Locales

“SE DEBE BUSCAR EL EQUILIBRIO SANITARIO Y ECONÓMICO”

El Intendente Lic. Ignacio Osella, en declaraciones a Radio Ciudad explicó sobre la situación que se vive en Goya y dio detalles de las medidas y el comportamiento social de los ciudadanos.


Consultado en relación a las medidas y las restricciones establecidas por la Resolución, el Lic. Osella, especificó: “Uno tiene que hacer un equilibrio entre salud y economía, es difícil tomar las decisiones, es desgastante el tema de la pandemia. Una cosa es ser Intendente en tiempos normales, porque las decisiones que uno toma: mejora de servicio, barrido, recolección, pavimento… son cosas que uno sabe; en este caso estamos complicados, no tiene que ver con cosas que dependan de uno, sino con el comportamiento individual social. Estamos aprendiendo por prueba y error, es la experiencia la que nos indicará qué hacer, algo de sentido común”.

ERROR DE LA CIENCIA

En el contacto radial el Jefe Comunal explicó: “La ciencia ha errado mal, hay que decirlo. Cuando empezó la Pandemia, infectólogos, especialistas, explicaban cómo sería y salió de manera distinta. Fueron cometiendo errores, naturales en muchos casos; en principio la OMS no recomendaba el uso del barbijo y ahora resulta no podemos salir sin el barbijo. Ese fue un año que casi anduvimos a ciegas, a prueba y error permanentemente. Espero que la gente entienda esta situación”.
RIGUROSOS EN LAS MEDIDAS
El Licenciado Osella trazó un paralelismo sobre la situación del año pasado con la de ahora y remarcó la rigurosidad en el cumplimiento de las normas: “Todos tenemos parientes, hijos, familiares, amigos, en varias ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Corrientes, y era más difícil que en nuestra ciudad; ahora nos ha tocado a nosotros. Tenemos que tener mucho cuidado, estar atentos y ser rigurosos en la aplicación de normas y leyes, debe haber capacidad de sanción por parte del estado ante esta situación que estamos viviendo”.

30% DE LA POBLACIÓN DE ADULTOS MAYORES VACUNADOS

Ante la pregunta del esquema de vacunación a los adultos mayores, docentes y policías, Osella aseguró: “Las dosis llegaron ayer a las 15 y 15 según indica el remito, esto nos pone contentos que otro grupo de adultos serán vacunados. En Goya los inscriptos son alrededor de 5.700 y según el censo de esa franja etaria alrededor de 6.500, hay que festejar que con esta dosis el 30% de los adultos mayores serán vacunados, son los que más riesgos corren; esto no significa que una persona menor a esa edad no se pueda morir, el promedio de edad de fallecimiento es de 64 años. Ahí se debe apuntar primero para que ese sector social no tenga castigo o el riesgo que significa contagiarse con Covid.
Estamos contentos porque las maestras se están vacunando y los policías, tengo entendido que vendrá para los empleados municipales que están en el frente de esta lucha”.
Destacó además el trabajo del Hospital, “a quien estamos acompañando permanentemente, debo agradecer a los profesionales que vienen trabajando fuerte en este tema, el Hospital es maravilloso”, sentenció.

APERTURA COMERCIAL

“La posibilidad de abrir comercios de 7 a 19 horas, es de 12 horas, el problema básicamente es el consumidor, porque nos cuesta organizarnos, dejamos todo a último momento para la compra. Debemos ordenarnos los consumidores y adelantar las compras diarias, semanal, después el comercio tiene la facultad de apertura de 12 horas, debemos tener paciencia, buscamos lograr bajar la circulación, se está cumpliendo incluso esto de finalizar toda actividad a la hora cero”.
Sobre la apertura comercial y comportamiento social Osella, graficó: “Desde las 12 hasta las 7 no hay movimiento, esto es un dato central para evitar contagios, No se nos ocurre a nosotros, las reuniones familiares y sociales son las distenciones de la gente cuando no se cumple con las pautas del protocolo, por eso se busca evitar ese contacto, entre familia, amigos, etario. Debemos estar en casa en esos horarios y evitar los contagios; se está respetando bien y entiendo el disgusto de muchos. Seamos claro: nosotros no teníamos ninguna restricción, nos pasó este problema desde la fiesta de fin de año, tema Santa Lucía, esto puede pasar a cualquiera, no es un ataque a la ciudad. Ocurrió, se “mesetó” y después esto, el inicio de clase y el UPD, ahí veníamos subiendo en número, los chicos no hicieron bien las cosas y esto es lo que nos obligó a tomar esta medida”.
“En este equilibrio que debemos hacer la balanza se inclina sobre la cuestión de salud, ya volveremos a las libertades, si cumplimos y hacemos bien las cosas”.
“Es un equipo de gente que viene trabajando, es para destacar el Hospital -reiteró Osella– que monitorea y el equipo de la Municipalidad que presta una enorme colaboración con el apoyo y esto es lo que la gente ve, reconoce y manifiesta, estas actitudes, esta clase de trabajo.”
“Es un orgullo tener el personal municipal con que contamos, que voluntariamente presta este servicio con el equipo de salud”.

Subir