Provinciales

Diputados del Frente de Todos exigen informe por contratación directa y suba del 3.600% en costo de seguro de vida para estatales

Los diputados provinciales César “Tatin” Acevedo, Marcos Bassi, Marcos Otaño, Miguel Arias, Alicia Meixner, Félix Pacayut y José Mórtola presentaron -en la Legislatura provincial- un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo sobre la contratación directa de una empresa y los descuentos compulsivos a los agentes estatales de montos por seguro de vida.

Se trata del Seguro de Vida Obligatorio para trabajadores/as de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Corrientes que desde octubre de 2020 que, a través de retenciones automáticas del sueldo a 65 mil agentes empezaron a cobrarles una póliza que es 3.692% más cara de la que pagaban anteriormente.

Los Diputados Provinciales del Frente de Todos exigen transparencia en la asignación del millonario negocio que la administración del gobernador Gustavo Valdés le entregó, a través de una simple contratación directa, a la firma Orígenes Seguros del Grupo Dolphin Holding S.A. y Grupo Emes, ambas propiedades de Marcelo Mindlin y Miguel Mindlin.

El otro dato llamativo es que aquellos agentes que no hayan optado por la contratación de la empresa mencionada, de igual manera sus haberes están sujetos a los descuentos mensuales. En septiembre de 2020 por el Seguro de Vida Obligatorio cada agente estatal pagaba $3,25 y desde octubre de 2020 pasaron a descontarles $120 por cada agente.

Los Legisladores Provinciales fundamentan en el pedido de informes: “El Seguro de Vida Obligatorio -establecido por los Decretos Ley N° 30 del 16 de junio de 2000 y N° 58 del 13 de septiembre de 2000-, deberá ser contratado por los Agentes de la Administración Pública dependientes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, como así también de los Organismos Descentralizados y autárquicos, a través del Banco de Corrientes S.A. debiendo los agentes en las modalidades estipuladas, realizar ante dicha institución bancaria los trámites necesarios a dichos fines. El pago de las retenciones a que se refiere el art. 6° del Decreto Ley N° 30 se efectuará por intermedio del Banco de Corrientes S.A., quien a su vez cobrará a cada Compañía los gastos que implica el servicio. Que, por Decreto N° 3332 se encomendó a la Dirección General de Seguros el seguimiento y control de las contrataciones de los diferentes seguros que deben realizarse con el Banco de Corrientes S.A.”

Los Diputados del Frente de Todos exigen que se informe por qué se eligió esa compañía, por qué se usó la modalidad de contratación directa, a cuánto asciende el monto de dicha contratación, cuál es el porcentaje de agentes que han efectivizado la contratación del seguro de vida obligatorio con la Aseguradora Orígenes, cuál es el destino de las sumas retenidas de los haberes de los agentes que aún no lo han hecho.

Subir