Locales

DIRECCIÓN DE LA MUJER ENTREGA KITS IGUALITARIOS Y ASISTE CON EL PROGRAMA “ACOMPAÑAR”

La Directora de la Mujer, Agostina Montenegro, habló de la aplicación del programa “Somos iguales” y de acciones previstas como el Kit igualitario y programa Acompañar.

Agostina Montenegro informó de la entrega de kits Igualitarios. El objetivo principal del programa es acompañar y asistir a mujeres de 11 a 47 años apoyando y brindando asistencia continua con recursos básicos para la gestión menstrual garantizando el derecho a la salud e información.

La funcionaria dijo: “El kit Igualitario surge de una articulación con la Provincia. Iniciamos conversación con Género y Diversidad Provincial para realizar políticas en conjunto que favorezcan al conjunto del colectivo, pero también a mujeres”.

“La Provincia lanzó una campaña de acompañamiento menstrual para mujeres. Asimismo, Género y Diversidad agregó un acompañamiento para todo lo que es LGTBQI+. Manifestamos la intención de adherir a esta ayuda para brindarla a los chicos de acá y a nuestras mujeres que son usuarias del programa Acompañar. Tenemos un registro de mujeres en situación vulnerable y también anotados a los chicos del colectivo. Pueden anotarse para recibir los kits. Comprobamos la situación vulnerable para asegurarnos y hacer un mejor acompañamiento”.

“Son kits higiénicos, con preservativos, toallas higiénicas femeninas, entre otras cosas”, detalló Montenegro.

SOMOS IGUALES

“Somos iguales” corresponde al colectivo LGBTQI+, del cual se desprenden otros programas subsidiarios que tienen que ver con acciones de visibilización y concientización y acciones concretas donde se garanticen derechos. Agostina Montenegro comentó que se están proyectando muchas cosas. “Se está acompañando el trámite del documento. Asistimos con módulos a los que pertenecen a grupos de riesgo. Y ahora surgió la posibilidad de acompañarlos con el kit igualitario”, reiteró la Directora de la Mujer.

PROGRAMA ACOMPAÑAR

Sobre el programa Acompañar manifestó Montenegro que “dentro de los programas para mejorar la situación económica de la mujer y miembros del colectivo LGBT QI+, existe este programa Acompañar, que ofrece un acompañamiento económico para favorecer la independencia económica de esas personas durante seis meses, equivalente a un salario mínimo vital y móvil”.

La funcionaria detalló: “Desde la Dirección de la Mujer hacemos un acompañamiento integral: brindamos asistencia psicológica y taller de autoestima. También, los invitamos a generar proyectos: cooperativas entre mujeres o algún microemprendimiento, o mejorar su vivienda. Hacemos charlas durante cierto tiempo que dura el programa, hasta ver cómo lo van implementando, no los dejamos solos. Hay mujeres que abrieron casas de comida, o hacen ventas en sus domicilios de artículos de limpieza (porque no pueden salir ya que tienen que atender a sus niños)”.

Para concluir remarcó: “De allí que la asistencia es integral, por la atención brindada y porque se requiere de la articulación de los estados nacional, provincial y municipal”.

Subir