locales

A UN AÑO DE ASUMIR LA JEFATURA, EL PREFECTO MARTÍN LÓPEZ DIJO SENTIRSE “PARTE DE LA COMUNIDAD” DE GOYA

Este jueves, el Jefe de la Prefectura Goya, Prefecto Martín Alejandro López, quien tomó el mando de la Fuerza el año pasado, realizó un resumen del trabajo que se ha efectuado en el año 2020, sin obviar que la Prefectura se adaptó a esta nueva realidad, pero con proyectos sin interrupciones.

“Este nuevo año nos ha tomado con una crecida, algo poco habitual para esta época del año, esto sucede por las lluvias en el alto Paraná –Brasil-, eso ha aumentado el caudal del río Paraná y, por las lluvias en la zona, con mucha caída de agua en tan poco tiempo, ha generado que el campo obtenga buena cantidad de agua y que los afluentes lo vuelquen hacia el río” explicó.

Respecto al control de embarcaciones y la seguridad en la navegación, López aseguró que desde la institución se apunta a lograr la prevención y principalmente “tratar de que la gente tenga todo lo necesario para navegar de forma segura”.

“En algunos casos se han hecho infracciones porque se nota a la hora de controlar las embarcaciones, algunas recomendaciones no se han tenido en cuenta y son gente que tienen años en la navegación y eso es importante recalcarlo”.

Recordó el trabajo responsable que todos los años tiene PNA en el marco del control de la seguridad náutica en el río durante el concurso de pesca de la Fiesta Nacional del Surubí.

Hizo especial hincapié en la solicitud de documentación de la embarcación, habilitación para conducirla, elementos de seguridad y ahora elementos para sanitizar en el botiquín obligatorio.

Recomendó a los usuarios de lanchas, la precaución correspondiente a la hora de navegar, en base a que hace un tiempo a esta parte, y por el repunte que experimentó el río Paraná últimamente, se visualizan troncos y material de la vegetación que se tornan peligrosas para la embarcación.

“Muchas veces se los puede identificar fácil porque van navegando de forma horizontal pero otras veces se posicionan de forma vertical y sobresale de la superficie del agua un solo extremo y debajo tienen un volumen importante, y esto puede ocasionar un daño importante tanto en el casco de la lancha como en la parte impulsora del motor” advirtió.

Respecto al río y a la temporada, recomendó a los bañistas especialmente no ingresar a bañarse en los lugares que no estén habilitados.

PROTOCOLO DE NAVEGACIÓN

El prefecto López recordó asimismo algunos aspectos de la legislación respecto al protocolo sanitario que navegante y acompañantes deben cumplir a la hora de bajar la lancha al río.

Cada persona para navegar deberá tener el DNI, además de completar una declaración jurada, la que será visada por el establecimiento al momento de la salida a navegar.

Esta declaración se completará con los datos personales, el motivo de salida (pesca o esparcimiento) donde deberá establecer la fecha de salida y de regreso, son válidas únicamente para cada incursión náutica.

También deberá hacerlo con la documentación de la embarcación y el timonel, asimismo constar en la declaración no poseer sintomatología de Covid 19.

Los navegantes deberán tener la documentación correspondiente de la embarcación con la correspondiente autorización y habilitación del timonel.

En el caso de la pesca, es únicamente deportiva con devolución, está terminantemente prohibido transportar ningún tipo de especies.

No está permitida la salida, el regreso y navegación en el Riacho Goya, en el horario comprendido entre las 22 y las 7 horas del día siguiente.

En otro punto de la nota advirtió a los usuarios que extremen la precaución a la hora de la navegación y los lugares llamados “bancos de arenas o playas”.

“No son lugares habilitados y tiene sus propios riesgos ya que confunde a la gente en cuanto a la profundidad”.

Por último, agradeció a la Municipalidad de Goya por la intervención en el hundimiento de una parte de la loza en el Muelle de Prefectura como consecuencia de la pronunciada bajante del río y de las intensas precipitaciones ocurridas a inicios de este mes.

Allí se destacó Personal de PRODEGO para constatar el hundimiento y ejecutar trabajos en el lugar.

DESTINO GOYA

El prefecto, Martín Alejandro López asumió el mando de la Prefectura Goya el año pasado, un 15 de enero; y a más de un año de ser adoptado por nuestra ciudad dijo sentirse muy cómodo por la calidez y cordialidad de la gente.

“Hoy me toca hacer mi jefatura acá, este lugar es muy parecido a mi ciudad de origen, fui muy bien recibido, me siento parte de esta comunidad en todo sentido; lamentablemente este año particular que nos tocó no nos permitió ese acercamiento que uno esperaba”.

Dejó una última observación para todos los amantes de los deportes náuticos y para el resguardo de la familia especialmente.

“La actividad náutica es algo para disfrutar, no es algo que uno deba convertirlo en una competencia o necesidad de llegar en forma inmediata así que hay que disfrutar al salir a navegar”.

Subir