Nacionales

Guzmán se entrevistará con Georgieva entre el 23 y 24 de marzo en Washington

El ministro de Economía mantendrá un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, en pos de alcanzar un nuevo acuerdo que beneficie a la Argentina con la reprogramación de los vencimientos por la deuda.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, entre el 23 y el 24 de marzo próximos.

Así lo confirmó el vocero del FMI, Gerry Rice, durante la conferencia de prensa que suele brindar cada jueves por medio.

Según Rice, esta reunión “es parte del compromiso y del diálogo activo y constructivo” entre las partes en pos de alcanzar un nuevo acuerdo que beneficie a la Argentina con la reprogramación de los vencimientos por la deuda de US$ 45.000 millones que el país mantiene con el organismo.

“Continuamos colaborando activa y constructivamente con las autoridades argentinas mientras trabajan en la elaboración de su plan económico, que podría ser respaldado por un programa del Fondo y en la construcción de un amplio apoyo para las políticas que respaldarían dicho programa”, dijo Rice.

“Como parte de este compromiso -agregó-, el ministro Guzmán ha indicado que vendrá a Washington para reunirse con el personal del FMI y, de hecho, con la directora gerente Kristalina Georgieva, y eso va a ser el 23 y 24 de marzo, creo que es la visita del ministro al FMI”.

“La reunión se centrará en cómo enfocar una mayor estabilidad para la economía basado en el crecimiento, apuntalado por el empuje del sector privado y tomando muy en cuenta a la población más vulnerable”GERRY RICE
Rice precisó que “la reunión se centrará en cómo enfocar una mayor estabilidad para la economía de ese país basado en el crecimiento, apuntalado por el empuje del sector privado y tomando muy en cuenta a la población más vulnerable”.

No obstante, recalcó que, hacia adelante, aún no estaba en en condiciones de “dar un calendario acerca de la marcha del programa y de las negociaciones”.

La permanencia del ministro argentino en Washington será breve, ya que luego retornará al país para estar presente en la Cumbre del Mercosur que conmemora los 30 años de su creación, fijada para el 26 de marzo, según confirmaron a Télam fuentes oficiales.

La agenda inicial del titular del Palacio de Hacienda prevé su partida hacia EEUU para el domingo 20 de marzo.

Al ser consultado sobre la decisión del presidente Alberto Fernández de presentar una querella criminal contra la administración del ex presidente Mauricio Macri por la deuda contraída en 2018 con el organismo, Rice dijo que “el FMI, por principio y regla inamovible. no se pronuncia sobre procedimientos jurídicos de ningún tipo”.

Tras lo cual agregó que “nuestro objetivo es y siempre ha sido muy claro, y es ayudar al pueblo argentino tanto como podamos. Creemos que un programa respaldado por el FMI podría ayudar a Argentina a fortalecer su economía y allanar el camino para un crecimiento más sostenible e inclusivo”.

Subir