Locales

COMISIÓN PLANIFICA CONVERTIR SOCIEDAD ITALIANA EN UN GRAN CENTRO CULTURAL PARA TODOS LOS GOYANOS

En tanto avanzan los trabajos de la segunda etapa de la obra de restauración del histórico edificio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, la comisión directiva define qué actividades se realizarán en ese lugar. Se tiene previsto que se convierta en un gran centro cultural que pueda ser aprovechado por toda la comunidad.

La presidenta de la Sociedad Italiana, Laura Filippa, dio detalles de la marcha de la gran obra de refacción del edificio de esa institución, ubicada por calle Ejército Argentino.

Filippa comentó sobre la marcha de las obras que “se está en una segunda etapa que es donde trabajan con las molduras, ornamentos, los pisos, aberturas, la pintura, eso ya lo maneja la empresa pero ojalá que para fin de año esté terminada la obra. Tenemos tanta ansiedad y tenemos tantos proyectos”.

BREVE HISTORIA

Laura Filippa mencionó la etapa en la que el edificio de la Sociedad Italiana estuvo en riesgo de ser perdido. Dijo: “A partir del año 2000 comenzó todo el tema del remate que se logró detener y comenzó todo. Para empezar, se hizo la primera asamblea de socios. Después se avanzó con el tema de restauración. En el año 2015, cada vez que venía el gobernador, que en ese momento era Ricardo Colombi, ya había gestionado un montón y le pedía que no se olvide de la Italiana. Hasta que un día me dice el Gobernador: “Se hace la obra”. Y ahí empezó todo con la gente de la Dirección de Planificación y Obras. Empezaron a hacer el relevamiento, el anteproyecto.  Hasta que se empezó a trabajar. Vinieron las elecciones. Cambió el Gobernador. Asumió el doctor Valdés. En esa transición se detuvo un poco todo hasta que un día, en marzo  del 2018, me llamó el doctor Cassani y me preguntó: “¿Laura cómo está el tema de la Italiana?” Y le respondí que “está bien pero se detuvo todo con el tema de las elecciones”. Me respondió: “Dejame que hable con el Gobernador electo, vamos a ver qué hacemos”. Pasó un mes y me llama y me dice “el Gobernador está de acuerdo en que se continúe con la obra”. Imagínate la alegría, y sigue”.

LAS ACTIVIDADES

“El proyecto es que sea un centro cultural donde se pueda manifestar el arte, donde la cultura tenga su lugar. Tengo la satisfacción de que ya está todo hablado con la Escuela de Italiano “Dante Alighieri” (que tiene su sede en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Unione e Fratellanza” de la ciudad de Corrientes). Va a venir acá. Están ansiosos porque es nuestro idioma. Hay mucha gente interesada en aprender italiano. Está hablado ese tema y que Goya sepa valorar todo lo que se hizo ahí. El día que no estemos más como comisión le den el valor que tiene. El 24 de agosto la sociedad cumple 140 años”, dijo.

PUERTAS ABIERTAS

“Las puertas de la Sociedad están abiertas para todo el mundo….Es un lugar histórico donde pasaron muchas generaciones. Pasaban los corsos, la gente se instalaba, tenía vida social. Pero el tiempo fue gastando todo eso hasta que ahora recuperemos el lugar. Invito al goyano que valore y apoye, tendrá su lugar para manifestar su arte, se va a enseñar italiano, las puertas están abiertas a todos los goyanos”, expresó.

Subir