Provinciales

Media sanción para Concursos de Cargos Jerárquicos en Nivel Secundario

La cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, otorgó media sanción al proyecto de ley por el que se establece un concurso de cargos jerárquicos en el nivel secundario, presentado por los diputados Norberto Ast, Mariel Meza y Horacio Pozo.

El objetivo del mismo es establecer “en el ámbito provincial un régimen de excepción y transitorio de concursos para cubrir en calidad de titular, los cargos jerárquicos que se encuentren vacantes, conforme el parámetro de ascenso y de jerarquía para colegios secundarios en sus distintas modalidades”.

Ello incluye: “escuelas normales, dependientes de la Dirección de Nivel Secundario, para cubrir los siguientes cargos: Vicerrector Subregente del Departamento de Aplicación, Vicedirector de Jardín de Infantes, Jefe de Biblioteca y Jefe de Preceptores; y Centros de Educación Física dependientes de la Dirección de Educación Física del Ministerio de Educación,  para cubrir los siguientes cargos: Directores de Centros y Vicedirectores”, según lo explicado por el diputado Norberto Ast.

Se recordó, además, que en Septiembre de 2019 el Poder Ejecutivo envió similar proyecto de ley, que, por falta de tratamiento pasó al Archivo. “Hoy venimos a reactivar el mismo con el agregado de incluir a  los Directores de Educación Física”, sostuvo el diputado Horacio Pozo.

Dos premisas básicas sustentaron esta iniciativa: “La primera es el impulso que desde el Gobierno se ha dado al quehacer educativo en la Provincia, tendiente a que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de recepcionar enseñanzas de calidad y, a su vez, que los responsables de impartirlos logren un desempeño digno y apto como tales. La segunda, que ello se logrará si se cuenta con educadores que no sólo demuestren idoneidad profesional-docente, sino también que desempeñen su labor dentro del marco legal previsto, particularmente en el estamento escalafonario vigente”, aseguraron.

“Se va a poder de  alguna manera llamar a concurso, y fundamentalmente lo que se busca es darle prioridad  a los docentes que hoy ejercen sus actividades en sus establecimientos, y esto los obliga a ellos para lograr a cargos superiores y mejores ingresos y con ello, mejores jubilaciones”, concluyó el diputado Ast quien también destacó que, con ello, habrá  “aún más compromiso con su responsabilidad”.Por otra parte,  se aprobó la resolución solicitando a los legisladores nacionales por la Provincia de Corrientes, “la presentación de un proyecto que establezca la exención al pago del impuesto al valor agregado para la compra, producción, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica en provincias donde el servicio de distribución de gas natural por red, no alcance un porcentaje significativo de la población e industria”, autoría del diputado José Romero Brisco.

Los proyectos referidos a la creación de un Programa de Capacitación en Derechos de Personas con Discapacidad y de Jura de la Bandera por parte de Ex Combatientes, regresaron a comisiones; y se aprobaron una serie de declaraciones de interés legislativo para  distintas actividades y celebraciones.

La sesión finalizó con la invitación del presidente Pedro Cassani a la Jornada de Capacitación en “Periodismo Parlamentario”  que se desarrollará este sábado 4 de junio de 9 a 12 en el recinto de sesiones del Poder Legislativo, para hombres y mujeres de prensa; en el marco del “Mes del Periodista”.

Subir