otras, para concluir en que “la idea es que, cada uno, podamos  hacer este cambio cultural que debe empezar en cada casa”.

Presidente Cassani

El presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, no disertó pero agradeció, al final de la charla  el acompañamiento permanente de la Asociación Mujeres Jueces de Argentina -AMJA- en todo lo atinente a Capacitación y análisis técnico de distintos proyectos de leyes. 

Valoró la temática en el contexto de la Feria del Libro, con la sencillez suficiente para que el ciudadano pueda comprender; y llevar algunas ideas prácticas para continuar la lucha contra toda clase de violencia. “Porque la meta es cada uno de nosotros, podamos hacer este CAMBIO CULTURAL, que debe empezar desde cada casa”, dijo.

Recordó que la cámara de Diputados de Corrientes es una de las primeras cámaras legislativas del país en generar una comisión que se llama Banca de la Mujer; que “en principio tuvo 5 mujeres y ahora la integran la totalidad de las mujeres; y donde cada uno de los proyectos tiene la visión, la critica y el aporte de esta banca de la Mujer. Para que cada norma tenga esta persona de género”, indicó.

“Quiero agradecer esta posibilidad de seguir enriqueciendo nuestros conocimientos. Tiene que ver con lo cultural, de qué manera debemos erradicar la violencia contra la mujer, pero como decía Lucia, debemos resolver cómo terminamos con la violencia en general en nuestro país. Cuánto nos falta hacer y cuanto nos falta por transitar!”, reflexionó.

Subir