Provinciales

De qué hablaron los gobernadores con Alberto Fernández en la cumbre de Yapeyú

La reducción de asimetrías con el centro del país es el eje en torno del cual giró la agenda de asuntos tratados por los mandatarios provinciales con el Presidente.

Los gobernadores del Norte Grande, con Gustavo Valdés como anfitrión, dialogaron este jueves con el Presidente Alberto Fernández, sobre una serie de políticas de Estado para lograr mejoras estructurales y sobre todo, lograr la generación de empleo.

De acuerdo con lo señalado por Fernández, “todos” los puntos de la agenda desplegada se pueden cumplir, según dijo en un intercambio con la prensa minutos antes de despegar para partir desde la localidad correntina de Yapeyú hacia Buenos Aires.

En la III Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, entre otros temas, se dialogó sobre la aplicación de la ley Nº27.541, la denominada “Ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública”.

También se trataron las tarifas de energía y gas, subsidios al transporte público, la hidrovía Paraná-Paraguay y un plan de financiamiento para las 10 provincias por U$D3000 millones.

“Como bloque, nuestro fin es hacer más competitivas las economías del nordeste y del noroeste, reduciendo asimetrías con las demás zonas del país para que impulsemos un desarrollo equitativo que beneficie al 30% de la población del país que vive en la región”, dijo al respecto el gobernador Gustavo Valdés.

Por su parte, el radical jujeño Gerardo Morales especificó que el debate giró en torno de “medidas que tiendan a poner a nuestra región en igualdad de condiciones respecto al resto del país”.

“El desafío central es fortalecer el Norte dado que seguimos viviendo en un país con muchos desequilibrios, con un centro rico y una periferia pobre y con la constante necesidad de mejorar su perspectiva y proyección para la producción”, dijo Morales.

A su vez, el chaqueño Jorge Capitanich, presidente de la asamblea, subrayó que el encuentro sirvió para “avanzar en una agenda destinada a corregir asimetrías históricas”.

“Agradecemos la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Wado de Pedro, fundamentales para cumplir las metas que nos propusimos que nos permitirán mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”, dijo el mandatario chaqueño.

Y su par tucumano, Juan Manzur, subrayó que la tercera reunión del bloque regional sirvió para avanzar “en la elaboración de políticas comunes que impulsen un desarrollo armónico e igualitario en nuestras provincias”. “Creemos que la unidad es la clave para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo”, destacó.

Fuente: El Litoral.

Subir