Locales

RESTRICCIONES A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

“LA SALUD PÚBLICA NECESITA QUE SE TOMEN ESTAS MEDIDAS” AFIRMÓ MARCELO FRATTINI
En el marco de las restricciones horarias de la circulación vial, actividades y permanencia en la vía pública sin causas justificadas y la restricción de horario de las actividades recreativas y económicas, el Secretario de Gobierno, Marcelo Frattini apoyó estas medidas y analizará algunas propuestas acercadas por dueños de negocios de diferentes rubros que se vieron perjudicados con estas nuevas disposiciones.

“Nosotros desde el Ejecutivo, con el Intendente Ignacio Osella a la cabeza, siempre hemos tratado de que no se pare el movimiento económico de la ciudad, pero la situación epidemiológica ha hecho que Salud Pública esté preocupada por la cantidad de casos que han avanzado y que nos llevó a que tomemos medidas drásticas; sabemos que afecta la economía y a muchos sectores pero con la confianza de que en diez días, si logramos bajar los casos, volveremos a la normalidad” dijo.
“En abril del 2020 estábamos abriendo el comercio, trabajando siempre con todos los sectores, buscándole la solución, siempre con ellos, siempre fue esa nuestra política: de que la economía de la ciudad siguiera funcionando, porque nosotros siempre entendimos que economía y salud van de la mano, y queríamos que cada uno de estos continuara”.

“Hoy pusimos de nuevo horarios restringidos en casi todas las actividades, hay algunas que tuvimos que suspender por recomendaciones de Salud, por la peligrosidad que esto significaba para la ola de contagios que está habiendo; hoy y antes esos requerimientos el Comité de Crisis se expidió en ese sentido y el Ejecutivo acompañó esa medida, al igual que el gobernador Valdés” enfatizó.
REUNIÓN

Este martes, Frattini estuvo reunido con algunos sectores quienes manifestaron planteos y propuestas con respecto a los horarios.
“Con ellos estamos dialogando para ver de qué manera podemos revertir o sumar a la economía sin que se descuide la salud de la población, entonces estamos llevando al Comité de Crisis nuevas propuestas, para afectar lo menos posible a estos sectores que fueron muy castigados el año 2020”.
“Arrancamos con este tipo de medidas, creemos que si en diez días se logra bajar un poco los casos, encontrar una curva de descenso, saber de dónde vienen todos los casos, que es lo que avizoramos e intentamos que suceda en estos diez días, seguramente esta situación se va a revertir y volveremos casi a la normalidad en tiempo de pandemia” animó.

AGRADECIMIENTO
Agradeció el acompañamiento de la sociedad goyana de todos los sectores “que han entendido nuestras decisiones”; y por oposición a algunos sectores políticos “que quieren que nos vaya mal a todos, tratando de que se caiga este gobierno, tratando mal a la gestión, atacando de una u otra manera y defendiendo lo indefendible, cuando solo pretendemos que todo el mundo trabaje” dijo.
Este lunes a la tarde la totalidad de los negocios de venta de artículos no esenciales tuvieron que bajar sus persianas y cerrar los locales a las 19 horas, “así y todo cumplieron las medidas porque están entendiendo que no es cerrar por cerrar, sino que es cerrar para evitar un mal mayor. La Salud Pública de Goya necesita que se tomen estas medidas”.
“Hoy estamos hablando con todos esos sectores para encontrarle la vuelta de poder seguir trabajando, y eso es lo que estamos haciendo con el Comité de Crisis”.
En este sentido, deslizó la posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo entre Salud Pública y los sectores económicos locales para flexibilizar algunas actividades, “de eso se trata, de buscar y encontrarle la vuelta”.

INFORMACIÓN FALSA
Los medios de comunicación construyen un tipo de realidad social a través de los hechos que comunican. Juega un papel importante ya que condiciona la realización del acto de comunicación. Muchas veces se comunica la información referida a la pandemia del COVID-19, en un abordaje mediático no responsable, provocando la circulación de noticias falsas y contenidos con malas prácticas informativas que pueden generar confusión y malestar en la población o promover conductas incorrectas que atenten contra la salud.

En este sentido, Frattini planteó que algunos medios de comunicación de la localidad se ocupan de desacreditar las buenas gestiones sanitarias tanto del municipio como de la provincia, desoyendo las versiones oficiales y confundiendo a la población.
“Nunca escondimos nada de las estadísticas oficiales, ahora hay gente que no quiere esta trasparencia, generando caos esa gente solo busca dañar la sociedad y seguramente buscando el rédito político”.
“Hay mucha prensa que trabajó bien, hoy la verdad que cualquier medio de prensa entra a los medios oficiales del municipio y está allí toda la información a su alcance”.
En las antípodas del catálogo del buen comunicador están algunos espacios “desinformativos” creadores de “infodemia” o “epidemia informativa”.
“Seguramente buscan el rédito político, son sectores minoritarios, pero nosotros no podemos detenernos en eso, tenemos que seguir gobernando, haciendo cosas, obras en la ciudad y gestionando en plena crisis, hablando con los distintos sectores, saliendo adelante, viendo qué podemos hacer, escuchando a la gente y teniendo buenas intenciones de resolver los problemas” fustigó.
UPD
Respecto a la polémica y último acto de irresponsabilidad de algunos padres que han permitido que sus hijos con casos positivos o en estado de aislamiento participen de la conocida fiesta del UPD, sin medir consecuencias, sin importar las vidas de los adultos mayores, y que provocó rabia e indignación por los brotes masivos originado en la ciudad, el doctor Frattini indicó que este UPD se enmarcó con las fiestas clandestinas que se han hecho en Goya.
Desde el municipio se intervino en las sanciones a estos tutores, “tal como todas las otras intervenciones que hemos tenido cada una de las veces que hemos detectado estas fiestas clandestinas”, tal lo establecido por las Resoluciones para la pandemia y donde el Tribunal de Faltas interviene sancionando y penando con la correspondiente multa”.
Cabe señalar que el dinero que se genera de estas multas va destinado a un fondo especial para el Hospital Regional para la compra de insumos y todo el gasto económico que conlleva esta lucha contra la pandemia.
Respecto a la sanción puntual a los responsables de los menores que asistieron a UPD, explicó que se pidió informes a la Policía de la Provincia de una reunión clandestina desarrollada antes de la jornada del lunes en puntos de reunión en espacios verdes de la ciudad, “la policía nos informó donde fue el lugar, la casa, quienes son los que estuvieron presentes, tenemos un listado”; entonces, la causa pasó al Tribunal de Faltas para determinar las sanciones pecuniarias correspondientes.
“Y pasó a la Fiscalía para saber si también hay responsabilidad penal en esta cuestión, porque está comprobada que, si bien no fue el único foco, fue el foco que distribuyó la gran cantidad de casos y muchos salieron de ahí” consideró.

“Esto como para penar la inconducta de algunos padres que, sabiendo, acompañaron esta situación, y no entienden que hace más de un año la pandemia está pegando en Argentina. Esto está siguiendo su curso administrativo y procesal” finalizó.

Subir