Nacionales

Fernández visitó un centro de salud móvil con guardia de internación de 24 horas

El dispositivo, consta de 13 contenedores autopropulsados por camiones, entre los que se encuentran un módulo quirúrgico que prestará apoyo a la terapia intensiva del hospital Simplemente Evita, para ampliar su capacidad.

El presidente Alberto Fernández visitó un centro de salud móvil, donado a la Argentina por la República Popular China e instalado en la localidad de González Catán, partido bonaerense de La Matanza, que cuenta con una guardia de internación durante las 24 horas, atendida por personal de sanidad militar y del hospital Simplemente Evita.

El dispositivo, que permitirá ampliar la capacidad sanitaria de la zona ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, consta de 13 contenedores autopropulsados por camiones, entre los que se encuentran un módulo quirúrgico que prestará apoyo a la terapia intensiva del hospital Simplemente Evita.

Conocido como “Centro de Salud Móvil KANGFEI, modelo BLAT 30EX14V”, dispone también de 20 camas nuevas distribuidas en cuatro carpas, un laboratorio bioquímico, un módulo radiológico con sendos equipos digital y de ecografía, y otro para primeros auxilios.

En el área logística, está compuesto por vehículos que brindan funciones como la esterilización de material, generador de oxígeno, suministro de energía y agua propia, cocina, lavadero de ropa, servicio sanitario, duchas y apoyo para la instalación de las cuatro carpas.

Junto al Presidente, participaron de la recorrida los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan; el intendente local Fernando Espinoza; y la directora del Hospital Simplemente Evita, Valeria Fernández Viña.

Estuvieron también el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

Este centro de salud móvil fue trasladado en la madrugada del miércoles último desde Campo de Mayo hacia el Hospital “Simplemente Evita”, por requerimiento de las autoridades de Salud bonaerenses.

“En este despliegue se puede ver una vez más toda la expertise que tienen las Fuerzas Armadas argentinas en el área de Sanidad Militar”, aseveró Rossi, y explicó que tal como les había indicado el Presidente en el último DNU: “Intensificamos nuestras tareas de asistencia sanitaria a toda la zona del AMBA”.

En ese sentido, afirmó que “el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, entendieron que el lugar donde teníamos que reforzar nuestra asistencia debía ser este hospital, aquí, en la ciudad de La Matanza”.

El centro consta de 13 contenedores autopropulsados por camiones.El centro consta de 13 contenedores autopropulsados por camiones.

Por su parte, Vizzotti destacó que “el 25 de febrero recibimos con el jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) y el ministro de Defensa esta donación y hoy ya está desplegada en un hospital en función de las necesidades de las argentinas y argentinos para dar apoyo a la gestión de los pacientes en relación a la evolución y necesidades que vayan surgiendo, no solo del hospital, sino también en todo el municipio”.

Por último, la ministra de Salud puso de relieve “la articulación y el trabajo de todo el equipo del Hospital, y del personal del Ejército, que viene trabajando desde el inicio de la pandemia junto con otros organismos del Estado, para poder dar respuesta a una situación inédita que exige respuestas extraordinarias”, tras mencionar que este tipo de asistencia es algo que se replica en función de las necesidades de cada una de las 24 jurisdicciones.

De la actividad participaron también la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero; junto a los jefes del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas; de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.

También asistió el jefe del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto Martin Deimundo Escobal.

Subir