Locales

TABACALEROS ADVIERTEN QUE SITUACIÓN DE LA COOPERATIVA ES “EMBROMADA”

Mantuvieron una reunión con directivos de la Cooperativa, preocupados porque muchos tabacaleros están esperando cobrar por tabaco que le habían vendido a esa empresa acopiadora. Según Roberto Segovia, la Cooperativa está “en rojo” y se cuestionó la utilidad de la misma para los productores.

“La Cooperativa es la herramienta creada para el productor para sacar más margen no para que terminemos manteniendo una estructura con un costo fijo altísimo”, advirtió.

Para el jueves pasado se había anunciado una reunión de tabacaleros con los directivos de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes, que tiene sus oficinas en la avenida Neustadt y avenida Rolón. Finalmente, se concretó el encuentro, donde estuvo gente del gremio tabacalero encabezado por su presidente, Roberto Segovia, quien comentó que los directivos le explicaron la situación real de la Cooperativa.

Roberto Segovia comentó en FM Norte que “el jueves estuvimos un grupo de productores, pequeño, seguramente por el mal tiempo que hizo que el productor no fuera. Pero pudimos hacer la reunión y conversamos con el Consejo de Administración. Nos dieron un pantallazo de la situación de la Cooperativa que realmente es muy embromada. Para mí, con toda honestidad les digo que uno venia teniendo indicios. Porque siempre hay alguna persona que acerca comentarios. De ahí la importancia de poder conversar con el Consejo. Lamentablemente en esta reunión quedó demostrado que era como decían los comentarios. La situación de la Cooperativa es muy complicada”.

“COOPERATIVA EN ROJO”

“Esto significa, yendo a un extremo, como que Cooperativa directamente está en rojo. Porque es conocido por el sector tabacalero que Cooperativa hace un buen tiempo venía anunciando que iba a exportar 700 mil kilos de tabaco. Uno, desde afuera como productor suponía que con esa exportación iban a recibir recursos e iban a saldar la deuda que tiene con los productores. Y al decir del presidente de la Cooperativa, a la Cooperativa únicamente le quedaría para pagar tabaco que están adeudando muy poco. Porque prácticamente tienen todo adelantado los recursos a percibir por esa exportación. Es como que Cooperativa, lamentablemente, lo digo desde el punto de vista como productor, vendemos 760 mil kilos de tabaco (según dicho por ellos a un promedio de 1, 56 dólar). Cooperativa, para comprar tabaco este año necesitaba 60 millones de pesos. Cualquiera que haga números, se da cuenta de que Cooperativa, vendiendo esos 760 mil kilos a 1,56 dólar, es mucha más plata que lo que necesitaba para acopiar el tabaco, y he aquí que adeuda al productor el 50 por ciento. Y resulta que tienen, aparte de la deuda con los productores, otras deudas muy importantes. Entonces, qué sentido tiene para el productor seguir haciendo tabaco y mantener esta estructura que nos sale tan caro. Estamos produciendo los tabacaleros, los socios para mantener una institución. La Cooperativa es la herramienta creada para el productor para sacar más margen no para que terminemos manteniendo una estructura con un costo fijo altísimo. Y como siempre el que termina cobrando, cuando se saldan todas las deudas, el productor. Porque siempre el hilo se corta por lo más débil”.

IDA DE BASSANI

El dirigente tabacalero comentó que anteriormente la Cooperativa venía mejorando su situación patrimonial pero que se produjo la desafectación de algunas de sus principales autoridades.

“En los años que estuvo Bassani la Cooperativa venía mejorando patrimonialmente pero he aquí que seguramente como pasa siempre hay gente poderosa que cuando uno quiere hacer las cosas bien “los estorbamos”, destacó.

“La explicación del presidente en ese entonces (por la separación de Bassani) era que era necesario hacer achiques. No solo lo echaron al ingeniero Bassani sino a su señora esposa que después la reincorporaron, reconocieron haberse equivocado feo. Pero eso nos costó a los socios, unos buenos pesos”, dijo.

Subir