Locales

INAUGURACIÓN MURAL CON HISTORIA

HOMENAJE A LOS PADRES FUNDADORES DE LA PATRIA

En el acceso al Museo Sanmartiniano de la ciudad de Goya, ubicado en el predio de la Ex Estación del Ferrocarril se dejó inaugurado el mural que constituye el reconocimiento a los padres de La Patria Generales José Francisco de San Martin; Manuel Belgrano y Martin Miguel de Güemes.

De la inauguración participó el Intendente Municipal Lic. Ignacio Osella junto al Viceintendente Contador Daniel Avalos.

De esta iniciativa surgida desde la Asociación Belgraniana de Goya, han tomado parte los integrantes de las dos asociaciones Sanmartiniana y Belgraniana, a través de sus presidentes Grisela Echavarría y Marisa Báez respectivamente, además fueron parte de los asistentes el Secretario de Modernización Diego Goral; el Secretario de Desarrollo Humano Mariano Hormaechea; el Segundo Jefe del Batallón de Ingenieros de Montes XII Mayor Francisco Eichel; Concejal Mario Quiroz; directores y funcionarios municipales, integrantes de las asociaciones culturales, el escultor Nazareno Velázquez y su equipo de trabajo.

MARISA BAEZ

La presidente de la Asociación Belgraniana Goya Marisa Báez, explicó sobre este anhelo y sueño concretado con la inauguración del mural, que posibilita tener un espacio de reconocimiento merced a la obra del artista Nazarenos Velázquez.

¡Buenos días, autoridades y público en general! Muy agradecida por su presencia, además de feliz y emocionada, les doy la bienvenida en este Museo tan caro a los sentimientos sanmartinianos,

que hoy se extienden a los belgranianos y güemesianos.

Nos reúnen aquí los tres grandes próceres de la gesta emancipadora sudamericana en este 9 de julio, día de la declaración de la independencia, la causa por la que los tres pensaron, soñaron y

entregaron lo mejor que tenían y me estoy refiriendo a los Generales José Francisco de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes.

Lo expresó Sarmiento: “Pero llega la época en que la conciencia pública se despierta y vuelve sus ojos al pasado para honrar al patriotismo puro, la abnegación en la desgracia, la perseverancia en el propósito y la lealtad a los buenos principios” si bien el maestro sanjuanino se refería al General Manuel Belgrano, hoy podemos aprovechar la cita para englobar a los tres padres fundadores de la Patria, cada uno ha tenido claro su objetivo libertario y ha ofrecido todo por la emancipación

sudamericana; lo que cada uno aportó constituyó lo necesario, el pilar o sostén valioso de la independencia. Fecha para celebrar y para reflexionar no sólo nosotros, los argentinos, sino toda la América del Sur. Hoy sacudimos el polvo del olvido como lo expresara Sarmiento y con esta actitud pretendemos rendirles homenaje justo, digno y certero con este Mural con Historia.

Agradezco a los integrantes de la Asociación Belgraniana de Goya por acompañar este anhelo que data desde el año pasado y no pudo concretarse en tiempo y forma, a los miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya por alentar y poner a disposición el lugar adecuado para confeccionarlo, a la Municipalidad de Goya por el auspicio y el apoyo que toda obra de esta índole requiere. Este Mural con Historia seguiría siendo un anhelo si no se hubiera gestado un trabajo

cooperativo, si no hubiéramos aunado esfuerzos e ingenio para que, en tiempos de pandemia, con todas las restricciones propias de la situación viera hoy la luz en este lugar tan significativo para los goyanos.

El General Manuel Belgrano nos decía: “Quiero volar, pero mis alas son chicas para tanto peso”. Nosotros podemos expresar y demostrar que mancomunadamente las alas se ensanchan para tomar envergadura y los esfuerzos rinden frutos porque “volamos” en equipo y contrarrestamos las dificultades, los obstáculos y los pesares de este tiempo crítico.

Comunidad de Goya, aquí está esta obra de arte que representa nuestro reconocimiento y homenaje a los padres fundadores de la patria en este bicentenario que debe ser tan alentador que nos permita superar el olvido y la indiferencia y gestar la unión de todos bajo la misma bandera libertaria. Este Mural es de todos y de cada uno, y nos recuerda cuánto sacrificio, unidad y esfuerzo se han necesitado para que hoy celebremos este día. Revitalicemos esas virtudes de esos héroes

que se vieron coronadas con libertad e independencia. Valoremos la Historia a través del Arte, seamos parte de este proyecto hoy concretado cuidándolo y dándole vida.

¡Muchas gracias!

GRISELA ECHAVARRIA

La presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana destacó la oportunidad de generar este espacio valorativo del Mural con historia, como un lugar de celebración y encuentro de las figuras de estos tres próceres, Padres de la Patria, como una reseña histórica analizó y evaluó ese momento de pasar la posta del ejército argentino y en ese lugar Yatasto, ponderando las características históricas y patrimonial para asegurar ser testigos del proceso de nuestra historia en el camino hacia la Libertad y la Independencia.

Para remarcar: “Tres ejemplos, tres momentos decisivos de nuestra historia, de visión de inteligencia, de coraje aunados en un superior Amor a la Patria, estos símbolos son imperecederos, que nos alumbran el camino de gloria soñados por estos tres padres fundadores de la Patria.

Para finalizar con un agradecimiento a la Municipalidad por alentar a la concreción de este proyecto.

IGNACIO OSELLA

El Intendente Municipal Lic. Ignacio Osella reconoció el trabajo de las dos asociaciones por lo maravilloso de sus acciones que impulsan a recordar los valores de manera permanente de nuestros próceres, para sostener: “Celebro que se hayan juntado para conformar este Mural, (destacó el trabajo del artista) y recordar a los tres fundadores de la Patria, sobre todo la Figura de Güemes, que no tuvo ese mismo reconocimiento en el país, como los otros dos, y el caudillo de Salta es parte de la estrategia para lograr la Independencia, era un gaucho más, un par entre sus hombres, que defendió con mucho valor y coraje esa zona del país, siendo parte de la estrategia diseñada por San Martín, y darnos así esta emancipación este sueño libertario para América  Latina, ese es el valor, coraje y decisión  por eso es bueno poner en valor a la característica del gaucho argentino, cada zona del país han tenido sus hombres que lucharon por la defensa de las fronteras.”

Para concluir sostuvo: “Los agradecidos somos nosotros, somos quienes debemos agradecer el trabajo intenso hecho por las dos asociaciones Belgraniana y Sanmartiniana.”

ACTIVIDAD ARTÍSTICA

Antes del descubrimiento del mural el Ballet Oficial Ana Maria Trainini presentó un cuadro con Zambas Por la Patria, una surera y una carpera por parte del cuerpo de baile oficial del Ballet.

Seguidamente la Banda Militar Puerto Argentino interpretó temas de ritmos populares para acompañar este momento de conmemoración en el museo sanmartiniano

DESCUBRIMIENTO DEL MURAL

Para finalmente con la invitación al Intendente Municipal Lic. Ignacio Osella, al Viceintendente Contador Daniel Avalos; a los integrantes de las Asociaciones Sanmartiniana y Belgraniana Mario Velasco, Virginia Coria y el escultor Nazareno Velázquez junto a Carlos Alberto y Cristian Leonardo Gomez.

De esta manera se dejó inaugurado y puesto para ser observado por aquellos que pasen o visiten el Museo Sanmartiniano las figuras de los Tres Padres de la Patria.

Posteriormente la Presidente de la Asociación Sanmartiniana invitó a los presentes, a recorrer el museo y proceder a registrar la firma de los visitantes.

Subir