Provinciales

LA JUNTA ELECTORAL RECORRERÁ ESCUELAS Y ALISTA EL PROTOCOLO SANITARIO PARA LAS ELECCIONES

Y en medio de la danza de nombres para cubrir los cargos ejecutivos, legislativos y municipales, se evalúan los resultados obtenidos en los comicios provinciales 2017.

En vistas a las elecciones 2021, desde la Junta Electoral informaron que avanzarán con la supervisión de los establecimientos educativos mientras aguardan la convocatoria del Gobierno Provincial. En tanto el protocolo sanitario que se implementará por la pandemia se dará a conocer después de que se definan las fechas. Además en medio de la puja de candidaturas, El Litoral recuerda el caudal de votos que traccionó cada partido político correntino.

En cuanto al protocolo sanitario por la pandemia del coronavirus a implementarse en Corrientes, donde este año se elige gobernador, legisladores e intendentes, el presidente de la Junta Electoral, el juez Gustavo Sánchez Mariño, dijo que “está todo encaminado, estamos esperando las fechas de convocatoria y el protocolo sanitario que lo venimos estudiando se presentará luego de que se definan las fechas”.

“Seguimos trabajando, en la cantidad de votantes por cada establecimiento. Vamos a comenzar en las próximas semanas a inspeccionar los edificios escolares, ya debemos corroborar en qué estado están y qué capacidad tienen para ser utilizadas en los comicios. Esta tarea la tenemos que hacer en este período previo a la convocatoria”, explicó.

Mientras que en lo que respecta al pedido que realizó la Cámara Nacional Electoral para que sean considerados esenciales y ser vacunados contra el covid-19 dijo que “hasta el momento no tenemos novedad, estamos a la espera. Tampoco tengo información sobre la Justicia Electoral de la Provincia”.

En cuanto a los plazos para la convocatoria a elecciones, Sánchez Mariño recordó que “tres meses antes de la elección, el Gobierno debe hacer la convocatoria y a partir de ahí comienza toda una serie de plazos internos que se deben ir cumpliendo que tienen que ver con la publicación de los padrones, la presentación de las listas de cada alianza y una vez que la Jueza electoral autorice todo comenzamos a trabajar”.

“Los partidos tienen que presentar modelos de boletas y esos modelos se manifiestan en audiencias y son controladas por todos los partidos políticos. Y una vez que se oficializan se imprimen y luego se cargan las urnas que se distribuyen en toda la provincia”, detalló.

Votos

“En la cancha se ven los pingos”, es un dicho de origen campero que expresa que los caballos (pingos) realmente buenos, demuestran su calidad en el momento de la carrera.

Y ante las múltiples aspiraciones, algunas pronunciadas y otras que avanzan de manera silenciosa por los barrios y por la provincia, los números que logró cada partido político en el 2017 están siendo analizados con lupa para ungir a los que este año formarán parte de las grillas.

Durante las elecciones provinciales del 2017 votó más del 75 por ciento del padrón electoral a gobernador y la fórmula Valdés-Canteros se alzó con el 54,05 por ciento de los sufragios.

Fueron 23 partidos los que conformaron la alianza ECO+Cambiemos, espacio donde hoy la puja de candidaturas esta candente no sólo para los cargos legislativos, ya que a la candidatura natural para refichar en la gobernación de Gustavo Valdés, ahora se suma también las aspiraciones para el mismo cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani.

De acuerdo al escrutinio definitivo de las elecciones provinciales del 2017 las fuerzas que encabezan la alianza son la UCR que obtuvo 97.275 votos; ELI (28.286); PRO (18.283); Proyecto Corrientes (18.599); Popular (16.970); Unión Popular (14.777); Movimiento Siempre Corrientes (12.111); Unidos por Corrientes (10.735);

Vale mencionar que ese año ECO+Cambiemos llevó dos colectoras, la de Ciudadanos Comprometidos (Cico) que coronó al chamamecero Ariel Báez como diputado provincial. La otra colectora fue del Partido Laborista Autónomo.

En tanto, el peronismo en el 2017 apostó a las listas colectoras y tuvo 8 grillas paralelas que traccionaron votos para el binomio Camau-Artaza y obtuvieron 45,20 por ciento de votos, cifra que viene siendo rememorada por el medallista olímpico al momento de ratificar sus deseos de reemplazar a Valdés. Mientras que el diputado nacional José “Pitín” Aragón también apuesta a ocupar ese cargo en medio de una crisis institucional, con la renuncia de Julio Sotelo y una nueva designación que se conocería el 21 de marzo en el Congreso Nacional del PJ.

En el 2017, el caudal de votos de los partidos del Frente Corrientes Podemos Más (compuesta por 17 partidos) fueron: el PJ (96.807); PL (15.879); Demócrata Cristiano (17.059); De la Cultura, la Educación y el Trabajo (15.749); MID (14.166); Kolina (12977); Es Posible (12.937); Crecer Con Todos (11.952); Renovador Federal (11.433); Forja (10.934) y De la Victoria (10.462).

En resumen la alianza ECO+Cambiemos logró en total 332.687 votos y el Frente Corrientes Podemos Más 278.253 sufragios.

Ese año, ECO+Cambiemos se llevó 10 y la alianza de los peronistas, 5. En el Senado, el oficialismo provincial coronó tres y la oposición dos.

Mientras que en lo que refiere a la Comuna de Capital ahora en medo de la puja entre Canteros y Tassano del oficialismo y Germán Braillard Poccard que avanza por el Frente de Todos sin oposición alguna todavía, vale recordar que el 4 de junio del 2017, el radical Eduardo Tassano se impuso a Fabián Ríos por casi 3 puntos de diferencia..

Subir