Locales

AUTORIDADES MUNICIPALES, EQUIPO EPIDEMIOLÓGICO Y DIRECTOR DEL HOSPITAL ANALIZARON SITUACIÓN SANITARIA

Se está montando un Teatro de Operaciones en la Sede de la Fundación para el Desarrollo Universitario en calle España, con un call center, sistema informático de datos y seguimiento de la trazabilidad.

Esta mañana en el Salón de Acuerdos se reunieron con el Intendente Municipal, Lic. Ignacio Osella, y el Director del Hospital Regional Goya, Dr. Raúl Martínez, los responsables del Equipo de Epidemiología de Salud de la Provincia, Angelina Bobadilla, Directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Corrientes y la Dra. Claudia Campias.

El objetivo de este encuentro fue plantear la posibilidad de ampliar el equipo de investigación epidemiológica sumando personal municipal, para lo cual se está montando un Teatro de Operaciones en la Fundación para el Desarrollo Universitario, donde trabajarían 40 personas.

El call center (Atención de llamados) permitirá la carga de datos en el sistema informático y el seguimiento en la trazabilidad de los casos.

La estrategia es tratar de frenar el Brote que tenemos en la ciudad, luego del impacto de Semana Santa (situación que se da en distintas ciudades del país, por el movimiento), recrudecido por el avance de la segunda ola en el mundo.

TESTEOS EN LUGARES ESTRATÉGICOS

El área de Epidemiología suma capacitación al personal de APS Municipal, para llevar adelante estos testeos masivos, como ocurriera durante los últimos días en forma conjunta con el Hospital Regional Goya, Equipo de Epidemiología de Salud Pública de la Provincia y APS Municipal. Estos testeos realizados en el centro de la ciudad se efectuaron en diferentes barrios, estratégicamente designados.

La estrategia junto al acompañamiento de los vecinos, su responsabilidad y compromiso social, es buscar disminuir la cantidad de casos en los próximos días.

NUEVOS TESTEOS

También de la reunión se planteó fortalecer este trabajo de testeo, por lo que próximamente se darán a conocer días, lugares y horarios, en que se estarán haciendo estos testeos.

En estos muestreos, el día martes se realizaron alrededor de 800 testeos con un saldo de 131 positivos y en la jornada del miércoles se efectuaron más de 500 hisopados, dando un resultado de 188 casos positivos.

LIMPIEZA Y SANITIZACIÓN DE PLAZA MITRE

En plaza Mitre, luego de los 200 testeos, con la colaboración de la Dirección de Juventud, y posteriormente un equipo especial de la Dirección de Deportes procedió a la fumigación del espacio público para la desinfección correspondiente y personal de servicio retirar los residuos cumpliendo con la sanitización respectiva.

RAÚL MARTÍNEZ

Por su parte, el Director del Hospital, Dr. Raúl Martínez, brindó el informe habitual de los trabajos y la estrategia para un mejor control del brote. Primeramente calificó a esta como “una semana difícil, más que las anteriores; previsible, por el impacto de la Semana Santa, la movilidad ocurrida en todo el país y lógicamente en Goya”.

Luego adelantó que “durante las próximas semanas estaremos trabajando en testeos masivos, como los realizados estos dos días, y los lugares elegidos son debido a una cuestión estratégica.

Por el no cumplimiento estricto del protocolo establecido, ante la observación de esta situación elaboramos esta estrategia que nos ha dado este significativo número, el mayor de lo que va de la pandemia, 131. Es sano para la epidemiología encontrar a los positivos y así enviamos al aislamiento correspondiente para frenar la cadena de contagio y tener una situación más controlada”. Destacó que la mayor cantidad de casos encontrados en estos días corresponden a personas jóvenes.

“Debemos tener responsabilidad social, distanciamiento, el uso del barbijo, lavado de mano, la utilización del alcohol, no juntarse, no armar la juntada, esto vendrá bien a todos los goyanos. El equipo sigue en pie, ha dado una mano el Equipo de Epidemiología, más allá del gran equipo del Hospital, se ha sumado el personal de APS Municipal, y esto es lo fundamental”, agregó.

VACUNACIÓN AL 10% DE LA POBLACIÓN

Raúl Martínez, indicó: “Seguimos vacunando, 1.300 personas mayores de 60 años recibirán su dosis en Unión este jueves, y este miércoles completamos a las personas mayores de 65 años, también a los pacientes oncológicos, docentes que no se han vacunado. Hemos superado el 10% de la población, por eso la solicitud del acompañamiento de la gente en esta difícil situación, hagamos el esfuerzo, no bajemos la guardia que todos como un Gran Equipo podemos lograrlo. Poniendo un poco de cada uno de nosotros superaremos esta difícil situación que estamos atravesando”, reiteró.

HOSPITAL VACUNACIÓN

En el hospital se completa la vacunación a las personas mayores de 65 años, que no han ingresado al sistema y se han acercado al nosocomio para su correspondiente inoculación.

El equipo de Promoción Social colaboró con el llamado a los adultos mayores de 65 años para completar la vacunación correspondiente, y así poder completar con el esquema establecido para esta franja etaria.

Este jueves 15 se continuará en la Casona del Club Unión, desde las 9 horas a las personas mayores de 60 años.

Subir