Locales

CHICOS DE VARIOS COLEGIOS SECUNDARIOS DE GOYA LLEVARÁN SUS PROPUESTAS AL CONCEJO

Presentarán, debatirán y votarán proyectos que ellos mismos elaboraron en el marco del programa Parlamento Juvenil. Previamente, los alumnos reciben una capacitación.

Dentro de algún tiempo, el Concejo Deliberante de Goya recibirá a estudiantes secundarios para concretar el nuevo Parlamento Juvenil de Goya con la participación de distintos colegios locales.

Antes de que empiece a funcionar el Parlamento Juvenil los jóvenes serán capacitados. Se les explicará cómo trabajan los concejales. Aprenderán cómo presentar un proyecto y su proceso de aprobación o rechazo.

Recientemente, delegaciones escolares visitaron el Concejo Deliberante. La Concejal Vivian Merlo se refirió a la visita de colegiales al Concejo Deliberante.

“Esto viene por una convocatoria de la Dirección de Juventud. Es una capacitación previa que reciben los jóvenes antes del Parlamento Juvenil. Lo que hacemos en esta etapa de capacitación es informar de la actividad legislativa. Cómo se conforman comisiones, los tipos de proyectos, cuánto tiempo tarda un proyecto en comisión, como también cómo lo resolvemos para que se dé despacho para que el proyecto sea viable o porque ya ha pasado el tiempo de estado parlamentario y, a partir de ahí, lo pasamos al archivo”, dijo.

“Cuando se termine el ciclo de capacitación serán convocados al Parlamento Juvenil. La idea es que este año pueda salir alguna propuesta de alguna cuestión que sea de los jóvenes”, manifestó la funcionaria.

“Hay una ordenanza sobre creación del Parlamento Juvenil que está concebido como un espacio de debate y reflexión donde participan jóvenes de 16 a 18 años que representan a sus colegios. En el Parlamento Juvenil pueden crear algún tipo de proyecto”, clarificó.

El Parlamento Juvenil se creó a partir del interés comunal de dar incentivo a la participación ciudadana del segmento joven de Goya con el objeto de insertar su compromiso y actuación en el ámbito público de la sociedad, fomentando así una renovada cultura cívica que involucre a la juventud.

ALGO NUEVO

Vivian Merlo aclaró que en la ordenanza original no se preveía una capacitación como la que se hace ahora.

“En la ordenanza se prevén encuentros con los concejales, pero la información que se daba era a grandes rasgos. Ahora estamos con los chicos que nos preguntan. Es algo más profundo, enriquecedor. Ya vienen con algunas preguntas e inquietudes. Está muy lindo y ojalá pueda salir algo este año”, explicó.

“Hoy miércoles tenemos sesión y esperamos la visita de algunos alumnos para que vean como es una sesión real, lo cual a ellos les va a tocar trabajar en un determinado tiempo en comisiones en sus diferentes propuestas”, finalizó Vivian Merlo.

Subir