Locales

“PCR: LA TÉCNICA ES ARGENTINA Y SE VENÍA USANDO EN LA DETECCIÓN DEL DENGUE”

Desde el Hospital de Campaña, el Dr. Augusto Senosconi dejó su impresión sobre el trabajo que desarrolla en ese lugar, la atención a los pacientes y el compromiso de los profesionales de la salud para enfrentar este tipo de situación que impone la realidad de la Pandemia del Covid 19.

El profesional es Bioquímico y es Jefe de su especialidad en el Hospital Escuela, y desde la apertura del Hospital de Campaña comparte tareas en los dos lugares destinados a la prestación de la salud.

“Nunca quedó un paciente sin ser atendido y sin la respuesta necesaria a esta extraordinaria situación”, aseguró Senosconi.

PRESTACIÓN DE SALUD EN EL HOSPITAL DE CAMPAÑA

Sobre la función y actividad desarrollada en el Hospital de Campaña, Augusto Senosconi, detalló: “Desde antes de la apertura estoy encargado del equipamiento y todo el acondicionamiento del Laboratorio y prestando mis servicios en el Hospital Escuela.

El hospital de campaña está demandante en función de la cantidad de pacientes, los servicios que se brindan, seguimos con el equipamiento para la atención, siempre se ha dado la respuesta necesaria, nunca quedó un paciente sin ser atendido, sin un resultado que se le otorga”.

El profesional de la salud, aseveró: “La provincia se prepara muy bien para esta contingencia, la estrategia de la cuarentena permitió la respuesta adecuada para que el servicio sanitario no colapse”.

DIAGNÓSTICO DE COVID 19

Sobre la manera de trabajar, señaló: “El área de testeo se realiza generalmente en la sección de Emergencia del Hospital, y ante la sintomatología que presenta se realiza el hisopado; en nuestro caso, una vez confirmado el caso y derivado a este lugar, se efectúa un análisis para ver en qué lugar será instalada, en mi caso es el de Laboratorio General.

El nuevo mecanismo de diagnóstico de Covid-19, denominado PCR (por su sigla en inglés, Reacción en Cadena de la Polimersa) Isotérmica, se viene implementando a modo de prueba hace aproximadamente 2 semanas. Nos permite hacer un diagnóstico mucho más rápido, acelerando el proceso de internación y externación de nuestros pacientes, por supuesto optimizando el recurso humano y de camas del Hospital de Campaña, que quedan habilitadas para quienes, sí lo necesiten”.

Sobre la modalidad explicó el Bioquímico: “La técnica es argentina: desarrollado por un laboratorio privado en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la cual se venía trabajando para la detección de Dengue y lo modificaron para que sea aplicable en Coronavirus. Luego de tomada la muestra, el resultado demora una hora y media”.

SUERO EQUINO

La utilización del plasma se usaba con los pacientes recuperados, en la actualidad estamos con la utilización del denominado suero equino. Los anticuerpos que generan los caballos son más potentes, genera mucha más cantidad de anticuerpos que los seres humanos, son metodologías viejas que se buscó perfeccionar en la incorporación de estos elementos dentro del organismo humano”.

Estamos bien, un ala sin usar en el Hospital de Campaña, anhelamos no se colapse y quede sin usar; queda la capacidad de camas, lo que por ahí se hace limitado es el recurso humano, por la alta demanda que esto genera, pero estamos en la capacidad para absorber una cantidad significativa, aun cuando deseamos que no sea usada”.

EMPATÍA Y CONTENCIÓN

Ante la consulta sobre los sentimientos que provoca los extremos de esta enfermedad o la pérdida o la total recuperación, Augusto Senosconi expresó: “Nos encariñamos con los pacientes, ellos están aislados de sus familias, tratamos de darle la mejor contención todo el tiempo. No se puede estar mucho tiempo porque se exige el menor contacto posible por el resguardo de la salud de los profesionales y de los seres que rodean o esperan afuera, de todas maneras, se genera ese vínculo con los pacientes y entonces, ante las situaciones que presenta esta pandemia, o la pérdida o la partida por la puerta para ese reencuentro con sus familiares, es lo que nos provoca esta labor”.

Subir