Provinciales

EL SISTEMA INFORMÁTICO ESTÁ LISTO Y YA HAY 229 ALIANZAS PRECARGADAS

Desde el juzgado electoral confirmaron que el mecanismo funciona bien. Además, época pudo saber que ya están cargadas en borradores las primeras coalisiones. Las mismas, aún deben ser oficializadas y corresponden a diversos municipios de la provincia.

Por primera vez se realizará en Corrientes la inscripción de alianzas para una elección local de manera digital. El nuevo escenario se estrenará este martes, atendiendo a la necesidad de utilizar el camino virtual ante un contexto de pandemia por COVID-19, en el cual es esencial evitar todo tipo de aglomeración de personas.
Hay que tener en cuenta que la presentación de documentaciones en esta instancia -clave de preparación de un comicio- solía aglutinar a gran cantidad de apoderados, referentes partidarios y prensa en torno a una ventanilla del juzgado.
Empero, la pandemia cambió todo y obligó a incorporar más actividades virtuales que presenciales. Al respecto, desde el Poder Judicial, e instrumentado por el Superior Tribunal, se decidió activar el sistema informático FORUM (utilizado judicialmente) una ventana exclusiva para inscribir alianzas que competirán en las elecciones provinciales del próximo 29 de agosto. De esta manera, todo el trámite se podrá hacer de manera digital.DESTA4
Luego de un proceso de capacitación y consenso con los apoderados de los partidos, agrupados en un consejo consultivo, el módulo Alianzas del sistema quedó ajustado de manera óptima, incluso tras un par de actualizaciones aplicadas en los últimos días sin mayores alteraciones.
“El sistema fue pensado, desde el principio, a partir de dos ejes: uno, por la situación de pandemia y las medidas sanitarias dispuestas; y dos, por el problema que frecuentemente existe con la superposición de agrupaciones que integran varias alianzas a la vez”, explicó ayer a época el secretario del Juzgado Civil, Comercial y Electoral, Francisco González Junior.
En este sentido, agregó que “si bien todos pueden inscribirse en dos, tres o cinco alianzas, el sistema determina que al momento de enviarlas, sólo deberán pertenecer a una categoría. Es decir, no se presentarán dos agrupaciones al mismo tiempo, lo cual sucedía con el soporte papel”.
Para la carga de alianzas, que cerrará a la medianoche de mañana (martes 29), se dispone de dos instancias en la virtualidad. Primero, se pueden subir borradores de alianza y reservarlos hasta definir y activar la segunda fase: cuando se los firme digitalmente (oficializándola) y finalmente, se la sube. “Esta tarea está a cargo de apoderados: primero crean en el sistema la alianza y agregan los partidos que la integran. Luego, cada apoderado autorizado por el Poder Judicial -que tiene la firma habilitada- la suscribe. Y una vez que están todas las firmas, antes de las 00 del martes, tiene que ser enviada por quien creó la alianza”, explicó González Junior.
Este nuevo sistema ya está siendo utilizado por los apoderados de los principales frentes y se puede decir que en las últimas horas se concretó una precarga. Es decir, comenzó a utilizarse la primera instancia, la de borradores. Incluso, hasta el sábado a la mañana, había 229 alianzas anotadas -según especificaron a época-, correspondientes a distintos puntos de la provincia. Todas aún sin ser enviadas oficialmente”.
“El sistema está funcionando bien”, confirmó González Junior.

Partidos
Por otra parte, a los 44 partidos registrados inicialmente, se sumaron otros en los últimos días y finalmente llegarán a ser 57 ó 58. Entre ellos, había tres partidos comunales, pero uno de ellos (de San Miguel) terminó los trámites y pasó a ser provincial; otro podría acceder hoy a la misma categoría. Además, hay un tercero que fue consagrado como comunal, y un cuarto (de Santo Tomé) que está en vía de caducidad.

Candidatos
Si bien el sistema informático para alianzas sólo se utilizará para este rubro, hay posibilidad de que todo el trámite referente a inscribir candidatos se pueda hacer del mismo modo que para las presentaciones de escritos judiciales. Es decir, de manera digital.
Esta instancia vencerá el 10 de julio y también se buscará evitar el soporte papel y la presencialidad.

Carteles de Karlen

El dirigente peronista Alejandro Karlen inició hace unos días una campaña de pegatina de carteles en los que se lo ve junto al presidente Alberto Fernández y con el eslogan “Ganemos Corrientes”. Ayer denunció por redes sociales que se los rompieron. El posteo llevó el título de “Campaña sucia e intolerante”.

Nueva sede partidaria

La organización política CAPLista28 abrió una nueva sede partidaria en la ciudad de Paso de los Libres y para tal fin, llegó al lugar la diputada María Eugenia Mancini.
El comité tiene como referente a Agustín Faraldo, según señalaron desde la agrupación.

Acto en Concepción

El fin de semana se oficializó la conformación del frente “Todos por Concepción” que lleva para su reelección al actual intendente Lucio “Pipo” Fernández.
Más de una decena de partidos rubricaron el acta acuerdo y la distribución de las grillas.

Subir