Provinciales

Marcos Bassi propone crear el Instituto Provincial de Altos Rendimientos Deportivos

La iniciativa del legislador justicialista busca que este nuevo organismo lleve adelante las políticas de promoción de deportes en la modalidad de alto rendimiento, estimulando la participación igualitaria de la ciudadanía y procurando la práctica de deportes no habituales y/o no habituales, por sobre los tradicionales.

El proyecto ingresó a la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes mediante la presentación del diputado Marcos Bassi. El Instituto Provincial de Altos Rendimientos Deportivos tendrá su domicilio legal en la ciudad de Corrientes pero deberá contar con sedes desconcentradas, con la suficiente autonomía funcional para que los objetivos se materialicen de forma equitativa en todo el territorio provincial.

El organismo tendrá autarquía financiera y funcionará como una persona jurídica descentralizada del Poder Ejecutivo provincial; promoverá la práctica deportiva de alto rendimiento, propiciando como mínimo los deportes olímpicos. También impulsará especialmente los deportes que no sean efectuados en los clubes y organismos de acceso público y gratuito en cada localidad, procurando el acceso democrático y universal.

Otra de las posibilidades que le otorgaría la ley al Instituto, es la de contratar especialistas en ciencias aplicadas al deporte y adquirir elementos necesarios para el entrenamiento de los deportistas, brindar apoyo económico para la organización de competencias locales, provinciales, nacionales e internacionales a realizarse en Corrientes; asegurar la cobertura médico asistencial de los deportistas, entrenadores y técnicos afectados a su objeto; estudiar la situación en materia deportiva de la provincia, elevando anualmente un informe al Ministerio del ramo y proponiendo programas, proyectos y recomendaciones; diseñar políticas a través de formas participativas y descentralizadas, coordinando y coadyuvando en su ejecución.

La amplitud del organismo propuesto por el legislador goyano también prevé el diseño e implementación de regímenes de fomento que incluyan subsidios, adjudiquen becas y organización de concursos, certámenes, exhibiciones, premios y reconocimientos especiales.

Esto no sólo garantizaría el goce igualitario de los derechos de las personas con discapacidad, asegurando la práctica de deportes paralímpicos sino que también promovería acuerdos con otros organismos del Estado, personas humanas y jurídicas, públicas y privadas, tendientes al logro de los objetivos.

Subir