Locales

MUNICIPALIDAD ENTREGÓ ELEMENTOS E INSUMOS A PRODUCTORES DE GOYA

Los beneficiarios son pequeños productores nucleados en entidades Cooperativas, en Feria Franca y Cooperativa Buena Vista. La iniciativa contempla dos proyectos: gestión Diabetes 2, y Seguridad Alimentaria. Con esto se busca fortalecer la atención primaria de la salud, con la promoción e impacto positivo en la salud individual y colectiva.

Este jueves, la Municipalidad entregó un conjunto de herramientas e insumos del programa Municipio y Ciudades Saludables que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, y que está a cargo de la Subsecretaría de Salud.

El acto se llevó a cabo al lado del edificio municipal. Estuvo el Intendente Mariano Hormaechea; el Secretario de Desarrollo Humano, Julio Canteros; el Subsecretario de Salud, Emilio Martínez; el Vicepresidente 2º del Concejo Deliberante, Jesús Méndez; la Presidenta de Feria Franca, Eladia Fernández; el Presidente de la Cooperativa de Buena Vista, Alfredo Oscar Vásquez; el Coordinador del programa Municipios Saludables en nuestra ciudad, Martín Moro, y los técnicos que trabajan en este programa: la Doctora Julieta Pittón, el Licenciado en Nutrición, Diego Cuevas y Elisa Lugo. Además, productores en general.

En el acto de este jueves, las autoridades municipales entregaron a los productores los siguientes elementos: caños de riego; medias sombras; balanzas digitales de precisión y conservadoras.

En primer lugar, hubo palabras de Martín Moro, a cargo del programa Municipios Saludables, quien comentó las características del mismo. Explicó el rol del equipo que encabeza, cómo se gestó la primera entrega a los productores, y el trabajo que realizarán próximamente.

También hubo palabras del Subsecretario de Salud, Emilio Martínez, quien resaltó que se viene trabajando con recomendaciones de organismos como la OMS para hacer prevención. Y que, en cuanto a la seguridad alimentaria, habría un trabajo articulado con los productores.

El Intendente Mariano Hormaechea comentó que desde la gestión anterior y ahora con la que encabeza se ha hecho hincapié en el tema de la promoción de la producción, como por ejemplo con la Feria Franca en plaza Mitre. También refirió sobre otros programas que la Municipalidad tiene, como el de Emprendedores, al que los productores tienen la puerta abierta. Además de posibles capacitaciones.

Finalmente, se convocó a cada uno de los beneficiarios a recibir los elementos.

MUNICIPIO SALUDABLE

Martín Moro destacó: “tratamos de ser un nexo entre los productores y el estado municipal, para acercar estos productos”.

“Hay dos líneas de trabajo nuevas…, al ser un programa nacional es compleja la articulación… Ahora pasamos a ser un equipo de trabajo porque era mucho más complejo”.

“Esta es una primera entrega, venimos trabajando bien… Los tiempos y la cantidad de datos que nos van pidiendo hace que vengamos corriendo detrás de los datos. Por eso los molestamos pidiendo algún tipo de información. Desde mi parte, como responsable, tienen la mejor predisposición, siempre tratamos de estar lo más cerca posible. Ahora trabajamos con “Espalda Saludable” con algunos productores. Mi compromiso es que cuando terminemos este trabajo nos acercaremos y daremos capacitación sobre cómo prevenir ciertas patologías de la columna. Todo tiene que ver con la salud, y sobre todo la de los productores. Gracias por estar presentes”, dijo Martín Moro.

SUBSECRETARIO MARTÍNEZ

El Subsecretario de Salud, Emilio Martínez, manifestó que “este programa se viene trabajando desde la gestión anterior y fue ratificada en la actual. Es un programa que se basa en estrategias de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud de actuar sobre los determinantes de la salud, en un proceso que los médicos llamamos “Salud- enfermedad”.

“En reuniones que tengamos Estado y Productores determinaremos cómo intervenir en el proceso de fabricación de alimentos, desde su cultivo, procesamiento y comercialización, para que la gente de Goya tenga acceso a alimentos más saludables, facilitando el trabajo del productor. Esta primera entrega se basa en herramientas e insumos. Espero que sigamos haciendo entregas más adelante y trabajando juntos”, dijo.

INTENDENTE HORMAECHEA

El intendente Hormaechea destacó que este es un trabajo que se viene haciendo hace tiempo, y que en este tiempo toca trabajar con Martín, Emilio y Julio en el programa de Municipios Saludables.

Hormaechea remarcó: “Nosotros desde la Municipalidad, tanto en la gestión de Ignacio como ahora nosotros, estamos haciendo hincapié y tratando de potenciar todo lo que tenga que ver con la promoción. Lo habrán escuchado de los emprendedores, de los productores. Hemos tenido algunas reuniones donde me han contado el trabajo que vienen haciendo, los inconvenientes que tiene la Feria. Sabemos del trabajo que se hace en la plaza. Ahí generamos un espacio con los artesanos, que están con ustedes, y nosotros aparte de estos programas que gestionamos para lograr estas herramientas tenemos otros dentro del municipio como el de emprendedores, donde podrían encuadrar. Las puertas están abiertas para que puedan usar esas herramientas que generan facilidades para alcanzar a tener otro tipo de elementos para su trabajo, que ya tiene mucho tiempo y un gran éxito”.

“Queremos fortalecer ese trabajo. Esto va de la mano de las capacitaciones que estamos haciendo. Sería bueno que podamos escuchar desde la Municipalidad la opinión de los productores para generar dentro de lo que podamos en la municipalidad, ese espacio para trabajar con ustedes”, finalizó.

Subir