Locales

EN SU ANIVERSARIO, SOLAMENTE HAY MISAS CON PRESENCIA REDUCIDA DE FIELES

El miércoles se celebraron los 196 años de la creación de la parroquia “Nuestra Señora del Rosario del Puerto de Goya”. En una comunicación con Radio Ciudad el cura párroco de la misma, el presbítero Juan Carlos López comentó este aniversario e informó que solamente se dan misas sin presencia de fieles, de lunes a viernes a las 19,30 y los domingos, en el Patio, a las 10 y 18 horas, para hasta 20 personas.

Por las medidas de restricción anunciadas, el ciclo de misas y celebraciones eucarísticas está reprogramado con nuevas condiciones. Así lo informó el Padre López.

“Durante la semana las misas las hacemos a las 19,30 horas pero sin presencia de fieles, la Catedral está cerrada en estos días. Emitimos la misa por algunas radios y por la página de Facebook de la parroquia Catedral. Los domingos, las mismas las haremos en el Patio, no en el templo, (para no más de 20 personas) para tener un lugar aireado con 20 personas. A la mañana, a las 10,30 y por la tarde, a las 18 horas, para que no nos agarre el frío”, detalló el sacerdote y cura párroco.

EL ANIVERSARIO

La concreción de la Parroquia de Goya se logró con gestiones que iniciaron vecinos ilustres como Juan Vicente Gómez Botello y José Jacinto Rolón. El trámite tuvo éxito con el Decreto de fecha 19 de mayo de 1825, con cargo a nombre del provisor de Buenos Aires, José León Benegas. El mencionado decreto erigía el “nuevo curato” con el Título de Nuestra Señora del Rosario, en el Puerto de Goya. En sus inicios dependía de San Roque e incluía a la capilla de (Santa Rita) de la Esquina, que por un tiempo sirvió de ayuda de parroquia del “nuevo curato”, y se debió esperar la construcción de la actual Iglesia Parroquial que “solo” tiene 150 años.

Dijo el Padre López: “Tres meses después de que Goya  es reconocida como Villa se creó la parroquia. El miércoles estuvimos recordando este acontecimiento y toda la historia y la gratitud, el camino recorrido, y en este momento tan particular que estamos viviendo… Son 196 años, pero el templo actual no tiene 150 años todavía. Es mucha historia porque nosotros dependíamos de San Roque y esta parroquia se hizo hasta comprender la jurisdicción de Esquina en su momento. Es mucha historia pero también un lindo momento para ver el camino recorrido”,  dijo el cura párroco.

“La de la Virgen del Rosario es una devoción muy arraigada en la zona del Litoral, como en Gualeguaychú, San Nicolás, Paraná, Corrientes…, son muchas ciudades. Esa devoción viene de la época posterior a la Batalla de Lepanto. Pero sobre todo porque la virgen nos enseña a vivir los misterios de Cristo que son los que se contemplan en el rosario. Viene esta imagen al Puerto de Goya. Me llamaba la atención cuando leía las actas de donación de estas tierras (donde se levanta la iglesia) porque  dice: “tener en cuenta que son terrenos anegadizos”.

EL TEMPLO

“Este templo es un emblema de la ciudad, tanto que el escudo de la ciudad tiene a la Iglesia catedral, que nos identifica. Por lo tanto, una vez que terminemos de salir de esta crisis, Dios quiera que podamos con fondos de la provincia reparar y pintar esta pared de Mariano I. Loza frente al Banco…, ese sería ya un trabajo de fondo. Nosotros estamos cambiando foquitos, arreglando algunas cositas, como es un edificio histórico antiguo. Pero estamos en deuda con hacer algo más profundo, porque hay yuyos, filtraciones y hay que resolver estas situaciones”, dijo el presbítero Juan Carlos López.

Comentó que “los murales de arriba, son figuras pegadas, no son frescos pintados sobre la misma pared pero los techos tienen alguna parte descascarada que ha desprendido algunos pedacitos de los cuadros dedicados a la Virgen, que son tan hermosos de este autor alemán que hizo los paños pegados al techo y que necesitarían una pequeña restauración”, dijo.

Subir