Locales

MERCADO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

El Lic. Benjamín Leiva, técnico de la Agricultura Familiar, hizo referencia a la oferta de los agricultores familiares para la presente semana que contendrá el Bolsón Saludable, que se podrá retirar el próximo viernes desde las 8 a las 12 en el Galpón de Juan Esteban Martínez 70. Adelantó que se busca trabajar en la producción de papa con estos agricultores familiares.

MIEL DE LA CUCUCHA

Sobre las variedades productivas y la novedad presentada para la semana, Leiva anticipó: “Tratando de cumplir con las demandas de los consumidores, esta semana se agrega la miel de productores de La Cucucha, de la 5ta sección, una productora conocida tendrá la oportunidad de vender este producto junto a las otras variedades productivas: perejil, morrones, limones, mandioca, naranja que está en plena temporada”.

ORGANIZAR EL STOCK PRODUCTIVO

Benjamín Leiva detalló sobre la importancia de hacer las reservas de los productos: “La reserva permite organizar mejor la comercialización de los productos y contribuir con el trabajo de los productores, hacer el stock para entregar a los consumidores y evaluar con la Mesa Técnica la posibilidad de otros combos de oferta, como ser la oportunidad de adquirir lechuga y acelga que no contiene el Bolsón”.

SISTEMA EXITOSO

Sobre la aceptación de esta modalidad de comercialización, Leiva puntualizó: “Los números reflejan el incremento de los bolsones en un promedio de 230 a 240 bolsones, en niveles productivos importantes con ingresos se genera 270 mil pesos que quedan en la mano de los productores. Ese ingreso queda en la zona. Esto se debe a dos factores: el trabajo de los productores y la adquisición por parte de los consumidores”.

NUEVOS CULTIVOS

Sobre la apuesta a otras producciones el Técnico adelantó: “Estamos trabajando para que este año podamos tener la producción de papa en la zona, con la compra de semilla certificada y calificada de Mar del Plata juntamente con una Cooperativa de Curuzú Cuatiá, que siempre hacen esta experiencia y les va bien. También con el cultivo de la cebolla de alta demanda y que contribuye a cumplir con la requisitoria; esto es algo sustentable y pensamos a futuro que el Galpón se convierta en un Centro de Abastecimiento”.

Sobre la forma de trabajar y retomar esta labor del cultivo de la papa, Leiva detalló: “La semilla de la papa es económicamente de costo alto, pero de alto rendimiento para su posterior colocación en el mercado, con la tranquilidad de adquirir este equipo con la certificación y calidad correspondiente, con la asistencia técnica de un grupo de ingenieros y hacer la observación del suelo necesario  para retomar la producción de este cultivo, de este tubérculo, la papa, los mismos productores son los que compran las semillas, nosotros le damos el apoyo técnico y la logística necesaria para encarar el proyecto productivo”.

PRODUCTOS CÁRNICOS

Ante la consulta de los productos cárnicos, ovinos, porcinos y avícolas, el Lic. Leiva comentó: “Se trabaja con animales menores, aves, porcinos y ovinos. Promover los productos cárnicos se logra por la participación articulada del Municipio, el INTA, la organización de los productores, el Frigorífico que permite la faena y con la aplicación de la Ley Ovina permitió la adquisición de una Cámara de Frío, de Congelado, y todos los elementos requeridos porque se deben extremar los cuidados y las medidas de precaución. Estos productos están disponibles desde jueves a la tarde y viernes a la mañana”.

INTERCAMBIO DE PRODUCTOS

Al final de la entrevista el Lic. Benjamín Leiva, acotó: “Los intercambios de las variedades productivas es la apuesta con la logística de todas las instituciones, como es el caso de la entrega de citrus de la zona, con Almidón de Mandioca desde la zona de Ituzaingó, esta es la forma de poner en valor el trabajo de los productores, de los agricultores familiares, y genera los recursos necesarios para estas familias de productores”.

Subir