Locales

SE INTENSIFICA LA BÚSQUEDA DE LA MUJER DESAPARECIDA HACE MÁS DE 8 DÍAS

Junto a su hijo Jorge Ortiz, las instituciones de seguridad, Policía de la Provincia, Prefectura, ahora también vecinalistas desde los consejos vecinales, se suman en la búsqueda de Matilde Espíndola.

En la tarde del miércoles en la Estación de los Niños, con la presencia del Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Dr. Mariano Hormaechea; la Directora de Asistencia Social, Teresita Maidana; los concejales Jesús Méndez Vernengo, Dra. Valeria Calvi y Elena Poggi, acompañando a Jorge Ortiz en oportunidad que este se encargó de explicar a los periodistas y vecinos presentes la manera a implementar en los barrios la búsqueda de Matilde.

En distintos puntos de la ciudad se colocaron panfletos que recuerdan que en el momento de su desaparición, la mujer de 54 años vestía pantalón negro y remera celeste. Se destaca que estaba descalza y no llevaba anteojos; además de atravesar un cuadro depresivo. Los afiches ofrecen dos líneas telefónicas para cualquier información que pueda dar con su paradero: 3777433412, o  al 11-56946239.

MARIANO HORMAECHEA

El Secretario de Desarrollo, tras agradecer la presencia de los medios y los presidentes barriales, destacó el permanente apoyo y acompañamiento de la Municipalidad y de las Fuerzas de seguridad y la Justicia, para agregar: “Venimos acompañando desde el primer momento desde la Municipalidad, esta convocatoria surge de una iniciativa de Jorge, contamos con el apoyo del Consejo Plenario Vecinal, la Coordinación de Consejos Vecinales, para centralizar la búsqueda en cada barrio, entendiendo el momento difícil que pasa la familia, él explicará los detalles de este método de búsqueda”.

JORGE ORTIZ

Por su parte Jorge Ortiz (hijo de Matilde), tras agradecer la presencia de los presidentes barriales y la prensa, se encargó de dar a conocer los pormenores de esta manera para intensificar la búsqueda de su madre.

BÚSQUEDA DE MENOR A MAYOR

El joven puntualizó: “Esta idea surge desde las marchas, movilizaciones, siempre en forma pacífica, para que haya una respuesta en la búsqueda de mamá. Esto fue creciendo de menor a mayor, hoy hay una intensidad en la búsqueda, con un acompañamiento enorme desde las instituciones, personas anónimas, medios, mis ganas de seguir se sienten apoyadas en las ganas de continuar con la búsqueda”.

SITUACIÓN DESESPERANTE

“No quiero pensar en mañana, porque es desesperante, la situación es desesperante, uso las herramientas a mi alcance, escucho a todos y trato de hacerme escuchar, con el mayor respeto, como me enseñó mi madre -acotó Jorge Ortiz y todas las personas que me han formado”, acotó.

Sobre la manera de profundizar la búsqueda, el hijo se explayó: “Esto surge desde mi estudio en la carrera de Trabajo Social, trabajamos en distintos barrios, donde existen organizaciones barriales con sentido de pertenencia, entonces porque no se arman grupos de 15 personas, del barrio, con el acompañamiento de un agente de la fuerza de seguridad, y empezar a recorrer sitios que no recorrieron ni aquellos conocidos o voluntarios que han hecho el avistaje de varios lugares, pero es necesario buscar en baldíos, montes, pastizales, construcción a medio hacer, para darme un poco de tranquilidad. La incertidumbre es algo horrible, se siente la enorme oscuridad. Tengo el trabajo de buscarla, soy parte de esta Brigada de Amor para intensificar la búsqueda; a veces la cabeza parecía estallar y la energía que se siente es la que empuja, impulsa a esta búsqueda”, graficó.

BÚSQUEDA ORGANIZADA

En otro tramo del contacto con los medios y los vecinos, el joven requirió: “Espero que cada presidente de Barrio pueda organizar en su zona la búsqueda, con la suma prudencia, con cuidado, sostenida por alguien de la fuerza me da tranquilidad. Estoy plenamente consciente (que) estoy pasando esto y no quiero más tragedia para aquellos que dan sus tiempos y recursos para esta búsqueda; que sea plasmado de esta manera, que envíen las fotos en mi número en ese grupo, que este modelo se replique en otras partes. No deseo que a nadie le pase esto, porque es horrible, no imaginaba lo insoportable de esta situación, y si esto sirve a futuro para un protocolo que sirva, para no vivir esta angustia y horrible situación que uno lleva”.

Más adelante agregó: “Hemos acordado con Mariano Hormaechea y Valeria Calvi para combinar esta manera de trabajar y ellos serán los interlocutores, con ellos me comunicaré, para que esté mejor organizado y planificado”.

SEMBLANZA DE MATILDE

Sobre las características de su madre, Jorge Ortiz aseveró: “Mi mamá es una persona sensible, sencilla, dulce e inofensiva, mi mamá se hizo querer, simplemente dar amor, lo demuestran los hechos, siempre nos inculcó a ponernos en el lugar de otro, ella daba todo por el otro, anhelo ser algún día como ella”, recordó emocionado. De inmediato volvió a los agradecimientos por colaborar en la búsqueda: “esto me quedará guardado para siempre, gracias por disponer de este tiempo; a fin de ser organizados buscaremos trabajar así con los presidentes barriales y los funcionarios de la Municipalidad”, reiteró.

El joven Jorge Ortiz se ha incorporado al grupo de wasap de los presidentes barriales y funcionarios municipales para transmitir la información que se aporte de cada lugar, luego se hizo entrega de la foto de Matilde a los vecinalistas para proceder a la búsqueda en los distintos sectores de Goya.

Subir