Provinciales

Exitosa charla sobre el impacto del Nuevo Código Procesal Penal en la ciudadanía

La Cámara de Diputados de la Provincia desarrolló, en el marco de la Feria Provincial del Libro Corrientes 2022, su primera charla; en este caso bajo la temática Código Procesal Penal: repasando su historia, pero fundamentalmente, informando de los nuevos institutos y servicios al ciudadano, a través de la “modernización” de todo un sistema de justicia.El presidente de la institución legislativa Pedro Cassani, no pudo estar presente, pero a través de un video, dio la bienvenida, refiriéndose a la temática: reformas procesales en el Poder Legislativo.  Con imágenes de archivo, abarcó  el tratamiento de los  códigos de procedimientos logrados, iniciando con el Código Procesal Penal; siguiendo con el C. P. Civil y Comercial;  el C.P. de Familia. Faltando la sanción del C. Contencioso Administrativo y del C. Procesal Laboral (que ya obtuvo media sanción en la cámara Baja); -y avanzando los Diputados con la Ley Procesal Penal Juvenil-, indicó que la “actualización es una herramienta eficaz para más y mejor justicia”. 

 “El Poder Legislativo de Corrientes, es -desde hace algunos años-, el epicentro del nacimiento de nuevos paradigmas en derecho procesal; constituyendo las leyes de actualización de Códigos:  un hecho trascendental  para una sociedad ávida  de “más y mejor justicia”, había dicho Cassani para dar lugar a los disertantes: el diputado Javier Sáez, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, quien realizó un repaso de la historia parlamentaria de la ley; y las Secretarias Relatoras Penales  de la Fiscalía General Dras Maria Yerutí Rueda Cángaro y Victoria Eugenia Maciel, cuyas  disertaciones se basaron en la implementación del nuevo Código en toda la provincia; y el impacto del mismo, en la vida del ciudadano.Pese a las pésimas condiciones climáticas de la jornada del sábado, y un tema tan complejo, muchos correntinos asistieron, de manera presencial, a la charla; y muchos otros, lo siguieron por la transmisión en vivo del Facebook Diputados Corrientes Prensa, donde se puede acceder al desarrollo de las exposiciones. 

SECRETARIAS RELATORAS PENALES 

La Dra  María Yerutí Rueda  Cángaro recordó primeramente que cada provincia tiene la facultad de tener su Código Procesal; resaltando que el de Corrientes, en particular, solo falta implementarse en algunas localidades. 

“Los ejes de la reforma de este nuevo Código tiene la finalidad de procesos más rápidos,  sencillos y transparentes”, manifestó para desarrollar los cambios más profundos, tras la sanción y vigencia de la ley. 

“Las audiencias se graban y queda en una nube, hay una dirección web”, señaló para repasar en forma posterior el Asistente Virtual de la Justicia de Corrientes Chatbot “Arapy”, el cual está habilitado al ciudadano las 24 horas, programado para responder preguntas. 

“Con el viejo Código era muy fuerte la figura del Juez de Instrucción; pero con el nuevo Código, la acción está en manos del Ministerio Publico”, sostuvieron para destacar que “el Ministerio Público es un gran protagonista, fiel custodio de los intereses de la sociedad; la constitucionalidad de los intereses públicos y derechos de las personas”. 

Por su parte, la Dra Victoria Eugenia Maciel, desarrolló la temática del cambio de paradigma en la justicia; citando entre otras cuestiones que “a la víctima se le debe tomar la denuncia; tener un trato digno y derecho a qué se le solventen ciertos gastos”, señaló ante la mirada atenta de los asistentes. 

DIPUTADO JAVIER SÁEZ

El diputado Javier Sáez, vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales recordó que hubieron muchos intentos de sanción en distintos años; destacando, en ese marco,  el programa “Justicia 2020”, lanzado por el entonces Gobierno Nacional, que incluía la transformación del Código Penal y cambios estructurales en el ámbito judicial. “Así se pudo lograr, por ejemplo, la nueva cárcel”, rememoró.

El legislador resaltó que la ley salió merced a los consensos logrados, citando a referentes de los tras poderes del estado, ONG y abogados como protagonistas.

Consideró como un gran desafío su puesta en funcionamiento en capital, ponderando las capacitaciones que imparte el Poder Judicial.

En su alocución también hizo mención a la tarea de la comisión especial para la Ley Procesal Penal Juvenil, la cual, avanza con los distintos articulados; y los acuerdos entre todos los sectores involucrados.

“Uno se enorgullece de pertenecer a este cuerpo, porque pudimos logar algo tan impresionante como tener seguridad jurídica. Y creo que en la provincia de Corrientes la tenemos”, concluyó.

Subir