Locales

MUJERES CHAMAMECERAS

Milagritos Gómez y Berta Myriam, dos exponentes del chamame, dejaron sus impresiones como partícipes y cultoras del género musical que identifica a la provincia y la región. Son dos de otras tantas mujeres que abrazan al chamame, algunas desde las letras, otras desde la ejecución musical, otras desde el canto.

La intérprete Chamamecera oriunda de la Quinta Sección Paraje Invernada, Milagritos Gómez, en la fecha de memorar esta iniciativa de homenajear a las Mujeres Chamameceras de Corrientes, hizo referencia a la nominación a los premios Gardel, ternada junto a consagrados de este género musical.

Sobre la nominación reveló: “Estoy sorprendida por la nominación al Premio Gardel, por la repercusión de mi trabajo discográfico; esto genera una enorme emoción y felicidad. También por el apoyo de la productora, el Sello de Abraham Helú, que contribuyó a estar ternada para este premio con algunas composiciones de mi autoría, esto me pone muy contenta de representar a la provincia en esta nominación. La entrega de los premios es durante el mes de junio y será transmitido, me notificarán para poder estar atenta a la premiación correspondiente”.

La joven autora comentó: “Tengo tres acordeones, una que me regaló el Gobernador Gustavo Valdés en Carolina, y otras dos que me sirven para ejecutar la música, una es para interpretar el estilo netamente tarragosero”.

FÁCIL DE EJECUTAR EL ACORDEÓN

“Hace tres años que estoy con la música y para mi resulta fácil ejecutar el acordeón, la composición surge a partir de escuchar temas de autores conocidos y ahí sale la inspiración para poner una melodía diferente a lo escuchado, eso es lo que después se vuelca en los acordes para que quede asentado cada una de esas interpretaciones que uno escribe”.

ESTILO TARRAGOSERO

“Soy Tarragosera en mi estilo, me inspiró desde que escuché a Tarrago Ros, y ese es el estilo que adopté para mis interpretaciones”.

BERTA MYRIAM

La destacada locutora y cantante de la música Chamamecera, integrante de la Embajada del Patio Correntino de Carlos Mazzaro, en una especie de recorrida por su vida artística y en este día que se busca establecer por ley el Día de la Mujer Chamamecera, evocó las letras de los autores correntinos, reseñó las grandes letras de poetas y autores del cancionero correntino.

La artista del éter dejó sus impresiones y anécdotas en relación a la presencia en diferentes escenarios en la faceta de cantante de nuestra música, repasando sus interpretaciones en el recuerdo queda el Lecherito Pya kangy, uno de los temas que integran esa embajada del Patio Correntino.

A modo de recuerdo de esta fecha, en una actitud admirable Bertha Myriam entonó a capela el tema icónico de su carrera artística, la creación de José Elgul: “Mi Goya de Ensueño”. Memorable forma de revalorizar voces de mujeres en el chamamé, un lujo que permitió pintar esas añoranzas de la ciudad de Goya y la revalorización de la música litoraleña, hoy patrimonio de la humanidad dando identidad a la Mujeres Chamameceras.

Subir