Locales

Comunicado del Frente de Todos en Goya ante el avance de la segunda ola de Covid-19

Dirigentes, militantes y referentes de diversas organizaciones sociales que conforman el Frente de Todos en Goya nos reunimos virtualmente este martes 20 de abril preocupados por los efectos de la segunda ola de Covid-19 en nuestra ciudad, la que se da en un marco de ausencia de medidas claras y pertinentes por parte del municipio de Goya y del gobierno provincia.

Profesionales de la salud, hoy en la primera línea en la lucha contra la pandemia, señalan que la situación es compleja en Goya por el elevado número de contagios, por el número de pacientes derivados al Hospital de Campaña y por la escueta información que circula desde el municipio en lo referente a la cantidad de testeos que se realizan diariamente. Los profesionales que participaron del encuentro aclaran, además, que si bien el Hospital de Campaña de la ciudad capital todavía tiene disponibilidad suficiente de camas, el principal problema del sistema de salud provincial es el recurso humano. El hospital cuenta con la misma cantidad de trabajadores de la salud que contrataron el año pasado para su apertura. La descentralización de las políticas sanitarias y la dignificación del trabajo del personal de salud a nivel provincial se perfilan como medidas urgentes y necesarias para descomprimir el sistema de salud.

Desde la dirigencia gremial de los trabajadores de la educación de Corrientes se exige al Ministerio de Educación y al Gobernador de Corrientes, la suspensión de las actividades escolares presenciales hasta que la situación vuelva a estar bajo control. Hay muchos docentes contagiados, otros que no han sido vacunados y las condiciones en que se deben llevar a cabo las tareas suponen un riesgo inminente para la salud de los miembros de la comunidad educativa. Las disposiciones que se han venido tomando desde el gobierno nacional muestran cuál es el camino a seguir para preservar la salud de nuestros niños y de los educadores.

Responsables de organismos nacionales con sede en Corrientes afirman que si bien se han ofrecido a colaborar en un trabajo conjunto para el manejo de la crisis, el gobierno provincial no los ha convocado. Asimismo, reclaman que se informe a la ciudadanía sobre cuestiones centrales vinculadas a la cantidad de vacunas que se reciben en nuestra ciudad, cantidad de personas que han sido inmunizadas, qué recursos se destinan a Goya para hacer frente a la emergencia sanitaria, etc. La exclusión de la oposición de los espacios para articular medidas contra la pandemia se replica a nivel local, pues el Comité de Crisis creado a los fines de evaluar la situación epidemiológica en Goya no admite la presencia de los Concejales del Frente de Todos, ni de ningún dirigente de la oposición. De esta manera, la pandemia se politiza en desmedro de la salud de la población.

Denunciamos que son incontables los casos en que personas que han tenido contacto estrecho con algún contagiado no recibieron ningún tipo de seguimiento ni han sido hisopados. De igual manera, muchas familias no han recibido el apoyo indispensable para sobrellevar el aislamiento.

No estamos pidiendo más restricciones sino medidas claras, que cuiden la vida y la salud de todos, reduciendo al máximo posible el daño que ya está produciendo la pandemia.

Legisladores provinciales y municipales explican que son numerosos los pedidos de informes que se elevan al Poder Ejecutivo en relación a la pandemia que no reciben respuestas. La provincia de Corrientes no se ha encuadrado en el último Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Presidente de la Nación tendiente a establecer ciertas restricciones indispensables para frenar la propagación del virus, a pesar de que desde el gobierno nacional se han hecho los mayores esfuerzos para dotar a nuestra provincia de fondos para el combate contra la pandemia desde el primer día.

Pedimos que desde el municipio y desde el Estado municipal se tome con seriedad la situación que estamos atravesando. Lo pedimos como fuerza política, pero también como ciudadanos preocupados por la salud de todos.

Subir