Locales

Presidente de COPNAF – Caso Hogar San Vicente

“NUESTRO TRABAJO SERÁ EL DE PODER BUSCAR EL MAYOR GRADO DE PROTECCIÓN A LOS NIÑOS”

La Directora de la Mujer y la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Presidente del COPNAF, Analía Monzón, dio explicaciones en función a denuncias publicadas sobre maltrato en el Hogar de Niños San Vicente de Paul de nuestra ciudad.

“En el imaginario de la gente surge como que uno oculta los hechos y esto no es así, no se debe recurrir a la prensa exponiendo porque no es el mecanismo, existen los órganos correspondientes de contralor, además de tratarse de niños”, advirtió Analía Monzón en relación a las publicaciones sobre el tema en cuestión.

La funcionaria detalló: “El organismo de contralor siempre verifica, observa, sobre la situación de cada institución, se recomienda las acciones a seguir, las determinaciones son responsabilidad de la justicia. Esto es una denuncia anónima y además el equipo de profesionales permanentemente hace las visitas, las supervisiones, y en ninguno de los casos en las charlas con los niños, en el trato, en la observación, se han visto indicativos que muestren estas denuncias realizadas de manera anónima y ante la prensa”.

“La denuncia hay que hacer, pero estamos hablando de supuestos y para determinar esta la actuación de la Justicia. Nosotros como organismo de protección estaremos visitando el lugar, porque este es un lugar privado, y constataremos el modo de trabajo; por ahí debemos ayudar a entender que el maltrato como tal no está codificado, no sería un delito. El trabajo es verificar si en esas situaciones existen lesiones y todo eso se deberá aportar a la justicia, nuestro trabajo será el de poder buscar el mayor grado de protección a los niños”.

“La denuncia fue de manera anónima. En el caso de Goya, se trabaja sobre la veracidad, se busca la capacitación de todo el personal, la búsqueda de los elementos probatorios, pero siempre con el principal objetivo de proteger a los niños que se encuentran en esa institución”, concluyó.

Subir