Provinciales

Exitosa capacitación en Periodismo Parlamentario

“Sepan, que desde esta casa legislativa: valoramos su labor.  Son ustedes, el puente entre las instituciones y la gente… Esta actividad tiene como objetivo, ayudarlos en su desempeño diario, redundando así, en el fortalecimiento de la democracia”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani al inaugurar la jornada de capacitación en Periodismo Parlamentario desarrollada desde el recinto de sesiones del Poder Legislativo provincial.

 Las charlas brindadas, enmarcadas en el Día del Periodista que se conmemora el 7 de junio, contó con la participación de hombres y mujeres de prensa de toda la provincia, y de distintos distritos argentinos, a través de la entidad “Legislaturas Conectadas”, incluyendo a equipos de prensa de Concejos Deliberantes.

Tras las disertaciones de la Dra. Florencia Silvestroni sobre el “El camino de una Ley”; del periodista Lic. Pablo M. Reyes Beyer acerca de “Periodismo Digital”,  y del técnico en periodismo Daniel Daniel Wasmer y la técnica Laura Scarcella con la temática “La redacción periodística”, los asistentes de manera presencial y virtual, realizaron consultas y hasta se animaron a expresar ideas sobre el funcionamiento de la “casa de las leyes”.

En la oportunidad, la diputada Lucía Centurión dejó formalmente habilitado las líneas de consultas sobre el proyecto de Ley de “Sensibilización de Género en los Medios de Prensa”, una normativa aprobada en Chaco y,  que se evaluará –con el aporte de los interesados- su necesidad en Corrientes. “Enviaremos la iniciativa a cada medio, y periodista; y esperamos sus respuestas”, dijo.Los disertantes y participantes recibieron sus respectivos diplomas, y se aclaró que es la primera de una serie de charlas, que durante el año se llevarán a cabo.
El mensaje del Presidente

“De ninguna manera, es nuestra intención encorsetar libertades. Al contrario: queremos ampliarlas”, señaló en la bienvenida el presidente Cassani –desde la virtualidad-,  comentando su visión de la comunicación hoy en día.

“Vivimos en el mundo de la inmediatez, del “ya”; donde la “atención” es un bien preciado.  Captar la atención, se convirtió en estos tiempos, en una lucha cotidiana; que puso a la prensa, a los periodistas, ante un doble esfuerzo: ya no solo deben informar bien, sino también buscar los mecanismos y herramientas adecuadas, para que su trabajo llegue al ciudadano; y que éste (su trabajo, -su artículo, su nota-) sea entendido, comprendido, asimilado”, reflexionó.

“Estoy convencido de que existe una sociedad que desea y busca estar informada, y analiza la realidad. Realidad que preocupa, golpea,  duele… Y ahí están ustedes: los periodistas, peleando por esa atención, esa escucha y/o  lectura consciente; además de los reclamos ya conocidos por todos, de mejoras en sus respectivos sectores. Merecidas mejoras”, fue otra de sus frases.  

Para Cassani, “el debate público, por lo general, comienza en los medios y en las redes sociales.  Por ende, ambos son parte fundamental de la DEMOCRACIA…”, concluyó para coincidir con quien dijo que  “para llegar al pueblo, hay que hablar el mismo idioma”…  hoy ese idioma, está en la virtualidad… (un nuevo idioma, para muchos); donde también ahí, lo importante no es lo que se dice, sino lo que la gente entiende”.

Asistentes

Por la Asociación de Periodistas –APC- Atilio Ramírez ponderó el interés de los colegas en adquirir mayores conocimientos, redundando ello, en la jerarquización de la profesión.

Asistieron, de manera presencial: hombres y mujeres de prensa de los diarios impresos de Corrientes; de las radios; portales web; incluso de localidades como Goya, Mercedes y Saladas.

Desde la  virtualidad lo hicieron concejales de distintas provincias, y miembros de las legislaturas: CABA; Río Negro; Salta; Tierra del Fuego; entre otras que conforman la red “Legislaturas Conectadas”. Cabe destacar que todo el material difundido quedará en el área Capacitación de la página web www.hcdcorrientes.gov.ar.
En los mensajes recibidos, los participantes felicitaron por el nivel de las exposiciones, sumamente interesantes y útiles para la labor cotidiana que despliegan los periodistas. 

Subir