Nacionales

EANA y Arsat firmaron un convenio para el desarrollo de infraestructura tecnológica

El acuerdo forma parte del Plan de Modernización del Transporte y comprende la incorporación de nuevas tecnologías que permitan mejorar las comunicaciones y la seguridad.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), firmaron un convenio que permitirá el desarrollo de la infraestructura tecnológica necesaria, para lograr redundancia en las comunicaciones y de este modo elevar los niveles de seguridad operacional aérea.

El acuerdo forma parte del Plan de Modernización del Transporte y comprende la incorporación de nuevas tecnologías que permitan mejorar las comunicaciones y la seguridad.

La red de comunicaciones nacional e internacional de EANA (ATN) está en proceso de migración a tecnología IP de última generación, lo que requiere la migración completa del equipamiento VHF (Very High Frequency /Muy alta frecuencia), enlaces de datos y voice switching.

En este contexto, Arsat apoyará a EANA en esta transformación con su servicio de conectividad satelital (VSAT), que permitirán disponer de backup en todos los enlaces terrestres que conforman la red aeronáutica (ATN) y que conectan a las estaciones remotas de VHF, radares y aeropuertos de todo el país.

Al respecto, el ministro de Transporte, Mario Meoni, manifestó que “se ha firmado un convenio entre EANA y Arsat, para que haya una red con redundancia satelital para evitar cortes en cualquier tipo de transmisión. Resulta efectivamente satisfactorio para nosotros y se inscribe dentro de los que nos pide el Presidente Fernández, un Estado con una mirada integral, que trabaje articuladamente con el sector privado”.

Meoni agregó que “es muy importante para nosotros poder participar de la firma de este convenio, que es estratégico en tanto y en cuanto brindará un mejor servicio para los ciudadanos y ciudadanas, con más seguridad en las rutas aéreas, y que en definitiva sirve para seguir modernizando el sistema de transporte y poner a Argentina de pie”.

Mientras que la directora de EANA, Gabriela Logatto, señaló que “Arsat es un socio estratégico para EANA, y este convenio específico significa robustecer nuestra red de comunicaciones, tener una alternativa al tendido de red de comunicaciones que hoy tenemos vía terrestre, y tener la alternativa a nivel satelital para que no haya disrupciones en el sistema”.

Durante la firma además estuvieron presentes el subgerente general de Arsat, Facundo Leal, y Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Este sistema permitirá disponer de redundancia satelital en cada sitio, elevando la disponibilidad de un servicio esencial ante contingencias en los enlaces terrestres, a través del HUB de Arsat ubicado en la localidad de Benavidez y permitiendo además alcanzar el destino con doble salto ante contingencias de un enlace principal.

Asimismo, la red ATN comunica a las estaciones VHF aeronáuticas de todo el país brindando comunicación ininterrumpida a todos los vuelos, enlazando a 54 aeródromos y aeropuertos, cinco centros de control de área y 24 sitios radar.

Subir