Locales

VICEINTENDENTE AVALOS DESTACO EL ROL DE VICTOR COMACHI EN LA PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN LOCAL

El actual titular nato del Concejo Deliberante y primer Secretario de la Producción de la Municipalidad recordó el origen de Campo Goyano y ponderó el rol que tuvo Victor Comachi en su difusión y crecimiento que permitió que muchas familias de la zona rural pudieran vender en la ciudad.

El viceintendente, a cargo de la Secretaría de la Producción, Daniel Jacinto Avalos recordó a Victor Hugo Comachi, al conocer la noticia de su fallecimiento.
Entrevistado por el equipo periodístico de Radio Ciudad, Avalos comentó: “Es un día triste para todos los que conocimos hace mucho tiempo a Victor Hugo Comachi quien nos dejó culpa del COVID y realmente ya venía hace un tiempo sufriendo de diversas consecuencias que genera esta epidemia y que nos viene dejando sin amigos. Queríamos, con todo el equipo de producción, queríamos recordar a Victor Hugo Comachi quien en realidad hace mucho tiempo compartimos cosas. Tal es así que desde que era alumno del Instituto de Economía Agropecuaria, él era uno de los egresados de ese Instituto, licenciado en Economía Agropecuaria. Desde esa época compartimos muchas actividades, especialmente desde que creamos la Secretaría de Producción, en el 2005 -2006, con el programa Campo Goyano que fue resultado de un trabajo entre la gente de AGENPRO, gente de la Secretaría de Agricultura Familiar. Así, comenzamos a desarrollar este programa que tenía y sigue teniendo muy buenos objetivos que todavía no pudimos cumplir como habíamos querido…Pero significó un quiebre en algunas de las relaciones sobre todo de la producción rural que abastece al mercado local. Era novedoso el esquema porque incorporábamos tanto los productores como a los comerciantes, verduleros y supermercados. Porque el principal problema que se le genera al pequeño productor  es tener que venir a ofrecer y vender su producción. Porque por ahí no puede venderlo o consigue precios de ofertas. Víctor Hugo era el nexo entre producción y comercialización. 
INTERMEDIACION PRODUCTIVA

Era un esquema similar pero no igual a la Feria Franca, donde vienen los productores y venden directamente al consumidor. Se le ofrecía al comercio productos de igual calidad y precio que otros que venían de afuera. Incluso había productos que no sabíamos que se podían hacer acá. Hicimos una primera encuesta de consumos e hicimos un ranking de productos que en muchos de los casos en el 100 por ciento venía de afuera. Y son productos que se podían hacer tranquilamente en Goya.
Eran actividades destinadas básicamente a la producción hortícola de la Micro Región y con esta intermediación útil que hacía Víctor Hugo con la comercialización, él permitió que mucha gente mejore su capacidad productiva porque tenía asegurado un mercado local. Y el consumidor también era un socio necesario porque en realidad es el que define si quiere comprar productos que vienen de otra zona o si quiere comprar productos locales, por eso hicimos incluso una campaña con comerciantes locales dirigidas al consumidor local para que opte por el productor local”, remarcó el viceintendente Avalos.

Subir