Locales

CONSEJOS DEL DOCTOR MARTÍNEZ ANTE LA EVENTUAL LLEGADA DE LA CEPA DELTA

El Director del Hospital Regional de Goya, Dr. Raúl Martínez, aconsejó no relajarse y tener los cuidados extremando las medidas establecidas, ante la posibilidad de la llegada de la Cepa Delta a nuestra ciudad.

El médico sostuvo: “Esta nueva cepa llegará indefectiblemente a Goya; Europa, países del primer mundo no han podido evitar su propagación, ¿Por qué ocurriría lo contrario con nosotros cuando aún no tenemos certeza de la llegada de una nueva dosis de la Sputnik? ¿Por qué seremos diferentes? En esos países están pensando en una tercera dosis, igual hace estragos esta cepa, acá no sería un cuadro diferente”, estimó.

VACUNAS APLICADAS

El funcionario de la salud, comentó: “Tenemos 70 mil dosis aplicadas, de las cuales solo 15 mil son de segunda dosis, esos son los números que se deben observar, es la realidad que tenemos, es un largo camino a recorrer para completar esquema de segunda dosis. Si existe la oportunidad de combinación de vacunas, que nos informen y lo hacemos, convivimos con la angustia de pasado el tiempo de tres meses dicho por el Consejo Federal de Salud, y no arriban, esa es la cuestión.

La colocación de la vacuna crea inmunidad moral y celular, el refuerzo contribuye a esa inmunidad.

Las vacunas se hicieron en base a una combinación del virus, por ahí se encuentra freno y se disfraza con un ropaje nuevo, es probable que el organismo cuando ingresa con ese nuevo traje, el cuerpo no reconoce y ocurren estas situaciones, por eso es la discusión de la colocación de una tercera dosis parea reforzar aún más la inmunidad”, sostuvo.

COMPLETAR ESQUEMAS

“Lo urgente es completar esquema, es lo más importante, y esperar la aparición de esta nueva variante con la vacunación colocada. Lo otro requiere el trabajo y análisis de los laboratorios.

Sputnik no tenemos, solo 800 se aplicaron, ahora estamos con la AstraZeneca. La única reemplazable para la rusa es la China Cansino, pero no existe en el país. Se podrá combinar con las otras, pero hasta que el Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Salud no bajen las normativas no podemos hacer esta combinación y usar esto para el esquema a completar”.

RESULTADOS COMO FRUTO DEL ESFUERZO DE TODOS

“Con el esfuerzo realizado se pueden lograr estos resultados de la baja de los casos. Quisiéramos tener cero casos, nadie quiere establecer medidas que no funcionen, el tiempo era el aconsejable para esas decisiones. Bajaron los números, las medidas comenzaron a dar sus resultados, la poca derivación, los números nos otorgan la razón de las medidas, por eso debemos seguir cuidándonos. Y de venir esta cepa estaremos prevenidos y fortalecidos con las precauciones y medidas rigurosamente cumplidas”.

Subir