Locales

Los concejales del frente de todos Goya, presento un proyecto de resolución donde realiza el pedido de informe sobre las vacunas contra covid 19 encontradas en el vehículo particular del ministro de salud de corrientes

Los concejales del frente de todos Goya, presento un proyecto de resolución donde realiza el pedido de informe sobre las vacunas contra covid 19 encontradas en el vehículo particular del ministro de salud de corrientes. La concejal Lorena Pérez Carballo dijo, “todos los Goyanos tenemos el derecho de saber porque el Ministro de salud tenia las vacunas en el asiento de la camioneta y adelanto que todos los concejales del FDT de la provincia presentaran en sus municipios el mismo reclamo”

El proyecto en sus considerandos establece que, el día lunes 8 de marzo de 2021, según trascendidos, el Ministro de Salud de la provincia de Corrientes, Dr. Ricardo Cardozo, protagonizó un siniestro vial en horas de la mañana, cuando se dirigía por la Avenida Maipú de la ciudad de Corrientes.   

Que, como resultado de este choque, se dio a conocer que el Ministro llevaba en su rodado dosis de la vacuna contra el Covid-19 “Sputnik V”.

Que, debido a esto, es de suma importancia para toda la comunidad correntina el esclarecimiento de tal situación, puesto que resulta inaudita la forma en la que se trasladaban vacunas de tanta importancia sin ningún tipo de recaudos.

Que, a fines de diciembre de 2020, Cardozo firmó un convenio con una droguería llamada “Droguería del Sud” a través del cual la empresa se haría cargo de la recepción, el almacenamiento y la distribución de las vacunas contra el COVID-19 en la provincia e informó en su momento que “Es una empresa seria y con experiencia en la distribución de vacunas y cuenta con camiones refrigerados que van a ir llevando las dosis adecuadas al interior cuando lleguemos a esa etapa”.

Que, ante tanta duda y sensibilidad social con respecto al manejo de las vacunas y los escándalos de los llamados “VACUNATORIOS VIP” es enteramente significativo para la comunidad que el gobierno provincial se encargue de asegurar que el plan de vacunación se lleve a cabo de manera transparente y cumpliendo los estándares de seguridad.

Que, las acciones del titular de la cartera sanitaria de la provincia representan una irresponsabilidad total, al no tomar las medidas necesarias que protejan el traslado de las vacunas y llevar personalmente sin el acompañamiento de ningún equipo médico y de seguridad, teniendo en cuenta, además, que se había contratado una empresa para realizar los traslados.

Que, hay que resaltar que el Ministro de Salud ya había presentado antecedentes coronarios y suele ser recomendable no conducir para evitar mareos y descompensaciones o al menos llevar a cabo chequeos regulares para identificar en que puede afectar las condiciones cardíacas al volante.

Que, todos reconocemos y estimamos la labor que llevan y han llevado adelante los trabajadores de la salud, fuerzas de seguridad, entre otros, prestando servicios durante lo que va de la pandemia, cuidando y resguardando la salud e integridad de cada ciudadano; sin embargo, no podemos dejar pasar lo extraño que resulta una situación como esta y el manejo a simple vista casi sin importancia del traslado de vacunas contra el COVID 19.

Que, es atribución del Honorable Concejo Deliberante según el Art. 78° inc. 41) “Pedir informes al Departamento Ejecutivo Municipal los que deberán ser contestados dentro del término que fija el Cuerpo…”

Es por ello que los concejales solicitan que el intendente pida informe a las autoridades provinciales respecto de las vacunas que trasladaba el Ministro de Salud de la Provincia, en su vehículo; teniendo en cuenta los siguientes puntos:

–           Se explique bajo qué carácter detentaba en su vehículo particular vacunas contra el Covid-19, el día lunes 8 de marzo de 2021 en horas de la mañana.

–           Remita copia de la documentación que acredite la habilitación mediante la cual se le permitía y/o encomendaba el traslado de las comentadas dosis.

–           Se informe la cantidad de vacunas que trasladaba.

–           Informe el destino de las mismas, si se rompió la cadena de frío, si las sacan de circulación o si pudo seguir su camino y para ser aplicadas

–           Protocolo realizado actualmente para el traslado de vacunas a los municipios en el marco del Plan de Vacunación.

–           Informe qué medidas de conservación aplicó a las vacunas para trasladarlas.

–           Infomar si las vacunas se encuentran seriadas, inventariadas o hay manera de individualizarlas para determinar fehacientemente el destino final de cada una.

–           Informe detallado del protocolo a realizar para retirar las vacunas del lugar donde se encuentran almacenadas y la manera en que se hace la entrega a su destino ya sea un municipio o aquellos inscriptos para la vacunación.

–           Informe de quienes son los autorizados para retirar las vacunas del depósito de las mismas.

Subir