Locales

PRODEGO INFORMA

SITUACIÓN METEOROLÓGICA E HIDROLÓGICA CUENCA DEL PLATA

Prácticamente toda la región de respuesta hidrológica rápida fue cubierta con lluvias moderadas a intensas, sosteniendo la recuperación observada en la semana anterior. Lo más destacado es el núcleo sobre las nacientes del río Iguazú, con acumulados que puntualmente alcanzaron los 170 mm. Los mismos eventos volvieron a recargar la alta cuenca del río Uruguay. Es importante también la actividad sobre el extremo este de la cuenca no regulada del río Paraná en Brasil.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene diariamente la información referente a la perspectiva meteorológica regional, con especial énfasis en la parte de la cuenca en territorio argentino. El pronóstico correspondiente a la próxima semana indica lluvias sobre el extremo noreste del Litoral, la misma región que ha recibido últimamente lluvias significativas. Se interpreta que nuevamente se registrarían algunas lluvias, que podrían ser importantes, sobre la cuenca del río Iguazú y la alta cuenca del río Uruguay. Para la semana subsiguiente se espera una disminución de la actividad sobre esa misma región.

Situación Hidrológica Río Iguazú: Las mencionadas lluvias cayeron en momentos en que los embalses emplazados sobre el tramo medio del río ya se encontraban con niveles altos, sin capacidad de atenuación de ondas de crecida. El efecto fue un aumento considerable de las descargas de dichos embalses. El caudal en Cataratas alcanzó un pico próximo a los 10.000 m3/s el viernes 03/jun, disminuyendo luego rápidamente a unos 5.000 m3/s hoy. No se registraba un evento similar desde junio de 2019. Desde entonces, el río Iguazú estuvo con caudales muy inferiores durante la mayor parte de estos tres años. El promedio semanal fue de 4.640 m3/s (3,25 veces el valor anterior). Muy importante: este valor es 15 veces mayor que el valor correspondiente a la misma semana de 2021. En junio promediaría 3.300 m3/s, un 48% por encima del promedio mensual de los últimos 25 años. Importante: sería además 7,6 veces mayor que el correspondiente promedio de junio de 2021. Se monitoreará el efecto de las lluvias pronosticadas, ante la posibilidad de alcanzar montos significativos.

Tramo correntino-paraguayo del Paraná: Lluvias escasas. El caudal entrante al embalse de Yacyreta acusó la onda de crecida, alcanzando ayer un máximo de 16.400 m3/s, ya hoy en franca disminución. Promedio 13.900 m3/s (51% de aumento semanal). Retornaría al orden de 12.500 m3/s. La descarga promedio 14.770 m3/s (72% más), con un pico de 16.400 m3/s ayer. El promedio semanal resulta 2,3 veces superior al correspondiente promedio de la misma semana en 2021.

Río Paraná en territorio argentino: Otra semana prácticamente sin lluvias. Los afluentes descargan caudales en valores reducidos. Se propagará rápidamente la onda de repunte descripta, ubicando temporalmente los niveles en aguas medias. En Goya se alcanzaría el máximo de la onda el 10/jun próximo a los 4,00 m. Promediaría en junio 2,80 m (1,01 m) Agua por debajo de lo normal.

FUENTE: Instituto Nacional del Agua

Subir