Locales

PAGO A PRODUCTORES TABACALEROS Y GESTIONES PARA LA OBTENCIÓN DE LOS FONDOS DEL POA DE LA PRESENTE CAMPAÑA

El interventor del IPT, Ing. Cristian Vilas, dio detalles de las gestiones ante funcionarios del PRAT junto a los integrantes de la Unidad de Coordinación, integrada por los consejeros de la Cooperativa y Comisión Directiva de la Cámara del Tabaco de Corrientes.

El Ingeniero Vilas anticipó como positivo el saldo de la reunión con los Ingenieros José  Vilariño y Luis Almirón del Ministerio de Agricultura.

INSUMOS Y CAJA VERDE

“Estuvimos tratando los temas, sobre todo dos puntuales: insumo para esta campaña y la Caja Verde -explicó el Interventor del IPT- estuvimos dialogando, planteando estos temas a Nación, quedaron en contestarnos como debemos ejecutar, esto se debe hacer de manera consensual, entre nación y Provincia, con los integrantes de la Unidad de Coordinación, quedaron en responder y aguardamos los lineamientos para adelantar esta cuestión, nos parece muy buena y que no se pasen los fondos como venía ocurriendo”.

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS

“La cuestión es así, la aplicación de la Ley, compone los fondos de dos maneras: el 80% corresponde a la producción y consumo real de cada provincia, en nuestro caso al producir 1 Millón 600 Mil Kilos, en comparación a las otras provincias tabacaleras es un ingreso bajo, pero del 20% es una participación equitativa con el resto de las provincias tabacaleras. Nos otorgan el 14,5% y esto nos iguala con el resto de las áreas tabacaleras, es lo mismo para todas las provincias y eso nos permite tener mayor cantidad de fondos del 20, por la baja producción y la calidad productiva de nuestro tabaco”.

El Ing. Vilas, señaló: “Eso explicamos a los funcionarios nacionales, para utilizar esos recursos del 20% para atender a las necesidades de los productores, quedaron en analizar, estudiar el tema y ver de qué manera se presenta el POA (Plan Operativo Anual), con muy buena predisposición de parte de Nación”.

CALIDAD PRODUCTIVA DE LA ACTUAL COSECHA TABACALERA

“Una buena producción se logró en esta campaña, lo esperado más de 1 Millón 600 Mil Kilos, con buena calidad productiva, inferior a la cosecha del año anterior, pero se ha mejorado la calidad de la producción y por eso el planteo de la necesidad de contar con los plantines y el servicio de arada para iniciar la presente temporada productiva”.

CUMPLIMIENTO DE LOS PAGOS A LOS PRODUCTORES

Sobre el pago a los productores tabacaleros sobre la producción comercializada en esta campaña, el Interventor del IPT, aclaró: “Se depositaron los fondos conocidos como el sobreprecio, cerrado el acopio este viernes queda cancelada, puede haber un reajuste, mínimo, pero se pagará cuando Nación dé las instrucciones y el envío de los fondos correspondientes, pero en principio este viernes quedan cancelados estos pagos a los productores que cobran desde sus respectivas cajas de ahorro”.

Subir