Locales

MÉDICOS Y VOLUNTARIOS SUMAN ESFUERZOS DESDE EL CENTRO OPERATIVO EPIDEMIOLÓGICO COVID19

Paola Fouin es Médica Generalista, Técnica Epidemióloga, y como muchos otros médicos cuyos nombres tampoco son recurrentes en las noticias, viene trabajando y haciéndole frente al Covid19 sin descanso. Desde que inició la pandemia en marzo de 2020, participa en este frente y sin relajos en el equipo de Epidemiología, en el hospital y ahora con la responsabilidad de la Coordinación General del Centro Operativo Epidemiológico Covid19 que funciona en dependencias de la Fundación para Desarrollo Universitario, y cuyo propósito es en parte descentralizar la labor en el hospital y dar una respuesta todavía mejor a la sociedad, en este tiempo donde el brote de contagios se intensifica.

“Los centros de hisopado también buscan descomprimir el trabajo del hospital y a la vez facilitar el acceso a las personas. Los CIC Norte y Sur, y las Salas de los barrios Sarmiento y del Medalla Milagrosa brindarán hisopados a partir del lunes. Es de demanda espontánea, pero se pide ser criteriosos”, dijo la doctora. Aclararía luego que “en el caso de que alguien resulte contacto estrecho de un positivo, y se quiere hisopar, o comienza con síntomas, la recomendación es hacerlo a partir del 5to o 6to día. El hisopado al día siguiente de enterarse que fue contacto estrecho, no es necesario”. “Cuando el paciente comienza con los síntomas es cuando aparece con su carga viral alta. Es el momento en que hay que hisopar”, aclaró en otro tramo de la entrevista.

El Centro Operativo tiene la misión de atender llamados, cargar datos, seguir los casos, investigar la trazabilidad, y seguir médicamente a los pacientes que lo requieran debido a su edad o a las enfermedades previas (de base) al momento de contraer covid. “Es importante porque se puede hacer un trabajo preventivo”, destacó.

La tarea es administrativa, no de atención al público presencial, solo online o por teléfono. “Es algo bueno que está pasando en nuestra ciudad”, opinó la doctora. De inmediato destacó la tarea de muchos voluntarios, y resaltó las cualidades solidarias, de empatía, de responsabilidad social, que se espera de nuestros comportamientos en todo momento y especialmente en relación al cumplimiento de protocolos y medidas preventivas, como ser el distanciamiento social.

Este centro atiende las 24 horas y participan en el unas 10 a 15 personas por turno, sumando unas 30 aproximadamente, junto a los médicos que están para evacuar dudas de índole clínica. Se compone de voluntarios, personal municipal, y equipo del Hospital. Miembros de Salud Pública de Corrientes brindaron asesoramiento. Fue interesante el “intercambio de opiniones con miembros del equipo de epidemología y los capacitadores del call center provenientes de Corrientes, lo mismo que con los doctores de Terapia Intensiva del Hospital de Campaña, Ojeda y Plano”, resaltó. No olvidó mencionar que “estamos muy agradecidos a la Fundación para el Desarrollo Universitario por este aporte” de permitir establecer este puesto administrativo investigativo en sus dependencias.

CALL CENTER

En el Centro Operativo Covid19 funciona el Call Center, las 24 horas con tres líneas disponibles (3777-399157 / 399163/ 399169). Y la parte de Investigación.

¿Quiénes deben llamar y en qué caso?

La doctora Fouin explicó que se reciben las llamadas de:

·         las personas que necesiten aislamiento, por ser contacto estrecho de un positivo y que sus datos no estén todavía cargados en el sistema.

·         Las personas que necesitan turno para hisoparse.

·         Las personas que tengan necesidad de altas.

·         Las personas que tengan alguna consulta sobre modos de proceder por ser contacto estrecho.

·         Las personas que tengan síntomas.

De estas últimas, si necesitan consultar a un médico, en el sector del Call Center está la doctora Nuria Fernández. Por la tarde está Carla Medina”, agregó.

“A través del Call Center se realiza la carga de datos para aislamiento, lo atinente a declaración jurada para que las personas puedan presentarlas en sus respectivos lugares de trabajos. También para altas”, continuó ejemplificando la tarea. Y prosiguió: “En relación con el positivo de covid, se le consulta periódicamente su estado general, los contactos estrechos, se generan ordenes de aislamiento para esos estrechos, de hisopados para cuando sea oportuno”.

Pidió paciencia a la comunidad en relación a la carga de datos e información que se le brinda. Apeló a la responsabilidad social y deseó que se pueda cortar este brote.

Subir