Locales

HORMAECHEA: EL OBJETIVO PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS ES LLEGAR A LOS 1.000 EMPRENDEDORES

Mariano Hormaechea afirmó que en estos tres años se entregaron más de 200 microcréditos para emprendedoras y emprendedores de nuestra ciudad. En Capacitación hasta el 2019 se entregaron 700 certificados, capacitando a 1.000 personas en diferentes talleres de oficios, con una Inversión Prevista en 80 Millones de Pesos, para ese objetivo.

En un contacto con Radio Ciudad 88.3, comentó acerca de los preparativos el Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea: “Este lunes se hizo la entrega de microcréditos, expedientes iniciados o propuestas realizadas por el vecino que viene, cuenta su proyecto, nosotros escuchamos el planteo, se hace el análisis, también el área de Planeamiento hace una valoración. Ahora incluimos el club de Emprendedores que es una herramienta novedosa”.

EMPRENDEDORES GOYANOS

“El programa de Emprendedores Goyanos fue pensado para que estos tengan una herramienta para potenciar el trabajo que vienen haciendo, o en otros casos para quienes inician una nueva actividad.  Se organizaron talleres de oficios, como primera etapa del programa Emprendedores. Se dispusieron los microcréditos. El tercer pilar es el club de Emprendedores”.

El Club de Emprendedores permite otorgarle una guía u orientación sobre los objetivos, finalidad que los profesionales de este pilar posibilitarán iniciar o potenciar el proyecto productivo y contribuye a la articulación y la interactuación de emprendedores entre sí, es brindarle la mayor cantidad de herramientas posibles para saber colocar sus productos en la demanda y necesidad de los consumidores, esta es la idea de potenciar este tercer pilar para los emprendedores goyanos”.

SENTIDO DE EMPRENDIMIENTO

El Secretario le puso un valor agregado al accionar emprendedor. “Desde la administración Municipal tratamos de brindar todas estas herramientas y conocimientos, para valorar el sentido emprendedor que cuenta nuestra ciudad y potenciado el desarrollo del emprendimiento a futuro puede convertirse no solo en un generador de recursos, sino de incorporación de mano de obra, originar fuentes de trabajo”.

“En tres años y medio de gestión, el programa está instalado en nuestra ciudad. Vemos que Goya tiene una gran cantidad de emprendedores. Si bien estamos atravesando una situación especial, hasta el año 2019 se habían entregado alrededor de 700 certificados a emprendedores y a aquellos que querían capacitarse en diferentes oficios. El año pasado no pudimos realizar esos talleres de oficios de la manera que nosotros queríamos, hubo que adaptar a la situación y la dinámica impuesta por la pandemia, de igual manera se buscó la forma de capacitar de forma virtual, con algunos de estos talleres de oficios” informó Hormaechea.

MUJERES EMPRENDEDORAS

Sobre el origen y ganas de emprender por parte de las goyanas, Mariano Hormaechea, comentó: “Un claro ejemplo de esta actividad emprendedora surge de las Mujeres, quienes han buscado la manera de generar actividades, proyectos productivos; esto inicio en los talleres de oficios, en la Biblioteca Marta Elgul de Paris. Este grupo ha sido articulador de este programa y siendo talleristas hoy conforman un grupo consolidado, con ganas, y esto proyectamos hacia futuro”.

PROYECTO A FUTURO

Sobre los objetivos a futuro Hormaechea anticipó: “Proyectamos este Programa hacia futuro, la idea es desarrollarlos de acá hacia 4 años para llegar a los 1.000 Emprendimientos. Hemos superado los 200 microcréditos con un inversión de 80 millones de pesos. Estipulado hacia adelante, queremos seguir en este camino de acompañar a los emprendedores, este es el trabajo que queremos seguir hacia adelante”.

“Es un proyecto que presenta el Emprendedor, evalúa, analiza, la Secretaría de Planificación Productiva. Ahora solicitamos la opinión al Club de Emprendedores, una vez que están todas esas vistas viene a la Secretaría de Desarrollo Humano, se aprueba, se gira a la Caja Municipal de Préstamos, acompañado de uno o dos presupuestos del insumo o herramienta que requiere ese emprendedor, se adquiere y se hace entrega de ese elemento al beneficiario”, explicó.

TRES PILARES FUNDAMENTALES

“Por eso sostenemos intervienen tres pilares fundamentales -reiteró el Secretario-, el emprendedor y ese proyecto productivo, la capacitación; el segundo pilar es la participación de las áreas municipales, Secretaría de Desarrollo Humano, Secretaría de Planeamiento Productivo y la Caja Municipal de Préstamos; y el Tercer Pilar: la capacitación desde el Club de Emprendedores”.

CONVENIO CON PROVINCIA Y ARTICULACIÓN CON LOS CONSEJOS VECINALES.

En la parte final de la entrevista el Secretario de Desarrollo Humano, comentó: “Firmamos un convenio con la Secretaría de Trabajo de la provincia para hacer 60 talleres en diferentes lugares de la ciudad. La idea es que haya un cupo en cada taller, de 10 a 15 participantes, para lo cual tendremos una reunión con consejos vecinales. Estamos coordinando en conjunto con el Consejo Plenario Vecinal el inicio de los talleres de oficios: carpintería, costura, manualidades, etc.”.

Subir