Locales

CON TERTULIA Y VINO DE HONOR, PERIODISTAS DE GOYA CELEBRARON SU DÍA

Organizada por la Asociación de Periodistas de Corrientes-Delegación Goya y con motivo del Día del Periodista, este martes a la noche tuvo lugar en Casa de la Cultura la Tertulia Periodística, momento de reflexión sobre la realidad de los trabajadores de prensa y el futuro de la profesión, en un contexto cambiante y dinámico.

La reunión de camaradería fue convocada por la Asociación de Periodistas de Corrientes APC Goya y con la presencia del Intendente, Mariano Hormaechea; el Viceintendente Pedro Cassani (h); el Obispo de Goya Monseñor Adolfo Canecin; el Coordinador de Relaciones Institucionales de la APC, Diego Miner y Ramón Oreste Franccini integrante APC, colegas periodistas, comunicadores sociales y escritores miembros de la SADE Goya.

En primer lugar, José Luis Pinat Valega, Delegado Goya de APC y José Luis “Pepe” Paleari dieron la cordial bienvenida a los presentes, presentando a los panelistas destacados de la noche: el periodista y escritor, profesor José Erasmo Gauto y el locutor, periodista y animador Carlos Valentín Gómez Muñoz.

En un marco ameno y afectuoso, contrastado por el clima frío de este martes, la noche se fue tiñendo de emociones y recuerdos con la evocación de colegas amigos recientemente fallecidos como es el caso de don David Eliseo Espinoza Melero, quien fue recordado en la oportunidad con una mención post mortem entregada a su viuda, Edith Aranda.

De la misma forma, el consagrado animador y conductor radial, Carlos Valentín Gómez Muñoz, fue reconocido por sus casi 60 años de trayectoria a cumplirse el año que viene.

DIEGO MINER

A la hora de las palabras, el Coordinador Diego Miner acercó el saludo del Secretario General APC, Atilio Ramírez quien no pudo acudir por estar asistiendo a encuentros en el interior de la Provincia por Día del Periodista.

“Cuando se planteó esta idea de Tertulia Periodística teníamos la idea de empezar a hacer una mirada introspectiva acerca de nuestro trabajo, una autocrítica, ir mirando lo que viene, las nuevas corrientes y ver dónde vamos a estar parados dentro de 10 años con las nuevas tecnologías y la misturación que se va a tener que dar entre los medios tradicionales, las nuevas plataformas y medios de comunicación alternativas”, manifestó Miner.

“Esto conlleva a que haya mucha más responsabilidad por parte de quienes ejercemos la labor de poder informar a la gente para hacerlo de la manera más profesional posible, chequeando siempre la información, buscando escuchar las dos campanas, para ser un instrumento que sirva para el desarrollo de la sociedad, así que feliz día a todos mis colegas”, cerró el coordinador Diego Miner.

INTENDENTE HORMAECHEA

A su turno, el jefe comunal goyano resaltó y reconoció la labor de cada uno de los trabajadores de prensa y de los medios de comunicación que representan en un sistema de Gobierno democrático, “el periodismo es fundamental porque nuestra comunidad necesita estar informada”, dijo.

“En este rol que me toca como Intendente, en esto que nosotros planteamos como una especie de cambio generacional, venimos a tomar la posta; uno escucha permanentemente este tema de las divisiones, la pérdida de valores en la política, en las instituciones y distintos ámbitos. Los comunicadores sociales cumplen un rol muy importante en esto, en promover valores a partir de una comunicación constructiva, así que tenemos que trabajar todos juntos”, invitó Hormaechea.

“Nosotros tenemos que trabajar necesariamente con los comunicadores sociales, con los periodistas, son las herramientas que nos permiten contar a la sociedad lo que hacemos. El desafío es trabajar juntos haciendo hincapié en la capacitación del recurso humano, así que muchísimas gracias”, finalizó el intendente.

TERTULIA

Posterior a las alocuciones dio inicio la segunda parte de esta gala cultural, en donde el profesor José Erasmo Gauto y Carlos Gómez Muñoz disertaron sobre el rol que ejercen los generadores de información, el pulso de la actualidad tan cambiante y con un notable cambio de paradigma.

Cerró el obispo de Goya Monseñor Adolfo Canecin con una interesante reflexión sobre el rol de profesional de prensa.

VINO DE HONOR

Y porque el hombre y la mujer de prensa no viven solo de la pluma y la palabra, y porque no hay tertulia sin comida, los presentes cerraron el encuentro con vino y empanadas al compás de la buena música del Grupo Chamamecero Municipal integrado por Orlando Ortiz, César Tuki Ortiz y Rubén Olmedo.

De esta manera, la Sala Bernardo C. Ranaletti de la Casa de la Cultura fue el espacio ideal para recrear las viejas tertulias rioplatenses de inicios del siglo XVIII, desandar la fecha, homenajear y recordar lo que ocurrió un 7 de junio de 1810, cuando se fundó el medio que sentó las bases del periodismo en la Argentina.

PRESENTES

Acompañaron en la ocasión la Concejal Gabriela Refojos; el Secretario de Gobierno del Municipio, Gerónimo Torre; Ramón Oreste Franccini, integrante APC; el Director de Cultura, Manuel Zampar; el Director de Empleo, Damián Pini; el Presidente de la SADE Goya, Felipe Farqhuarson, escritores e integrantes de dicha entidad.

Subir