Provinciales

OFICIALISMO Y OPOSICIÓN DEFINIERON SUS LISTAS PARA LAS PASO LEGISLATIVAS

El 12 de septiembre habrá seis listas que compiten por la candidatura a senadores y ocho para diputados, repartidas en tres alianzas. En 48 horas, las Juntas Electorales de los frentes resolverán si los que se presentaron cumplen con los requisitos formales.

Tres frentes, seis boletas de precandidatos a senadores y ocho a diputados nacionales, disputan la ratificación de los ciudadanos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) convocadas para el 12 de septiembre para elegir tres senadores nacionales y similar número de diputados.
Las alianzas son “ECO+Vamos Corrientes”, que lidera la unión Cívica Radical con mayoría de partidos, que también acompaña en los comicios provinciales; El “Frente de Todos”, que encabeza el acéfalo Partido Justicialista, acompañado de sus aliados; y la tercera opción, “Vamos Con Vos”, en la que compiten los dirigentes de Libres del Sur y el Partido Socialista con sus respectivas listas de candidatos para ambas categorías.

Oficialismo
Aunque la candidatura del diputado Eduardo Vischi estaba anunciada con antelación por el mismo Gobernador, hubo más debates para definir los nombres en la categoría a diputados, que finalmente encabezó el también legislador provincial Manuel Aguirre, un histórico militante que alternó diversas funciones en la estructura de la alianza gobernante.
Sofía Brambilla repite candidatura, como representante de Propuesta Republicana, y completa la boleta el dirigente libreño Carlos Gatti, por Encuentro Liberal, que conduce el presidente de la Cámara baja provincial Pedro Cassani.
De nuevo repiten la estructura de “la alianza más amplia de la historia” provincial, ya que en la boleta ingresan aspirantes de tres partidos que componen la numerosa estructura frentista.
Con ellos, compiten una facción liberal que presenta boleta a senadores y diputados, que reportan a la agrupación que lidera el ex gobernador Ricardo Leconte, quien en la interna de la agrupación celeste le disputa espacios a la línea que representa la diputada Any Pereyra.
Completan la grilla los dirigentes del partido autonomista que adhieren a la candidatura de Vischi en el senado, pero postulan a Guillermo Harvey para obtener una poltrona en la Cámara baja del Congreso nacional.

Frente de Todos
Por el lado de la alianza opositora repiten “la fórmula ganadora” de 2015, confió a época, días atrás, la senadora Ana Almirón, quien fichó de nuevo detrás de Carlos Mauricio “Camau” Espínola, y también repite la cabeza de lista de diputados Nacionales con Jorge Antonio Romero que va por la reelección, con la novedad de que el exsenador Eugenio “Nito” Artaza también se postuló para competir por una banca en esa categoría, solicitando la adhesión a la boleta de senadores que encabeza el medallista olímpico.
Alejandro Karlen presentó su candidatura en disidencia con los “consensos” de la intervención, y compite también con lista de diputados que postula a Gustavo Silva para la Cámara baja.
Completan los competidores la Alianza Vamos con Vos, integrada por Libres del Sur y el Partido socialista que presentan, ambos sectores sus listas para senadores y diputados.

Zabaleta ya no es interventor

“Juanchy” Zabaleta dio el portazo y dejó sin interventor al distrito Corrientes del Partido Justicialista. Un enojo con el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, motivó su renuncia al cargo que le confiaran Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
El intendente de Hurlingham ya no será consultado para definir el accionar de la militancia correntina.
De acuerdo con informes periodísticos nacionales, el dirigente que en Corrientes era presentado como “la mano derecha” del binomio presidencial, decidió confrontar con el candidato a concejal de La Cámpora, Martín Rodríguez.
“La unidad no es amontonamiento”, se quejó Zabaleta, y presentó su renuncia también como consejero del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires.

Subir