Nacionales

Murió el expresidente Carlos Saúl Menem

Murió a los 90 años. Estaba internado. Sus restos eran velados en el Salón Azul del Senado. Emotivos mensajes de despedida. 

El expresidente Carlos Menem falleció ayer a los 90 años. Era velado en el Congreso Nacional desde las 20 y sus restos serán enterrados con los de su hijo Carlos Menem Jr., en el cementerio de La Tablada. Se declararon tres días de duelo nacional.

El funeral es cerrado para el acceso a la prensa por pedido de la familia y es trasmitida por Senado TV y el canal de Youtube de la Cámara alta. Está previsto que hoy al mediodía se cierren las puertas del Salón para que la familia despida en intimidad los restos del exjefe de Estado. 

Menem falleció luego de pasar algunos días internado en el sanatorio Los Arcos, donde había sido ingresado por una infección urinaria. El exmandatario había pasado 15 días internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento en junio del 2020, por una neumonía bilateral, que se agravó por sus problemas de diabetes y deterioró su salud en las últimas semanas.

En diciembre pasado, Menem ingresó a Los Arcos con un grave cuadro de infección urinaria tras un episodio de descompensación cardíaca. Luego, había sufrido una falla renal que lo dejó en grave estado de salud y debió ser sometido a diálisis. Activo en política casi hasta el final, el expresidente había llegado a participar en las primeras reuniones virtuales del Senado a raíz de la pandemia de coronavirus, en su papel de representante de La Rioja, cargo que mantenía desde el 10 de diciembre del 2005.https://b0b272e093c76d81b4fcebfece7bbc38.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html?n=0

Carlos Saúl Menem nació el 2 de julio de 1930, en Anillaco, departamento riojano de Castro Barros. Sus padres, llegados a la Argentina en los años veinte, eran Saúl Menem y Mohibe Akil.

Como la mayoría de los jóvenes de la época, sus estudios primarios y secundarios los hizo en la escuela pública de La Rioja. Desde muy joven demostró una especial particularidad: mezclarse con la gente, aprender a escucharla y atenderla con confianza. De ahí al ejercicio de la política había sólo unos pasos.

Duelo

El Gobierno decretó tres días de duelo nacional a partir de este domingo por la muerte de quien fue dos veces elegido presidente de la Nación.

“Recibirá todos los honores de un expresidente”, expresó el presidente Alberto Fernández en diálogo con C5N. Y adelantó que apenas se reponga la familia del duelo pondrán un busto del riojano en la Casa de Gobierno.https://b0b272e093c76d81b4fcebfece7bbc38.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html?n=0

“Teníamos el busto suyo preparado para ponerlo en Casa Rosada y con Zulemita siempre postergábamos la imposición del busto porque queríamos que él se repusiera y estuviera presente y lamentablemente no lo logramos, así que una gran pena la verdad. Tengo mucha pena”, contó el presidente Fernández.

Menem ocupaba una banca en el Senado de la Nación por La Rioja desde 2005 y tenía mandato hasta 2023. Tras su fallecimiento queda vacante su lugar, cuyo reemplazante es la vicegobernadora riojana, Florencia López.

Sin embargo, de no querer tomar licencia por su cargo en la provincia, el segundo en la línea es Ricardo Guerra, un exministro de Hacienda provincial.  

Subir