Locales

EL PINTEMOS GOYA SIGUE VIGENTE Y ENTREGÓ PREMIOS A GANADORES

El certamen cumplió las expectativas a pesar de ser de manera virtual para los foráneos. La intención fue mantener la vigencia del concurso con la expectativa de la pronta vuelta de la completa normalidad de este evento cultural ya tradicional de los goyanos.

Este martes 17 de agosto a las 16, se hizo la apertura de la Sala Temática de Autores Locales y Regionales de la Biblioteca General San Martín de la Dirección de Cultura y a continuación se realizó la entrega de certificados y premiación de los artistas goyanos que participaron del XVII Pintemos Goya 2021.

El sencillo acto se cumplió con la presencia del Intendente, Francisco Ignacio Osella, y miembros de su gabinete.  En la oportunidad, el Director de Cultura, Manuel Zampar, celebró el hecho de que se haya reeditado el Certamen, ya clásico, para mantenerlo en vigencia y con la esperanza de que el año próximo se realice de manera presencial. En tanto que el Secretario de Gobierno, Marcelo Frattini, destacó la importancia que tiene el Pintemos Goya para la cultura local. Seguidamente el Intendente Osella dijo que lo importante de este concurso fue “el espíritu y las ganas” que le pusieron y expresó que espera que el año que viene se pueda hacer un concurso con presencia física de los pintores de todo el país y tener la posibilidad de volver “a la maravillosa fiesta que siempre fue el Pintemos Goya, donde se encuentran los artistas de todo el país”.

La Nómina de Ganadores, es la siguiente:

CATEGORÍA FORÁNEOS AFICIONADOS (Premios Adquisición)

Premio: Mariela Pausich (Berazategui provincia de Buenos Aires)

Premio: Deolinda Morlas (Rosario provincia de Santa Fe)

Premio: Marta Noemí Luperini (Quilmes provincia de Buenos Aires).

MENCIONES ESPECIALES:

Inés Elba Dagan (Berazategui provincia de Buenos Aires)

CATEGORIA FORÁNEOS PROFESIONAL (Premio Adquisición)

 Premio Guillermo Roura (Mar del Plata provincia de Buenos Aires)

 Premio: Pablo Pérez(Jesús María provincia de Córdoba)

 Premio: Liliana Mabel Fernández (Achiras provincia de Córdoba)

MENCIONES ESPECIALES:

 Adriana Elsa Malagueño (La Matanza provincia de Buenos Aires)

 Haroldo Cortés (Río Cuarto provincia de Córdoba)

 Gustavo Gómez Accietto (Córdoba Capital)

Rubén Esteban Silva (Escobar provincia de Buenos Aires)

Amanda Zulma Caporale (Villa del Parque Buenos Aires).

CATEGORÍA LOCALES JUVENILES: (Premios pinceles, acrílicos y bastidor)

Premio: Camila Agustina Obregón, 16 años Colegio Juan E. Torrent.

 Premio: Marta Elizabeth Ponce 14 años Escuela Güemes de Tejada.

 Premio: Angelina Sánchez 13 años Escuela Normal

CATEGORÍA LOCALES ADULTOS (Premios Adquisición)

Premio Vanesa Méndez

Premio: Malvina López

Premio: Nora Francia

MENCIÓN ESPECIAL

Estela Araya

EL ACTO

En la ocasión, el Director de Cultura, Manuel Zampar, inició sus palabras dirigiéndolas “A todos y cada uno de los que estuvieron pintando de manera in situ en el Costa Surubí, y especialmente a la gran cantidad de pintores, artistas que participaron de manera virtual. Realmente es un desafío, fue una ardua tarea realizada desde la Dirección de Cultura con la Coordinación de Leonardo Ramírez Boll y por supuesto con el acompañamiento desde la Secretaría de Gobierno y en especial del Intendente. Realmente, nos vimos en momentos superados porque no sabíamos de qué manera encararlo. Nos ayudó hasta el tiempo porque tuvimos una jornada muy linda. A los que ganaron, felicitaciones. A los que también ganaron porque aportaron para este Pintemos Goya, tan distinto de los que se venían viviendo, también quiero, infinitamente, darles las gracias y reiterarles que ganaron también. A todos: muchas gracias”.

SECRETARIO DE GOBIERNO

El Secretario de Gobierno, Marcelo Frattini, dijo que “la cultura para esta gestión fue indispensable para saber qué somos los goyanos, de dónde veníamos y a dónde vamos. Es esencial para cualquier gestión apostar a la cultura y es lo que hicimos. En un año de pandemia, estuvimos privados de  hacer las cosas como deseamos y acostumbramos, por ejemplo recibiendo a tantos pintores que para esta ocasión nos visitan. Gracias a Ramírez Boll, fue nuestro coordinador y quien nos impulsó el año pasado a hacerlo de manera virtual, y este año fue un poquito más ya presencial, en Costa Surubí con los goyanos y los que estaban cerca. Fue un éxito. No paremos. Esto es para todos los goyanos, los pintores de la Argentina, es algo que tenemos que seguir impulsando para el arte, la pintura, la cultura en todos los sentidos. Gracias por participar, gracias al jurado porque tuvieron una tarea difícil  al ser virtual y eligiendo a los que fueron premiados. Y a los que no ganaron gracias por su participación”.

INTENDENTE OSELLA

Finalmente el Intendente Osella expresó: “La verdad es que en tiempo de pandemia se hace muy difícil llevar adelante este tipo de actividades. El Pintemos Goya tiene 17 años, con esta edición. El año pasado no pudimos hacerlo con la presencia de algunos artistas y este año dijimos: vamos a avanzar un poco más, y entonces tenemos la presencia de algunos artistas goyanos. No sabíamos si podíamos hacer o no porque hace un mes estábamos en fase dos. No se puede planificar porque un día suben la cantidad de casos y hay que parar todo. Pero están bajando los casos. Se hace un seguimiento día a día. Es una tarea sumamente difícil, evaluar de la manera que se evaluó pero queríamos hacerlo, queríamos avanzar con otro Pintemos Goya.

Lo importante es el espíritu, las ganas que le pusieron; y el año que viene ojalá tengamos la posibilidad de volver a la maravillosa fiesta que siempre fue el Pintemos Goya, donde se encuentran los artistas de todo el país y hacen de esta fiesta, del Pintemos Goya, un evento cultural magnífico, donde hay confraternidad, esfuerzos compartidos. Eso es lo que pretende siempre el Pintemos Goya.

Quiero agradecerles a los pintores goyanos, a los que pintaron en sus respectivas  localidades, en sus ciudades. Agradecer al jurado por el esfuerzo hecho. Sé que no es fácil hacerlo, había que jugarse y se logró el objetivo de tener un nuevo Pintemos Goya, seguramente en poco tiempo tendremos la pintura acá, y se va a exponer. Queremos seguir revalorizando el Pintemos Goya. No sé si saben pero el edificio municipal está vestido con el Pintemos Goya, hemos puesto muchos cuadros del Pintemos Goya en el edificio municipal, en el salón de Acuerdos, en la oficina del intendente, en las escaleras. Allí están las obras ganadoras del Pintemos Goya, esa es la idea. Felicitaciones a todos”.

Subir