Provinciales

CLASES PRESENCIALES PLENAS EN CORRIENTES: CADA ESTABLECIMIENTO PODRÁ AJUSTAR DETALLES PARA CUMPLIR LOS PROTOCOLOS

El Ministerio de Educación de la Provincia dio a conocer ayer el programa de acción que se dará en Corrientes para la vuelta de las clases presenciales a pleno. El proceso será progresivo y bajo los protocolos sanitarios vigentes.


Según el documento dado a conocer ayer, el regreso completo a los cursos podrá concretarse a partir de mañana en nivel secundario para cuarto, quinto sexto y séptimo año. Mientras que en el nivel primario será en cuarto, quinto y sexto grado.

Práxedes López, titular de Enseñanza Media del Ministerio de Educación de la Provincia, expresó: “el miércoles comienzan los cursos más altos orientados y especializados. Además de los cursos superiores de algunas escuelas primarias”

“Tenemos que empezar a tomar la decisión de la vuelta plena, y se irán ajustando detalles de acuerdo a situaciones particulares de cada establecimiento”, dijo la funcionaria provincial, a La Dos.

“Hay que volver a la presencialidad plena, es el último semestre y nosotros consideramos que la vuelta plena es la única forma de aprender de manera integral. Se irán ajustando protocolos pero tenemos que empezar”, agregó

López aclaró: “si algún aula no reúne las dimensiones pueden tomar otro espacio como puede ser el SUM de la escuela, u otros espacios similares”

“Los recreos pueden escalonarse”, sostuvo y agregó: “las escuelas están en condiciones para atender. Y si hay requerimientos específicos se irá atendiendo”

“Ya se tuvo esta experiencia tempo atrás: los cursos superiores tienen menos alumnos y eso permite dar clases. Hay que empezar a volver. La institución escolar es el lugar más seguro. Hay que cuidarse pero la presencialidad es fundamental”, insistió López.

La funcionaria de Educación envió un mensaje a los docentes: “ellos nunca dejaron de trabajar y pusieron todo siempre. Son lo más valioso en la pandemia. Pudieron llevar adelante este proceso de aprendizaje aún en plena pandemia”.

La Ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez, dio detalles de cómo serán las clases presenciales en Corrientes y la “actividad plena”. Sostuvo que, debido al cambio de fase, el bajo nivel de contagios y el avance al plan provincial de vacunación, se decidió ir por la presencialidad casi total en todas las escuelas de Corrientes.

“Pido a los alumnos y padres que estén muy atentos a los comunicados que saldrán de las escuelas. La resolución que salió va a permitir que cada escuela pueda organizar a los alumnos de acuerdo al aula y a la matricula. Los establecimientos deben tener en cuenta el distanciamiento que solicitamos”.

“La idea es poder llegar a la presencialidad plena, pero cada colegio está en la organización académica. En caso de no tener información, pedimos que los alumnos o tutores se acerquen al establecimiento para conocer cómo funcionará desde este 1 de septiembre”, agregó a este medio.

A continuación se detalla cómo será el regreso a las aulas y cuál es el protocolo establecido.

CÓMO INICIARÁN LAS CLASES DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE

Educación Pública

1 DE SEPTIEMBRE

CICLO ORIENTADO/ESPECIALIZADO/ETP 4º, 5º, 6º y 7º

Todos los estudiantes que se encuentren cursando los módulos de la EPJA.

Segundo ciclo del Nivel Primario (4º, 5º y 6º grado)

8 DE SEPTIEMBRE

Ciclo básico del Nivel Secundario

Primer ciclo del Nivel Primario (1º , 2º y 3º grado)

Sala de 5 años del Nivel Inicial

EDUCACIÓN PRIVADA

1 DE SEPTIEMBRE

Nivel Secundario Ciclo orientado 4º, 5º, 6º y 7 año-

Nivel Primario: 2do ciclo (4to, 5to y 6to grado)

8 DE SEPTIEMBRE

Nivel Secundario: ciclo básico 1ro, 2do y 3 año

Nivel Primario 1 ciclo (1º, 2º y 3 Grado)

Nivel Inicial: salas de 5 años

15 DE SEPTIEMBRE

NIVEL INICIAL: Salas de 3 y 4 años

CÓMO ES EL PROTOCOLO PARA LA VUELTA A CLASES

Condición óptima: las escuelas que puedan asegurar la presencialidad completa manteniendo un distanciamiento físico de 1,5 metros entre estudiantes deberán seguir haciéndolo

Condición admisible: en caso de que no sea posible asegurar la presencialidad plena, se tomará una distancia física de 90 centímetros entre estudiantes en las aulas, sin dejar de sostener la exigencia de 2 metros en los espacios comunes y con los docentes.

Excepciones: cuando no alcance esa reducción de la distancia, se abre una excepción. En contextos de bajo riesgo epidemiológico y vacunación avanzada se permitirá acortar aún más la distancia para que todos los chicos estén en el aula.

Subir