Nacionales

Esta semana llegaron un millón y medio de vacunas y el país acumula 6,8 millones de dosis

Entre el domingo 28 de marzo y el jueves 1° de abril el país incorporó los lotes respectivos de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax, componentes 1 y 2 de Sputnik V,  y un millón de vacunas de la firma Sinopharm.

Casi 6,8 millones de vacunas contra el coronavirus es lo que lleva adquirido en total Argentina desde diciembre con la llegada, esta semana, de más de un millón y medio de dosis que arribaron al país en cuatro cargamentos aéreos.

El domingo 28 de marzo llegaron, en un vuelo comercial de la aerolínea holandesa KLM, 218.400 de dosis del laboratorio AstraZeneca, que fueron entregadas al país a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A su vez, el martes 30 de marzo aterrizó otro envío desde Rusia con 250.000 dosis del componente 1 y 50.000 dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V.

Aerolíneas Argentinas transportó hasta el momento 5.873.000 vacunas

En tanto que el jueves 1 de abril aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el vuelo AR1051 de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Beijing, capital de la República Popular China, con una carga de un millón de vacunas de la firma Sinopharm.

Estos tres cargamentos totalizan 1.518.400 dosis, con lo cual la cantidad de dosis que llegaron al país desde que se iniciaron los viajes para traer vacunas, alcanza la cifra de 6.768.755.

Marzo fue mes record de recepción
A su vez, marzo fue el mes con mayor cantidad de vacunas recibidas, ya que en el transcurso del mes pasado arribaron al país 2.246.715 dosis.

El 2 de marzo llegó un vuelo de Aerolíneas Argentina desde Rusia con 520.955 aplicaciones del primer componente de la Sputnik V y 211.360 del segundo componente.

Luego, entre el 19 y el 26, se recibieron un millón de dosis del primer componente y 200 mil del segundo de la vacuna desarrollada por el Instituto ruso Gamaleya, a lo que se suman las recibidas los días 28 y 30.

Los envíos previos
Con anterioridad, Argentina había recibido otros siete envíos de vacunas: el 24 de diciembre de 2020, llegaron 300.150 primeros componentes de Sputnik V; el 16 de enero, 300 mil segundos componentes, y el 28 de enero, otras 220 mil dosis de esa misma vacuna, divididos en partes iguales entre ambos componentes.

En tanto, el 12 de febrero, otras 400.690 primeras aplicaciones de Sputnik V y el 17 de febrero, 580 mil unidades de Covishield fabricadas en India, que llegaron en un vuelo de Qatar Airways.

El 25 de febrero llegaron 904 mil Sinopharm, y el 28 de ese mes otro cargamento de Sputnik V con 328.400 aplicaciones del primer componente y 188.800 del segundo, y 96 mil dosis de vacunas Sinopharm procedentes desde China, en otro viaje de KLM.

El rol estratégico de la línea aérea de bandera
Salvo por aquellos dos vuelos de KLM y otro de Qatar Airways, el resto de las dosis llegaron a bordo de aviones de Aerolíneas Argentinas, que realiza desde diciembre operaciones especiales con el objetivo de traer vacunas al país.

En los 10 vuelos completados hacia y desde la Federación Rusa se trajeron 3.969.0000 dosis elaboradas por el Instituto Gamaleya.

Además, arribaron las 904.000 dosis de Sinopharm en el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia la República Popular China del 25 de febrero y sumado al que llegó el jueves, hasta el momento, la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 5.873.000.

Sobre los viajes realizados por Aerolíneas Argentinas, el titular de la compañía de bandera, Pablo Ceriani, enfatizó que es “una evidencia más del rol estratégico de nuestra aerolínea de bandera, que permite al país tener una rápida respuesta ante cada necesidad logística”.

Y agregó: “Todo el equipo de Aerolíneas está comprometido en cumplir esta tarea logística fundamental contra el Covid-19”.

Pablo Ceriani: “el orgullo de integrar una cadena logística”
“En pocos días se confirmaron varias operaciones concatenadas, lo cual es muy positivo porque se traduce en más personas que van a estar protegidas. Estamos orgullosos de poder formar parte de la cadena logística que lo hace posible”, destacó Ceriani.

Cada uno de los cargamentos que llega al país pasa por un proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, para luego ser distribuidas a las 24 jurisdicciones.

Negociaciones con India y Cuba sin descartar Pfizer
La asesora presidencial Cecilia Nicolini señaló que dentro de la “estrategia multivacuna” decidida por el presidente Alberto Fernández para enfrentar la pandemia de coronavirus se incluyeron negociaciones con India y Cuba, y no descartó a la farmacéutica estadounidense Pfizer.

“Siempre que los intereses de los argentinos estén representados”, aclaró Nicolini en declaraciones radiales, en las cuales adelantó que Argentina “habla con todos” los productores de fármacos contra el coronavirus, en un contexto de limitaciones para el acceso a las vacunas.

Finalmente, Nicolini confirmó que los costos de todos los laboratorios son “similares” y que lo que paga Argentina “está dentro del marco” de los que sucede con el resto de los países.

Subir