Locales

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Municipalidad de Goya conjuntamente con MEDHES recuerdan el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Plaza “Monseñor Devoto” de la Memoria, Verdad y Justicia fue el escenario para recordar el último Golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976.


Contó con la participación del Intendente Municipal Lic. Ignacio Osella, los Secretarios de Gobierno Dr. Marcelo Frattini, de Desarrollo Humano Dr. Mariano Hormaechea; la Directora de Derechos Humanos Dra. Gisella Desorzi; los Directores de Prensa Raul Alejandro Medina; de Juventud Gonzalo Verón; el Responsable del Vivero Municipal Benedicto Baini, representantes del Centro de Estudiantes del ISG; referentes Sociales, legisladores, concejales y miembros de MEDEHS.
Como una propuesta del Organismo de Derechos Humanos se plantaron 21 árboles, en la plaza “Monseñor Devoto” (6 restantes para completar las 27 en otros, lugares simbólicos de Goya) de especies autóctonas 11 Yvyra pytã, provistas por el Vivero Municipal.

De la plantación de las especies autóctonas participaron el Intendente Municipal, Funcionarios Municipales, referentes de MEDEHS, integrantes del Centro de Estudiantes, periodistas y actores sociales.

El Lic. Ignacio Osella, solicitó el compromiso del cuidado de estas especies y se comprometió al arreglo de una canilla deteriorada ante la solicitud de MEDEHS.

Para recordar este acontecimiento hubo una suelta de 27 globos.

Con motivo de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, se realizó una actividad conjunta con organismos estatales y organizaciones sociales para plantar 30.000 árboles en todo el territorio nacional, en base a una propuesta impulsada por organismos de Derechos Humanos.
Este 24 de marzo a 45 años del golpe desde la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad en forma conjunta con MEDHES a través de la Dirección de Derechos Humanos, con el aporte de la Secretaría de Producción, Vivero Municipal y la colaboración de Dirección de Juventud nos sumamos a la campaña “Plantamos Memoria” propuesta por los Organismos de Derechos Humanos en el marco de las actividades conmemorativas del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
Con la necesidad de evitar las concentraciones y para perpetuar sembrando Memoria. Realizándose colectivamente, con especies autóctonas de árboles producidas en el Vivero Municipal de Goya, se realizó este emotivo acto en esta fecha, al conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en esta oportunidad con un acontecimiento representativo con la plantación mencionada, realizada en la mañana de este miércoles en la Plaza de la Memoria, Verdad y Justicia enclavada en el ex predio del Ferrocarril.
A 45 años del Golpe de Estado… En Goya se conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia……. Organizaciones de Derechos Humanos junto a Funcionarios Municipales recordaron en un significativo acto de Plantación de árboles en memoria de los desaparecidos durante la Dictadura…

HIMNO NACIONAL ARGENTINO
Antes de las palabras del Titular de MEDEHS, Osmar Bello a capela todos los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Osmar Bello reseño este acontecimiento histórico, para destacar este signo y gesto de Plantar Memoria.
Haciendo referencia que esos 21 árboles sembrados en la Plaza de la Memoria, llevan un mensaje en sus raíces y en sus frondas, al crecer y desarrollarse sus siluetas recordaran el Nunca Más Al Terrorismo de Estado, estos árboles simbolizan la unidad del pasado con el presente de los diferentes proyectos de lo popular que a través de hechos van amalgamando conquistas sociales y la unidad de generaciones de argentinos de argentinos que con sus errores y aciertos piensan un país para todos.

IGNACIO OSELLA

El Intendente Municipal Lic. Ignacio Osella, expresó: “Estamos recordando para que haya Memoria y no nos pase Nunca Más, con MEDEHS como cada año llevamos estas reuniones, y así como se han plantado estos árboles, especies autóctonas, solicitar que aprendamos a cuidar estas especies para tener una Plaza con una Gran Alfombra, con los nuevos desafíos que deberemos enfrentar.”

SUELTA DE GLOBOS

Para finalizar el acto recordatorio, se procedió a la suelta de 27 Globos, que son las víctimas, o personas desaparecidas en nuestra zona, con el nombre de cada una de ella y la respuesta al unísono Presente, Ahora y Siempre.

Subir