Provinciales

Los 45 departamentos en situación de mayor riesgo

El Gobierno nacional recomendó a los gobiernos provinciales y municipales de esos departamentos implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo.

El Gobierno nacional detalló que hay “45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo” epidemiológico y “cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor” por tratarse de grandes urbes y, por lo tanto, constituyen un “riesgo elevado”.

“Hay 45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo ya que superaron los parámetros de los dos indicadores, mientras que hay cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150 y ya que se trata de grandes aglomerados urbanos, constituyen un riesgo elevado”, indicó el Gobierno en un informe divulgado en paralelo a las medidas anunciadas.

Para entender, se explicó cómo se llega a determinar el riesgo epidemiológico.

El artículo 4 del DNU 167/2021 vigente, que prorroga la emergencia sanitaria, proponen dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico: razón de los casos e incidencia.

La razón de los casos es “cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20”.

En tanto que la incidencia es “cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150”.

Subir